Hoy me sentí apasionado
visitando un pueblo hermoso
en un lugar, montañoso…
¡Y de nubes, arropado!
Y me quedé impresionado
viendo aquel cerro boscoso
con su cabello esponjoso
de verde oscuro y nublado.
Por nombre lleva Apaneca
autóctono en sentimientos
y aquella joven Olmeca
cuyo nombre era Rebeca
dijo, sobre unos cimientos:
¡Su signo es Río de Vientos!
Apaneca es un pueblo (Municipio) que pertenece al departamento de Ahuachapán, El Salvador; y está ubicado en la Sierra de su mismo nombre (Apaneca) en el Occidente del país, en medio de cerros boscosos, nebulosos, con cultivos de cafetales, frutas y cereales como maíz y frijol, con mucha riqueza cultural y artesanal y a una altura (la máxima) de 1800 metros sobre el nivel del mar, lo que hace del pueblo un lugar fresco y con atractivo turístico. La visita al poblado me permitió saber, a través de Rebeca (seudónimo), estando sentados sobre unos cimientos que bordean la iglesia colonial que engalana la población, que Apaneca en náhuatl (Apanejecat) significa: Río, chiflón o corriente de Vientos. Eso es lo que se hace saber en el último verso del segundo terceto en el sonetillo que hoy les comparto.
En el sonetillo también se menciona el término: Olmeca, de la que doy la siguiente referencia histórica. “Lo notable es que algunos de los vestigios de los Olmecas en El Salvador, son de lo más primitivo, dando la pauta para pensar que fue quizás en este suelo que vio la luz la primera cultura de la zona. Entre las muestras más notables, tenemos a los llamados «Gordinflones de Apaneca», tres enormes esculturas en piedra que se encuentran en la finca Santa Leticia (lugar donde hay un hotel y me hospedé con la familia); y donde también se han encontrado vestigios de una primitiva pirámide, suponiendo que el sitio fue un lugar de culto en el período pre-clásico temprano, quizás desde antes del segundo milenio antes de Cristo. Otro vestigio importante es la llamada «Piedra de las Victorias», que se exhibe en las ruinas del Tazumal de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Esta piedra representa una escena guerrera en un bajo relieve. Además en la zona costera del occidente de El Salvador se encuentran muchas figurillas en barro que son típicamente olmecoides en su fase primitiva. También se encontró en las cercanías de Chalchuapa, la que hasta la fecha se considera la pieza más bella del arte Olmeca jamás hallada y la cual no data precisamente de la fase primitiva de esta civilización, sino de su fase de máximo esplendor”.
Fuente: La cultura Olmeca en El Salvador
https://www.elsalvadormipais.com/la-cultura-olmeca-en-el-salvador
- Autor: Freddy Kalvo (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 31 de julio de 2022 a las 10:14
- Comentario del autor sobre el poema: Al pie del sonetillo se agrega información que puede ser útil para quien quiera profundizar más en la fuente que inspiró su escritura.
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 153
- Usuarios favoritos de este poema: Francisco Villa, Tommy Duque, Violeta, Hugo Emilio Ocanto, Aliscrist ✨, Ma. Gloria Carreón Zapata., lacarmentere, Rafael Huertes Lacalle, David Arthur, alicia perez hernandez, WandaAngel, AnnaSerena28
Comentarios11
En verdad que nuestra tierra a pesar de la inconsciencia humana guarda rincones que son verdaderos paraísos.
Gracias por compartir Freddy.
Fuerte abrazo 🤗
Muy agradecido mi estimado VOZ DE TRUENO por tu paso, tu huella y tu fina valoración a mis letras.
Abrazos fraternales.
De regreso estoy por aquí Freddy y hoy me complace volver a leerte. Tu historia embellece tus versos , Muy pero muy hermosa entrega.
Y eres bienvenida mi querida Violeta. De hecho, tu ausencia se ha hecho sentir en el portal. Alegra tu regreso. Agradecido con tu generoso comentario.
Abrazos fraternales querida amiga.
Maravillosa historia que penetra el el alma, Freddy.
Felicitaciones por tus letras, las cuales aplaudo.
Fraternal abrazo, poeta.
Gracias por tus aplausos y por tu bondadoso comentario mi estimado Hugo Emilio.
Te envío mi siempre abrazo fraterno con agradecimiento sincero.
Mi sentir, de corazón, Freddy.
Abrazo fraterno.
Unas bellas letra y un gran aporte historico gracias por dejarnos saber y aprender un poco mas poeta
feliz Domingo
besos besos
MISHA
lg
Los agradecimientos son para ti, querida amiga. Gracias por tus generosas palabras.
Abrazos fraternales.
Que belleza de sonetillo, un gusto disfrutar de la lectura escritor, gracias por tan bello recorrido en letras. Saludos cordiales.
Los agradecimientos son para usted mi estimada poetisa, por el tiempo dedicado a mis letras y el fino componente resultante de ello, su comentario.
Abrazos fraternales.
Hermoso sonetillo inspirado en ese lindo paisaje. Yo como amante de la naturaleza me quedo con la miel en los labios, quien pudiera ver semejante paisaje que será de agradable sensación para los sentidos.
Saludos Freddy
Mis sinceros agradecimientos estimado Antonio. Vaya para ti mi total gratitud.
Abrazos fraternales.
Muy buen poema con el agregado de la información que nos permite conocer lugares hermosos de nuestro continente.
Gracias por compartir 🥰
Gracias a ti también por tu tiempo y tu generoso comentario amiga lacarmentere.
Abrazos fraternales.
Hermoso el paisaje que dibujas con tu pluma Freddy. Un saludo un
Tú también me dejaste un hermoso comentario mi estimado Rafael. Agradecido enormemente con tu noble gesto.
Abrazos fraternales.
Muchas gracias Freddy por llevarno a este pueblo, no solamente hermoso pero de sumaimportancia en la historia de tu país.
Un abrazo de mi amistad,
Arthur
Qué bien que los versos te permitieron viajar hasta ese hermoso poblado. Enhorabuena mi querido amigo Arthur.
Gracias por tu especial comentario.
Abrazos fraternales estimado amigo.
Por nombre lleva Apaneca
autóctono en sentimientos
y aquella joven Olmeca
cuyo nombre era Rebeca
dijo, sobre unos cimientos:
¡Su signo es Río de Vientos!
.........................
Si yo fuera de ese lugar, solo diría contenta. BIENVENIDOS! a este hermoso lugar llamado APANECA! nos lo dejas en un marco como cuadro de ''Diego Rivera'' En versos muy bien pintados y enmarcado en corriente de viento donde canta El Salvador con todo Salvadoreño.
Abrazos mi querido amigo Fredy,
bueno si me provocaste.... Pero solo a ir a visitar este hermoso lugar!
Gracias mi querida Ali. Sería maravilloso que vinieras a conocer Apaneca. Es una población anclada en medio de cerros con una vegetación y un clima que para qué te cuento...muy rico.
Te envío mi abrazo fraterno querida amiga Ali.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.