AUTORA: MARÍA MERCEDES S.
EDICIÓN: JUSTO ALDU.
Hace algún tiempo, en un país muy lejano del Continente, había un joven llamado Juan, pero todos le decían Tinaquito porque tenía muy malos hábitos a pesar que todos en ese país eran personas decentes. Tinaquito acababa de cumplir su mayoría de edad. Era la edad anhelada que todos los jóvenes esperaban ansiosos para obtener su identificación en la que se especifican todos sus datos personales y que daba cuenta que había cumplido la mayoría de edad.
Los jóvenes en ese país querían cumplir su mayoría de edad para poder entrar en las discotecas, en lugares reservados para mayores y votar en las elecciones.
Juan, conocido popularmente como Tinaquito, no era la excepción. El también había esperado por largo tiempo ese día. La verdad era que se la pasaba insultando y vociferando que debían darle su identificación rápido y que la tenían contra él. No tenía respeto por nada ni por nadie.
Cierto día un hombre de avanzada edad y que era conocido como Ricardo, el político, le sugirió a Tinaquito que ahora que tenía la mayoría de edad, se postulara para un cargo público ya que todos le conocían y tenía muchas opciones de ganar en las elecciones que se aproximaban.
Tinaquito lo miró fijamente y sus ojos brillaron. Pensó en todo lo que podía ganar si era electo en ese cargo público. Era muy atractiva la idea como para dejarla pasar.
Al día siguiente fue a inscribirse, llevó todos los documentos, incluyendo la identificación que tanto había esperado.
Ya era todo un candidato y comenzó su campaña por todo el país, apoyado en todo momento por Ricardo, el político.
Tinaquito le hablaba a los electores y decía:
-Voten por mí, que yo cumpliré mis promesas. Les construiré lo que no tienen y tendrán lo que esperan. Sus sueños serán mis sueños.
Muchos le escucharon y pronto sin decir nada le dieron la espalda siguiendo con sus quehaceres e ignorando las tentadoras palabras de Tinaquito.
Al ver esto, Tinaquito se bajó del pódium y se dirigió a uno de los oyentes preguntándole la razón por la cual le daban la espalda.
El ciudadano se sonrió y le dijo: “
-Nadie cree en ti, porque no respetas a nadie, eres mentiroso, deshonesto y por tus actuaciones se nota que no tienes valores. Eres como un tinaco de basura. Por eso todos te llaman "TINAQUITO". Votaremos en las elecciones porque es nuestro deber cívico, pero no votaremos por ti, votaremos por alguien que respete a nuestros ciudadanos, nuestra sociedad, nuestro país y nuestros sueños.
Tinaquito se fue muy decepcionado y le contó lo sucedido a Ricardo, el político. Y éste, luego de ver lo triste y acongojado de su pupilo, se sentó a su lado, le contó su historia y de cómo fue elegido el presidente de aquel país de hombres y mujeres decentes. Le dijo que él se comportaba igual de irrespetuoso cuando joven y que a pesar de ser muy popular, perdió su primera elección por tal motivo. Eso lo hizo meditar y cambiar. Porque la comunidad y su país necesitaban hombres honestos, respetuosos y con valores para poder progresar.
Desde entonces, Tinaquito no volvió a decir mentiras, a ser irrespetuoso, ni a insultar. Vivió como un hombre ejemplar para todos.
Juan, fue electo 4 veces consecutivas, actualmente rige los destinos de aquel pequeño país de personas decentes y jamás volvieron a decirle "TINAQUITO".
- Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 26 de septiembre de 2010 a las 10:52
- Comentario del autor sobre el poema: Hoy les presento un cuento de mi hija de 12 años, donde se resaltan los valores, tan mencionados y tan obviados en éstos días.Espero que sea de su agrado.
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 374
- Usuarios favoritos de este poema: Luis Rayo, huertero, la negra rodriguez, Michelo, Elo
Comentarios9
Justo me ha conmovido inmensamente la profundidad de las letras de tu niña, no cabe duda que sus padres, han sabido enseñarle los valores que todo ser humano debe conocer, su cuento no es mas que un reflejo de madurez aun en su inocencia de niña, la felicito a ella, por el cuento, por su valores, y por darnos una lección de los valores cívicos que todos debemos tener. La felicito a ella por eso, y por su capacidad de escribir, y a tí por tener una niña tan bella, que has sabido bien educar. Un beso y un abrazo LILY
Muchas gracias. La mayor también escribe. Es periodista. En la foto aparece cuando fue electa vice-alcaldesa del Consejo Municipal Infantil el pasado año. Y estoy muy orgulloso de ella.
Saludos.
No es para menos tu orgullo, me alegra mucho, toda una familia de escritores y de lindas personas, Un abrazo y bendiciones para toda la familia.
