Otoño. Guardo mi mies;
recojo el fruto del dios Baco,
-verde o morado ¡no importa!-
y llamo a mi amada a mi lado.
Retorna el trueno a la tormenta,
gruesas gotas golpean los tejados,
y una luz, río intermitente en el cielo,
ilumina las hojas de mi diario.
Berrea el ciervo, atardeceres de septiembre,
va de monte en monte, canto de enamorado,
desde la espesura de multicolores bosques,
esperando que sus lamentos sean ahogados.
Es un amor tardío, amor otoñal,
cuando la niebla cubre los altozanos,
cuando la incendia el sol en las dehesas
negándose a ceder su anterior reinado.
En los valles, negros fantasmas,
las espectrales encinas van caminando,
observan estáticas a la huidiza liebre,
al astuto zorro, tímido, casi inanimado.
Ya se adivina en las cumbres de la sierra
la llegada del anciano de pelo cano…
con su monótona nana duerme la tierra,
torna el paisaje en un lienzo en blanco.
¡Qué poco dura el otoño!
¡Qué rápido el invierno ha llegado!
Todas las hojas besaron el suelo.
¡Corto cortejo tuvieron los venados!
- Autor: FIDHER (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 29 de septiembre de 2010 a las 03:16
- Comentario del autor sobre el poema: El otro día salí al campo a practicar mi deporte favorito… A mi alrededor la berrea se manifestaba por todos los cerros y sotobosques… Era el canto de enamorados venados para atraer a hembras y formar un harén para dejar su descendencia… Siempre me llamó la atención de este canto el que se sale de los cánones de la Naturaleza… Lo normal es la primavera para un cortejo y no el otoño… Me hizo reflexionar un poco y de ahí nació este poema… El tema musical no podía ser otro; pero debido a mi carácter didáctico, además de escucharlo podemos saber lo que va representando con una voz en off. Espero que os guste. Un saludo, amigos.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 1182
- Usuarios favoritos de este poema: "N", Graciela Dantes, MARTHA PADILLA, isabel., Elo
Comentarios17
FIDEL ME ALEGRO HABER PODIDO SER UNAS DE LAS PRIMERAS EN LLEGAR PARA OBSERVAR TAN LINDO PAISAJE, LA MUSICA Y ADMIRAR COMO SON ACOMPAÑADOS CON TAN PRECIOSAS LETRAS..
ME ENCANTANTO DE NUEVO ESTAR ENTRE TUS LETRAS
La primera... has sido la primera y por lo tanto lo has disfrutado virgen aún... Me ha encantado el que tú hayas podido viajar por mis letras acompañándote de la música que he propuesto.
Muchíismas gracias por pasarte por mis versos y dejarme tu comentario, amiga..
Recibe un fortísimo abrazo de
Fidel
Fenomenal, Fidel, bello poema de amor otoñal, siendo asi , mas intenso con la fuerza de los años que dn experinca y los años que se acaban. y pasa preciitadamente.
MUy bien observado, sil... Como estoy diciendo en estas letras de hoy he querido conjugar en un solo poema el paisaje otoñal de la Naturaleza con el paisaje humano de la vida... Intentar lo he intentado..conseguir ¿no sé si lo he conseguido?
Muchísimas gracias, amiga, por estar siempre ahí y recibe un fortísimo abrazo de éste, tu amigo
Fidel
ES UN DELEITE LA MÚSICA Y TUS PALABRAS,
UN ACOMPAÑAMIENTO PERFECTO.
TU REFLEXIÓN A DADO ESPACIO A UNA REALIDAD HERMOSA,EL AMOR NO NACE EN UNA ESTACIÓN DETERMINADA Y NUNCA SERA TARDÍO SI SE VIVE EN PLENITUD.(AUN SI ALGUNAS VECES PARECE QUE A LLEGADO TARDE,EL AMOR SIEMPRE ES PUNTUAL PARA QUIEN ESTA AMANDO)
MARAVILLOSO POEMA FIDEL.
