You must follow the right way, my parents told me.
But the right way is not a way,
and, if the right way,not the morally one, existed,
it would be more difficult than a simple way.
The right way never existed,
my right way is me
whatever I do will be considered my way.
And just by being my way, for me is the right one.
- Autor: E.A.N (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 6 de junio de 2022 a las 03:41
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 31
- Usuarios favoritos de este poema: Haz Ámbar, César C. Barrau, TUGA
Comentarios5
No sé qué me ha dado con escribir en inglés.
Me ha pasado tambien
certain letters, a path that will lead to happiness. thanks for sharing
besos besos
MISHA
lg
Oh my goodness this make me so happy🥲
Saludos poeta.
En la tercera mitad de mi vida, salgo a veces de mi sendero y enseguida me doy cuenta de lo perdido que estoy, y nada tiene que ver esa senda con lo establecido correcto, si no con aquello que en mi esencia resulta en coherencia, tal cual dicen tus letras.
Es un placer visitar tu obra.
Si, toda la razón, y es que me di cuenta mientras escribía de qué al hablar del camino correcto me refiero y doy por hecho que hablo de lo tradicionalmente aceptado como ello. Lo que creen que debes o no debes. Pero claro, sin salirse del sentido común, no puedo decir que el camino que yo quiero llevar es matar a inocentes y pensar que eso está bien por que lo considero mi camino. Todo dentro de una lógica.
En fin, forma parte de la Ética y la moral.
Si quieres ahondar en estos temas te recomiendo Ética a Nicómano de Aristóteles y Fundamentación para una metafísica de las costumbres de Kant. El primero habla del fin (Bien) como aquello a lo que todas las cosas aspiran (teleología); ese bien, aquí en el mundo de los mortales es la felicidad, así que según Aristóteles el ser humano se debe a su felicidad, principalmente. En su libro explica claramente qué es la virtud y que esta se encuentra en medio del exceso y el defecto. Es decir, la valentía es una virtud: está en medio de la cobardía y su polo opuesto: la temeridad; y como ese ejemplo tantos otros; por tanto, el filósofo griego de 400 aC. nos explica que es lo correcto sin religión en la mano, sino aplicado al ser persona entre personas (justicia, libertad, satisfacción, amistad, etc)
En el caso de Kant, dos milenios más tarde que el griego, trata de dar fundamento a la buena voluntad, es decir, las buenas intenciones (lo que verdaderamente hay que "juzgar" es la intención [es lo que cuenta]) desarrollando los principios y valores categóricos, diferenciándolos de los hipotéticos. Es decir, para no caer en dogmas (normativa random) Kant elabora un método por el cual alcanzar la objetividad más absoluta en cuanto a las afecciones. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"para resultar categórico ha de servir en todo caso, sino, se trata de hipótesis \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Por ello genera equidad (el verdadero sentido de la humildad [moral suprema, según mis tesis: divina, de Dios; pero desde la visión panteísta; el Dios de Spinoza]) y sobre todo el sentido del deber (deontología) a la que se deben todas las profesiones con relación social (periodismo, medicina, enseñanza, etc)
Así pues, a mi entender, el camino correcto no es el que te dictan, sino aquel que se siente en conciencia que es correcto, pues de nada sirve seguir una norma sino se comprende en síntesis. Ya que, entonces, al practicarse de forma \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"obligada\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", además de generar tensión (como diría el padre del psicoanálisis, Sigmund Froid, frustración [sexual, espiritual, identitaria, etc.]) resulta ineficiente a la evolución, tanto personal como del ser humano en su conjunto, pues de todos es sabido que la mejor lección se aprende después del equívoco, y para ello es preciso errar, y salirse de las normas establecidas según el paradigma social de turno, al menos alguna vez o algunas veces (conservando los valores y principios fundamentales [categóricos, Kant, respeto, libertad, justicia, etc] ofrece sentido de ser la justicia y demás en coherencia con la propia conciencia.
Saber equivocarse es, quizá, el mejor método evolutivo que existe.
Espero no haberte aburrido con la filosofía.
Encantado de seguirte. Se aprecia autenticidad en tu obra. Eso es esencia.
Saludos Poeta.
Siento responder tan tarde. Para nada me ha aburrido su explicación, es más la aprecio y aprecio que hayas tomado ese tiempo en explicarmelo con tanta paciencia y admiración a ello. A usted tambien le gusta la filosofía, me gustaría poder llegar a conocer al menos un cuarto de lo que me has contado, y investigaré sobre ello, espero acordarme y te mantendré al tanto para agradecerte.
Me ha encantado la conclusión del final " Saber equivocarse es, quizá, el mejor método evolutivo que existe"
Y es que por muchas veces que nos digan que equivocarse esta bien, cuando lo haces la actitud hacia ti cambia y no se pone en práctica la teoría. Como dice mi profesora de lengua, nos dan la misma información en diferentes vasos, y quizá a veces es difícil diferenciar uno del otro.
Los caminos trazados siempre llevarán a donde otros fueron…
Un gusto leerte, gracias por compartir.
Generalmente, todos los que opinan sobre lo que hacemos o debemos hacer... luego desaparecen en los momentos difíciles. En mi mostisima opinion, lo que trae paz en el corazon; eso es lo correcto.
Me gustó mucho
Saludos Afectuosos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.