Es un relato que hace pensar en que si uno es como TIANQUITO, bien vale la pena cambiar, no ser orgulloso, no mentir, y tener valores en la vida, que importante son estas palabras, si tan solo la mitad de la humanidad leyera y lo llevara a la practica este precioso mensaje, el mundo sería otro. Felicidades, pequeña escritora, gracias por habernos regalado tan importante mensaje, al menos para uno, volverse a replantear si está haciendo las cosas correctamente, y eso es lo que voy a hacer, porque hay que hacerlo constantemente ya que de repente uno pierde, hasta inconscientemente los valores, uno fácilmente pierde el piso, gracias linda por tus bellas palabras y te felicito y enhorabuena, que bueno que tienes un papá y seguramente una mamá que te alientan y te apoyan, no dejes de seguir escribiendo. Gracias Justo.
luis
El mensaje fue recibido por ella. Muchas gracias Luis por tomarte el tiempo para leer el cuento y ver su mensaje.
Recibe un fuerte abrazo
Hermoso relato.. Felicitaciones a tu niña.. Dios la bendiga y siga los buenos consejos y el ejemplo de su padre.
mil besitos para ella.
Yaxeny
muchas gracias por tu lectura. Ella está leyendo todos los comentarios conmigo.
saludos y recibe un gran abrazo,
como dicen por ahi, de tal palo tal astilla, lleno de reflexcion el cuento mis felicitaciones para tu hija, si es asi a su edad imaginate en un par de años mas, que bueno que desde ya tenga nocion de los buenos valores de la sociedad.... ese ricardo y ese juan me suenan jaja, las zapatillas del pueblo y el de las 9 letras....
Gracias hermano. Cualquier similitud es pura coincidencia je, je, je. A propósito. Fíjate que me equivoqué de fecha, me perdí el festival de arte en el Parque de Vía Argentina. Yo despistado como siempre.
Saludos,
que va! y a mi que me habian dicho que era el 29, imaginate iba a estar peor que tu jaja... considero que la propaganda que le hicieron no fue muy buena, a duras penas me entere fue por puro oido, creo que deberian hacerle mas publicidad, mas buya le hacen a un show de passa passa que a este tipo de eventos cierto... pues hermano cuidece, saludos..
Querido Justo mis ojos no son lo mismo desde que lei el poema de tu hija ella me pinto de arriba abajo ese tinaquito fue mi adolecncia
Hoy soy ese hombre pintado Hoy soy huertero y Tambien Miguel Angel Lagos Genó.. Referente social de buena parte de la comunidad Agroecologica de mi Ciudad...Decile a tu hija que su poema fue una delicia para mi ...
Así será Huertero, está a mi lado. Es un placer contar con personas como tú. La comunidad y el mundo necesitan muchos "HUERTEROS".
Saludos,
Supongo que la niña de kla foto es la autora de tan bello cuento, pues dile que se proyecta como una gran escritora, y tu tienes qiue impulsarla, bueno se que no tengo que decirtelo ya lo estas haciendo , bien por ella y por ti padre orgulosos.
besos.
Sí, es la de la foto. fue el año pasado cuando ganó las elecciones para ocupar un cargo en el Consejo Municipal Infantil. Es la más chica. Te agradece tu comentario. Está feliz por ello.
Gracias amiga por leer su cuento. Creo que lleva un bonito mensaje en éstos tiempos que tantos valores faltan.
Saludos,
Un bello mensaje es un encanto de niña , besitos para ella.
Se ve que educaste hijas para el mundo, muy buen cuento escrito por ella donde hay mucho que reflexionar, un placer disfrutarla, abrazo amigo
Así es amiga mía. Indudablemente toma un poco más de tiempo leerlo, pero el mensaje es muy actual.
Saludos
que reflejos de valores mas especiales nos dejastes hoy amigo Justoo, y de verdad sin palabras, ya casi todo lo dijeros, explendidoooooooooooo.
con mucho cariñooo tu amiga de siempre
colombiana
Esenciales. En una sociedad carente de ellos y convulsionada como la nuestra resultan especialmente importantes éste tipo de entregas para mover conciencias.
Gracias por leerlo.
Un cuento hermoso, muy bien narrado y entretenido, te atrapa de inicio a final, en el que se ven reflejados los buenos valores morales que sus padres le han inculcado y heredando el talento de escritor de su padre!!!
Felicítame enormemente a María Mercedes, ella es muy linda y muy inteligente y que bonito que siga con el magnifico ejemplo que día a día ve en su padre!
Felicitaciones a ti también mi querido Julio, debes estar plenamente orgulloso de tus hijas!!!
Besos y abrazos.
Muchas gracias, se lo haré saber. El cuento saldrá publicado en el próximo número de la revista EL PEDIATRA en mi país.
Saludos amiga.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.