BESOS Y MIS RESPETOS...
ZYANYA@
Muchísiams gracias, amiga... Me alegro el que haya acertado al elegir la música para acompañar mis letras... Como bien has observado está escrto con doble intención: la de la Naturaleza y la edad del ser humano...
Un fuerte abrazo, amiga.
exelente cuadro pintado con frases que te dejan un sabor a vida con aires frescos y llenos de cariño que acompañas de vida regia y nostalgia radeada de la naturaleza en armonia, amigo exelente poema te a ama ene.
Efectívamente, amiga.. aunque la impresón es que en otoño la muerte avanza a nuestro derredor, observamos por otra parte la llamada a la vida que hacen los venados y la explosión de vida dentro de nosotros que producen no sólo las voces lastimeras de la berrea sino también el color con que s enos llena el alma...
Un fortísimo abrazo, ene. de tu amigo
Fidel
Las cuatro estaciones... Vivaldi (creo), nos suaviza el sentido mientras leemos éste poema de cortejo en otoño, un tanto peculiar dado el momento de la estación. Será que el otoño hace fluir cualquier sentimiento, sea animal o racional.
Siempre he visto los ciervos de lejos, hace unos días en Huelva, cuando iba a la finca de mis padres, tuve la oportunidad de ver uno muy de cerca, casi se nos cruza en el camino, menos mal que son veloces.
Me ha encantado escuchar la música junto con la explicación, ha sido muy gratificante, amen del poema tan bien especificado; creando una situación muy real.
Un fortísimo abrazo para ti.
Sí, es Vivaldi (a todos nos suena la Primavera; pero las otras ya son menos conocidas) y para entender lo que quiso reflejare con sus movimientos el autor hepuesto este vídeo... Era la época de caza d elos venados porque etaban más distraídos y además se asustaban menos de los humanos resultando así más fácil su caza... Es la experiencia que viviste en Huelva... ¿No te has quedado al atadecer, parado el coche y te hs limitaqdo a escuchar las voces de estos enamorados? Me imagino que sí porque la berrea es todo un espectáculo.. Yo iba a volver este sábado a Extremadura, pero me acaban de comunicar que le viaje ha sido truncado por causas familiares de un amigo.. Esperemos al siguiente, ¡a ver si hay más suerte!
UN FORTÍSIMO ABRAZO, AMIGA.
Que hermoso poema de homenaje a esta melancólica estación, me han encantado las distintas metáforas que has utilizado para describirnos los cambios que experimenta la naturaleza en el discurrir de esta estación.
Un fuerte abrazo amigo Fidel.
Muchísimas gracias por tu comentario, amigo... En ciertas partes de españa se ve mejor eat esacón que en otras... Por ejemplo en la costa del Mar Mediteráneo no tenéis estas sensaciones, así que espero haberlas descrito bien para compartirlas contigo...
Un fuerte abrazo, amigo.
No creas Fidel, no solamente de viajes astrales se alimenta mi alma, me pasa algo parecido a ti en cuanto a las salidas al campo y recuerda querido amigo lo montañoso y cambiante que es el sureste español, tengo casi a tiro de piedra (no tanto...jajajj, pero vamos que hoy en día gozamos de muy buenas carreteras que en un suspiro te ponen a 200 o 300 km de tu casa) las distintas sierras de la Cordillera Penibética y otra serie de sierras aún más cercanas donde si se aprecian más estos cambios, aunque también te diría que no te imaginas cuanto cambia la mar también con las estaciones......en fin, más que cuestión del lugar que habitamos es la atención que pongas al entorno que te rodea.
Un fuerte abrazo y disfrutemos de la naturaleza en todas sus variedades y estaciones.
Pues entonces, borrón y cuenta nueva... yo también me desplazo a unos 200 kms. para ontemplar lo qué aquí desribo, como compreenderás, a 23 kilómetros y medio de la Puerta del Sol no hay más venado que yo mismo, je,je,je...
