Besos en un verso
Silva arromanzada
En cada verso hay lluvia,
que impregna de ilusión todas mis letras,
en gotas de rocío
la magia que hay en ellas,
guardadas en mi mundo,
escapan en la forma de un poema.
Un poema que fluye como el agua
que viaja como brisa mañanera,
posándose en sus labios
de forma muy discreta,
el cubre mis deseos
mi cuerpo con él sueña.
El brillo que transmite
traspasa mis fronteras,
jugando con mi mente
mi ritmo se acelera con tal fuerza,
que voy perdiendo el norte,
dos vidas que se cruzan en la tierra.
Bélgica
Sobre la Silva
La silva es una métrica, compuesta por versos endecasílabos
(11 sílabas) y heptasílabos (7 sílabas),
de rima consonante, asonante o libre,
sin número de versos por estrofa ni lleva orden de versos,
lo mismo puede tener tres seguidos de 7
que uno o dos o cuatro,
lo importante es tan solo ir mezclando versos de 11 y de 7
y poner por estrofa los que hagan falta
para decir lo que se quiere decir.
Se puede hacer la silva en varias modalidades
Silva espinela, en estrofas de 10 versos,
con rima consonante,
siguiendo el esquema de rima de la espinela
(abbaaccddc)
ej: silva espinela
Llora conmigo el piano
entre sollozos me mira, y lo miro,
escapa de mi garganta un suspiro
mientras tiembla mi mano.
Frío sin ti el verano,
el piano sufre y llora,
mi alma también implora,
sin ti alargan los días,
llantos tan solo, nulas alegrías,
sin ti amor, un minuto es una hora.
Silva arromanzada, rimando todos
sus versos pares en asonante.
ej: silva arromanzada:
Un caballo relincha
una mañana de agosto en la vega,
ya los gitanos encienden la lumbre,
nubes muy negras, presagian tormenta.
Deambula una sombra
a la luz de las velas,
con su verde ropaje
anda la muerte... buscando un poeta
y el lucero del alba
marcha llorando a perderse en la niebla.
Silva en verso blanco, o sea, versos con métrica 7-11
pero sin esquema de rima.
Los alisios me acercan
su oloroso perfume
mezclado entre la brisa
que acaricia mi frente.
Un rayo silencioso, de repente
atraviesa veloz el firmamento
sin llevar de los truenos compañía
por no herir al silencio
y evitar que María,
se me pueda escapar del pensamiento.
Los ejemplos son de mi autoría¡.
Mercedes Bou Ibáñez
- Autor: Mercedes Bou Ibáñez ( Offline)
- Publicado: 16 de enero de 2023 a las 05:58
- Comentario del autor sobre el poema: Al hacer estrofas con versos de varias medidas es conveniente, no mezclar versos con acentos de ritmo en sílabas pares con otros que lleven el ritmo en sílabas impares, si observan verán que todo lo compuesto en Liras, Madrigales, Silvas, es siempre con versos de 7 y 11 sílabas, ¿por qué? porque los endecasílabos, por norma, acentúan en sexta, décima, o segunda, cuarta, octava y décima, y los heptasílabos lo hacen en sexta, o sea ambos tienen acento rítmico en sílabas pares. Si se hacen versos de métrica par con versos de métrica impar, suelen no tener un buen ritmo. ¿Cómo saber si un verso es par o impar? Por los acentos rítmicos: Los acentos en el interior del verso. Si cae en una sílaba impar, los acentos rítmicos estarán en las sílabas impares. Si cae en una sílaba par, los acentos rítmico estarán en las sílabas pares. Y no suele dar buen resultado al oído la mezcla de versos pares e impares.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 81
- Usuarios favoritos de este poema: José Luis Galarza, MIM (Fideo de Mileto), Antonio Martín, Tommy Duque, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Miguel Reyes, Aliscrist ✨, Lucía Gómez, Raúl Carreras, LORENZO ARATU, Daario
Comentarios4
Trabajo y dedicación, una verdad como un templo
Mil gracias por el aprendizaje.
🌹🌹🌹🌹
Siempre gracias.
Millón gracias por compartir... Un gusto aprender de esta manera.
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