Derecho de pernada
.
En una noche tan clara
como había sido el día
donde luna les dispara
ráfagas de fantasía,
se unen en aquel poblado
una multitud que espera
este día señalado
que cualquier mujer quisiera.
Ellos el sí se darán,
juntando sus blancas manos
al final se casarán
según el ritual cristiano.
Pero no sabía el novio
que el Señor le exigiría
la pernada ya que es ovio*,
que a ella la desfloraría**.
Vivían en la Edad Media
y el derecho de pernada
es una infame tragedia
que la dejará marcada.
El novio ofrenda su vida,
nadie debía manchar
la pureza tan bruñida
que ella quería entregar.
Al marido allí lo matan
porque quiso defender
a la esposa que maltratan
los esbirros del poder.
La violación se consuma
no se escucha más protesta
el miserable así suma
una nueva alma que infesta.
De tan infame actuación
un niño en su vientre vive,
poco a poco su razón
entra en un franco declive.
La gestación fue muy mala
y ella resistió a la muerte,
en su vientre se intercala
otro ser con peor suerte.
Nace el bebé y ella grita,
llama con fuerza a su amado,
ahora puede ir a su lado
ya no es más la flor marchita.
El niño crece en el huerto
y pronto aprende a luchar
para llegar a buen puerto
nunca debe claudicar,
ni tener amo y señor.
Su vida será un ejemplo
de que rendirse es peor,
que la paz es para el templo.
Al cabo de diez mil lunas
el niño hecho todo un hombre
goza de fama, renombre,
posesiones y fortunas.
Pero queda la venganza
que en su barquilla aún late,
le genera tal debate
que consume su esperanza.
Al mal Señor y a su prole
debe castigar el hijo
y a la nobleza socole
sola y triste en un cortijo.
Finalmente todos caen,
ayuda la inquisición
que de los nobles sustraen
pecados en confesión.
Arreglado su universo
ahora el hijo como padre
olvida el ritual perverso
y busca a la que es su madre.
Tal parece que en la vida
siempre arreglo tiene todo,
no des la fe por perdida...
tú no eres solo un apodo.
Les llamaban los bastardos
hijos del Señor feudal
que en noches de vendaval
engendró hijos de ojos pardos.
.
Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
Agosto de 2022, Barcelona España
.
Nota.-
*"ovio" = según la RAE: adjetivo en desuso que significa obvio.
**"desfloraría" = adjetivo que significa desvirgaría (RAE).
- Autor: Alfredo Daniel Lopez ( Offline)
- Publicado: 6 de agosto de 2022 a las 07:57
- Comentario del autor sobre el poema: Es así mi poesía, buena o mala pero mía. Que tengáis un feliz fin de semana
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 34
- Usuarios favoritos de este poema: Lucía Gómez, Freddy Kalvo, Intensity ✍️
Comentarios2
Aunque parezca falso, como lo estima mi querido Bustillos en su comentario, pero en mi país, que es un territorio que sufrió la invasión española (con el respeto que de mi mereces, mi estimado Alfredo y todos los españoles, porque esos fueron otros tiempos), el derecho de pernada ha tenido su uso en las tierras feudales y semifeudales (fincas, haciendas) particularmente con los colonos (que todavía los hay en mi país) y que el patrón o hacendado, cree tener el derecho de pernada con las adolescentes al cumplir los 15 años y, el colono salía (en aquel entonces) cuando llegaba el patrón en su caballo pura sangre, con su hija para mostrarle que estaba preparada para cumplir con su "obligación" de ofrenda prometida por dar el derecho de vivir en sus tierras. De ahí surgió esto de la celebración de "La fiesta rosa" a las quinceañeras, según he leído. No sé si lo celebran por tu país.
Pero con el tiempo eso ha venido cambiando por las nuevas leyes aparecidas en donde se tipifica como delito (violación en menor o incapaz) en caso de tener igual o menor edad a 15 años; o, estupro, en caso de tener de 16 a 18 años. Ya pasado los 18 se tipifica llanamente como Violación.
Pero siguen manifestándose ese tipo de conductas devenidas de la edad media, al menos aquí en mi país, aunque ya con menor frecuencia por lo que expongo en líneas precedentes en relación a la tipificación de los delitos.
Muy buen aporte mi estimado Alfredo. Disculpa lo extenso de mi comentario y quizá un poco fuera del contexto que dibujan tus versos.