UN fortísimo abrazo y perdona por suponer lo "suponido" -como dicen los niños, je,je,je...
Nada hombre, por supuesto no hay nada que perdonar.....Ves, seguro que tú disfrutas más de las castañas asadas que yo aquí, esa es una de las sencillas cosas que más echo de menos de tus madriles, parecerá tonteria, pero que buenas están las jodias en las frías mañanas de tu ciudad.
Otro abrazo Fidel.
Tienes razón ; pero viene de León la mayoría de ellas...Placer único el d elas castañitas se pongan como se pongan e incluso, como yo hago, comerlqs crudas (soy hombre decampo y tenía castaños, asi que estoy acostumbrado apoelarlas con los dientes y las manos.. como los imios, je,je,je...)
Oh, mi amigo! Nos hemos sintonizado hoy, aunque otra variedad!
Muy bellas letras y que interesante que estos pequeños seres han escogido el hermoso otoño, mi estacion favorita, para dejar sus semillas maravillosas de vida...
Un abrazo grande y gracias por regalarnos tus fabulosas letras!
Rocio
Aún no t ehe leído... Estoy rspondiendo primero a vuestros comentarios; pero si tú lo dices seguro que es porque ya estamos sintiendo algo dentro de nosotros y a nuestro alrededor...
Voy aleer tu comentario y allí te disertaré un poco más... y gracias de parte de los venados...-que no lo están tanto, como algunos lo piensan, je,je,je...- por esa frase tan emotiva: "para dejar sus semillas maravillosas de vida...
U fortísimo abrazo, amiga.
EXCELENTE FIDEL!!!
POR UN INSTANTE ESTUVE AHI, VIAJANDO CON LA IMAGINACION HACIA ESE LUGAR QUE ME RESULTO DE ENSUEÑO.
TE FELICITO!!
TE MANDO UN GRAN ABRAZO, AMIGO!!!
El sábado iba a retornar; pero me acaban de comuunicar que lo tenemos que suspender... Veremos si hay suerte para el próximo sábado y aún está activa la berrea...
Muchas gracias por tu comentario y te remito un fortísimo abrazo, amigo.
Lo mejor del ser humano se cosecha en otoño
hasta el sexo es mas placentero,
menos preocupaciones por un embarazo,
se tiene dinero, un poco mas
pues los hijos ya no dependen tanto,
se puede viajar, recuerdas Rusia,
mi hermano estas en la mejor etapa de la vida.
Dios si que hay uno es muy sabio,
no quiere que mueras
de dicha por eso en otoño llega
lo mejor del humano
En tu comentario, veo que has leído entre líneas lo que también yo quería expresar... Tras el lienzo de una estación multicolor descrita en el poema se esconde efectivamente, a modo de alegoría, una reflexión sobre la vida amorosa de los humanos... Te felicito, amigo.
Un fortísimo abrazo.
Ya sabes mi opinión sobre este poema, así que huelga (nunca mejor empleada la palabra) cualquier otro comentario. Solo el aplauso y el 10 de sobra merecido.
Un abrazo grandioso
Como ves tampoco en esto te engañe... bueno sí, a medias, porque no ha sido el siguiente que he subido tras tu grata visita sino el segundo... El primero fue el reconnocimiento a la alegría de esa vesperada... En aquel momento aún no tenía escrito el poema, sólo se iba formando ne mi cabeza poco a poco y además tenía que tener tu consentimineto para subirlo... Al aceptar, se truncaron los planes y pasó este "Amor tardío" a segundo plano... En cunato lo leíste en mi casa me dijiste que t eencantaba y veo que aún lo mantienes... siempre es de enhorabuena para un escritor que le digan esto. La verdad es que en este poema he dedicado muchas figuras literarias aunque algunas ya son clásicas)... Hay una que te quiero hacer mención, a ver si no ha quedado clara; fíjate que he querido representar fonéticamente la berrea en el verso: "Berrea el ciervo, atardeceres de septiembre" al reiterar a propósito el sonido "rr"... ¿lo he conseguido o no?...
