Faustino Chacón
.
En aceite hirviendo mete,
las dos manos y los pies,
ni el calor a él lo somete
y jamás tuvo un traspiés.
Se metió en horno encendido,
junto le meten monedas,
Faustino salía erguido
las monedas hechas sedas.
El mismo Houdini le llama
"el maestro de la magia",
no temía ni a la llama
ni a las llagas que contagia.
Un humilde toledano
quizá hermano del dios Hades,
con calma te da la mano
sin que sienta vanidades.
Este hispano incombustible
viajó a Madrid y a París,
el salfuman le es bebible
menos fuerte que el anís.
Un personaje de historia
que ha pasado inadvertido,
no tiene recuerdo o gloria
su nombre no es conocido.
Una narrativa escueta
escribo entre rima y verso,
intentando ser gaceta
que descubra su universo.
¡Se ha perdido su recuerdo!
¡Se ha evaporado su magia!
Escribir de él me hace lerdo
ya que vivo en la nostalgia.
Hay cientos de estos maestros
que surgieron de la España;
habilidosos y diestros...
seres creados con maña.
Pero hoy mi letra y mi pluma
van a Faustino Chacón,
su recuerdo en mí perfuma
este rojo corazón.
.
Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
Noviembre de 2022, Barcelona - España
- Autor: Alfredo Daniel Lopez ( Offline)
- Publicado: 25 de noviembre de 2022 a las 06:50
- Comentario del autor sobre el poema: Faustino Chacón, natural de Toledo, no fue muy famoso en España. El propio rey Carlos IV prohibió a Chacón hacer sus trucos en España por considerar una profesión «inútil para el Estado y nociva para la salud». Por eso, Faustino Chacón, que ya desde pequeño despuntó con algunas habilidades especiales, se dio cuenta rápido que en Europa comprenderían mucho más su arte. Aquí en España era considerado un sanador más, capaz de curar enfermedades con sus manos. Pero a Chacón le esperaba Francia. Cruzó los Pirineos pronto para desarrollar su actividad al lado de otros grandes ilusionistas como Harry Houdini, que después hablaría del español en su título ‘Traficantes de milagros’ publicado en 1924. ¿Quién era Faustino Chacón? Se sabe muy poco de la historia de este español que asombró a la Francia del siglo XIX. Sus padres ya sabían desde pequeño que Chacón no era un niño normal. Cuando se quemaba o se rozaba con algo, no aparecían heridas y pasó de ser un niño, a ser un hombre que controló el fuego y la ilusión. En 1803 fue llevado a realizar una demostración a Madrid ante profesores, que después se lo llevaron a París para lo mismo. Chacón experimentaba con planchas de acero, con líquidos corrosivos y con todo lo que le pudiera causar dolor a través del calor a una persona normal. A él, no le afectaba en nada. Pronto se de dio cuenta que el arte podría ser la mejor salida para experimentar y ganar un poco de dinero, por lo que decidió empezar a realizar espectáculos públicos en París, donde se le conocería desde entonces como Señor Lionetto. En escritos de historiadores como Ramón Mayrata, experto en historia del ilusionismo, Chacón llegó a ser muy famoso en París. En una sesión donde hubo mucha gente, Lionetto experimentó con fuego, ácido y agua hirviendo, dejando asombrados a los presentes por su capacidad de no tener heridas. El propio Mayrata explica que Chacón, desde pequeño, mostró habilidades con el fuego poco común, e incluso llegó a salvar a una familia de las llamas en Cádiz. Aunque no se guardan grandes documentos de sus actuaciones, lo cierto es que Chacón puso una de las primeras piedras para que los espectáculos de ilusionismo tuvieran gran importancia durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX, con un espectáculo novedoso y lleno de riesgo para su salud. Nadie llegó a preguntarse cómo hacía aquello, y se convirtió en una de las atracciones del París de principios del siglo XIX. Artículo publicado por OK DIARÍO en la web, el 11 de enero de 2021.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 18
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, alicia perez hernandez, Freddy Kalvo, María C.
Comentarios4
Gracias hermano por alertarme de este hombre extraordinario, de no ser por ti no lo hubiese conocido..
Saludos
✌
Gracias a ti hermano por tu lectura y comentario.
Un abrazo fuerte que cruce el hoy gélido charco, mi estimado amigo y poeta.
Pero hoy mi letra y mi pluma
van a Faustino Chacón,
su recuerdo en mí perfuma
este rojo corazón.
.......................
Faustino es un personaje muy interesante desde la información que nos das, y no niego que puede haber muchos Faustianos por allí en tu país o en el mio o en algún lugar y no se dan a conocer o no se hacen famosos.
Gracias por compartir.
Abrazos mi querido amigo Daniel
Así es mi querida Alicia. Este mundo este muy poblado con cuentos de miles de Faustinos, seres maravillosos que muchas veces y sin razón ni motivo caen en el más triste olvido.
Un beso y una flor
¡Qué fascinante historia mi estimado Alfredo! Gracias por anexar tu comentario de autor a tus bonitos y aleccionadores versos. Lo desconocido lo has vuelto conocido. Enhorabuena!
Abrazos fraternales amigo Poeta.
Existen miles de estás historias amigo Freddy, yo leo muchas de ellas en tus poempas. Ello reafirma que como vate o trovadores, tenemos también una misión que es dar voz al que no tiene, y dar a conocer a aquel que cayó en el más injusto de los olvidos.
Un abrazo fuerte amigo y compañero de letras.
Muy interesante no conocìa a ese gran hombre.
Un abrazo.
Otro abrazo para ti querida María C.
En la vida siempre descubrimos momentos y personas que son merecedores de recrearlos en nuestros escritos, ya sean en prosa en rimas o versos.
Un beso y un flor.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.