Abrazos fraternales 🤗 estimado amigo.
¡Cómo crees mi buen amigo Freddy Kalvo, que un comentario tan bien narrado, tan vivencial, tan lleno de precedentes me puedo disgustar!, al contrario estoy feliz de haber motivado en ti a que nos compartes esta historia, que aún siendo triste habla de los lazos no siempre buenos que unieron nuestras patrias.
En el Perú colonial, eso.quierp decir en la zona de Lima y toda la costa peruana, y en parte de la serranía, se celebra la fiesta de los 15 años como el acontecimiento más apoteósico que puede tener una jovencita que despunta como mujer. No conozco del Perú colonial la raíz de esta festividad, pero si puedo asegurar pues he estado en muchas de ellas, que la festividad de los 15 años es algo mágico y sagrado.
Supongo que el amigo Bustillos versa su alocución basado en elementos históricos de aquí, eso supongo, yo no sé... Sólo sé que el derecho de pernada forma parte de la tradición oral que se repitió durante siglos en la península Ibérica.
A los dos agradezco este pequeño coloquio que han originado mis versos.
Un abrazo amigo Freddy y toda mi admiración, respeto y cariño.
Enhorabuena tu respuesta mi estimado amigo Alfredo. Agradezco toda tu gentileza. Aquí en mi país la fiesta de los 15 años tiene un gran significado y se celebra a toda pompa también.
Abrazos fraternales hermano.
Hermosa descripción de una triste costumbre ancestral. Cómo aporte recuerdo que en la película Corazón Valiente, de Mel Gibson hay una escena en la que se hace referencia a tal costumbre. Un fuerte abrazo
Muchas gracias por tu lectura y comentario Intensity. En el arte en general ( el cine está calificado como el séptimo arte ), las referencias sobre el derecho de pernada son muchas. Respondo a tu aporte de la película Corazón Valiente de Mel Gibson, con la novela "La Catedral del Mar" de Idelfonso Falcones. En esta novela la trama nace justo después de un derecho de pernada ejercido por un señor feudal en tierras catalanas... Lo del derecho de pernada sea real al 100% o este trastocado, da la apariencia que existió en el medioevo de toda la Europa Occidental.
Gracias por tu aporte, un abrazo fuerte Intensity
Si, vi una serie sobre esa novela, muy interesante. También recuerdo esa escena pero no recordaba el nombre. Un fuerte abrazo y bendiciones.
Buenos días desde Barcelona Intensity. La miniserie a la que haces mención, quiero decir a la de "La catedral del Mar", narra la vida de Arnau Estanyol. Su madre fue violada siguiendo la malvada tradición del derecho de pernada, pero no quedo embarazada del Señor Feaudal, sino que se embarazo luego de su propio marido, quien siguiendo la tradición hubo de consumar el matrimonio minutos después de ejercer el Señor Feudal su derecho de pernada. Todos los Estanyol llevaban una marca de nacimiento y al ver nacer al niño y comprobar con alegría que llevaba "la marca de los Estanyol", el padre pudo aplacar en parte su furia ya que sabía que el hijo era suyo.
Así empieza esta hermosa miniserie de "La Catedral del Mar". Aquella escena es escalofriante ya que después de violarla el Señor Feudal, debía verificar que ese matrimonio se consumara o habría ejercido erróneamente el derecho de pernada. Así la pobre madre de Arnau Estanyol, ensangrentada y golpeada pues opuso resistencia a la violación, tuvo que aceptar hacer el amor con su recién marido... Todo esto mezclado con una sensación de asco, dolor y amor.
Esta parte de la historia sobre el derecho de pernada, me sabe más cuestionable y supongo que tras esta escena está ma mano de los guionistas y obviamente la del.escritor, ya que esta escena es idéntica a la que figura en el libro, y se ve, se vive, se siento... Muy pero muy dolorosa.
Que tengas un buen domingo Intensity.
Un beso y una flor
.
Buenos días desde Cuba, Alfredo. Si, esa es la miniserie, me gustó mucho. Soy amante de las series, películas y documentales sobre el medioevo y la historia antigua. Recuerdo las dos escenas, cuando tiene que consumar el matrimonio con su marido y la alegría de ambos cuando comprobaron que el niño era era suyo. Voy a buscar el libro para leerlo, muchas gracias. Qué tenga un excelente día. Un fuerte abrazo y bendiciones.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.