Por lo demás encantado de tu comentario amigo -acabo de estar de taxsta, je,je,je...-que no he leído cuando lo has subido.
Recibe un fuerte abrazo, amigo mío.
Por supuesto que lo has conseguido amigo. Este poema tiene imágenes que casi se pueden ver por lo bien que las describes.
Me gusta porque como bien dijiste se parece a mi estilo, aunque es característico del tuyo, que tiene el sello Fidel Hernandez made in Parque Coimbra.
Mejorando cada día Fidel, lo cual merece que te felicite una vez más.
Abrazos. (Ahora casi te estoy viendo en tu terraza, con los aviones buscando Barajas encima del cielo de Móstoles)
...je, je, je... Pues, hay un pequeño cambio...el otoño está alas puertas de Móstoles, ya anda llamando a los árboles y he decidido ir a la otra mesa, a la de la entrada a la orientación sur y oeste que te dije la empleaba para tiempos menos bonancibles.. Así que imagíname allí porque aquí mismo estoy, disfrutando de un sol de tarde con una brisa cada vez más fuerte pero que aún no molesta...
¿Y aviones? Hoy se sienten pocos .. no sé si es por la Huelga (o juerga, que es la misma plabra semánticamente) o porque hoy la ruta es del norte por las condiciones del viento... ¡Todo controlado!, je,je,je...
Otro fuerte abrazo, amigo.
No me fue posible el sonido pero percibo la caricia de la naturaleza que colabora en el apareo. Es tierno, bellísimo. Me guardo esta imagen: "Todas las hojas besaron el suelo" y te propongo la hagas el primer verso de un poema nuevo. Disculpa el atrevimiento, ella sola me hace soñar. Cariños.
Te tomo la palabra y ya estoy en ello...(lo de las hojas besando el suelo)... Sobre el sonido ¡no sé! es extraño, de todas formas te diré que era "el otoño" de Vivaldi... Te envio otro enlace, copia y pega:
http://www.youtube.com/watch?v=ZWgPlRgjon4
Un fuerte abrazo, amiga.
No me es posible por la velocidad de conexión baja, gracias; no siempre es bueno tenerlo todo, también vale un espacio a la imaginación. Cariños.
Entendido,,,
Un abrazo.
bueno tenemos los comentarios bastante sustanciosos amigo fidel, claro que en realidad por el merito del tema tan agradable, el amor otoñal, waooo, sin embargo para no repetir dire lo que me emociona decirrrr. me gustoooooooooooooooooooooooooooo, y te admiro de verdad poeta.
con cariñoo
colombiana
Muchas gracias, colombiana y tienes razón llegados ya aun número de comentarios no nos queda más que repetir o simplemente el decir una frase senclla como tú muy bien lo has hecho.
Recibe un fortísimo abrazo, amiga.
PRIMERA VEZ QUE LO LEOO Y CON GRAN AGRADO, PUES PLASMA UNA REFLEXION, QUE NOS RECUERDA QUE LA MEJOR ETAPA DE LA VIDA ES LA QUE VIVIMOS HOY POR ESO EL OTOÑO SE VISTE DE ORO, MIS SINCERAS FELICITACIONES Y PASARA A SER PARTE DE MIS POETAS FAVORITOS. UN SALUDO DESDE MEXICO.
Muchas gracias, Martha y efectívamente es la primera vez que me comentas.. He ido a ver tu perfil -lo confieso- y he ratificado tal evidencia... Mas ¡qué orgulloso que a la primera te haya impactado tanto!, y en vista de ello queda claro que compartiremos más experiencias y comentarios...
Por de pronto en éste has dejado un elogioso y admirable comentario...
Un saludo para México desde España y un abrazo para ti, amiga.
GRACIAS POR SU CONTESTACION, HA DE SABER QUE HACE POCO FUI A CONOCER ESPAÑA Y ME HE QUEDADO PRENDIDA SOBRE TODO DE SU GENTE TAN AMABLE COMO USTED CON SU REPUESTA LE ENVIO MIS SALUDOS.
Una cosita, se lo digo a todos mis amigos... yo, tuteo; el usted lo dejopara guardar mucha distancia con alguien, cosa que nuunca aharé con un amigo... No sé en la zona de México -no he estado en esaRepública- si está bien visto o no; pero es mi forma de actuar y si quieres y si puedes espero tu tueo...
Por cierto, ¿por donde anduviste en España, si no es mucha indiscreción?
Saludos.
SOLO LO HAGO POR REPETO A UN GRAN POETA, PERO LE DIRE QUE ESTUBE EL LA BELLA BARCELONA Y EL GRAN MADRIRD Y SUS ALRREDEDORES PUES SOLO FUI DE VISITA CON UNA PRIMA QUE VIVE EN LEGANES. PERO ME HE QUEDA PRENDIDA, YA QUE ERA UNO DE MIS SUEÑOS, SOLO ESPERO QUE PRONTO PUEDA REGRESAR.
Pues estuviste allado d emi casa, Yo soy de Móstoles y Leganés está cerquita, casi somos limítrofes... En el poema que subí el domingo hago referencia aun poeta que estuvo en mi casa y también estuvo alojado en Leganés, por ejemplo... Así que si hay retorno por aquí, ya sabes... Y el respeto lo dejas en el armario que pesa mucho y no nos hace ser ágiles con nuestras palabras....
Un fuerte abrazo, amiga.
El poema está hermoso lo dices todo con encanto en la poesía, Ay!!! pero no me digas que tu deporte favorito es cazar a esos nobles animalitos…espero que noooooooooo por favor que así no sea, yo los adoro!
Un beso
Diluz
Gracias, Diluz por tu comentario Y en cuanto alo de cazar, la respuesta es muu sencilla: NO....Si miras mi perfil mis aficciones son el escribir y la pesca deportiva; es decir practico el captura-foto- y suelta (catch & release)... a dejar al pez seguir vivendo nadanado en sus aguas y que el año que viene me pique otra vez y sea más grande, je,je.je... ¡Lástima que hay mucho captura y satén! y al año siguiente tengo que conformarme con menos capturas y más pequeñas... Respondida, ¿no?... Mientras estoy pescando estos días, estoy amenizado por la berrea de los venados...
Un fortísimo abrazo, amiga.
Perdón amigo, leí venado y me obnubilé jajajaja gracias por tomarte el tiempo de explicarme, ahora me quedo mas contenta, en el fondo no lo creía, se me debe haber trastocado algo en el comentario que dejaste tu en la poesía, pero ahora me quedo mas coantenta. graciaaaassss!!!!
LA SAVIA NATURALEZA,
Y EL OTOÑO,ES UNA ENTRADA,
A OTRAS HORAS Y COLORES
PINTADOS POR ELLA,
CUAL SAVIA ES..
ABRAZO...
Muchíismas gracias, amiga por tu comentario y efectívamente, la Naturaleza es muy sabia, se pone a dormir unos meses patara después nacer con una nueva savia...
Siempre es muy grato encontrar nuevos comentarios y te agradezco el tuyo de todo corazón, Isabel.
Recibe un fortísimo abrazo.
Hola maestro Fidel
El otoño inspira pero en tu caso te sube al pedestal de los poetas donde surge la excelencia.
Gracias por compartir tus poesías.
Chao
Pues tendría que andare con cuidado porque con lo patoso que soy me puedo ir de bruces, je,je,je... Muchísiamas gracias por tan elogioso e inmerecido comentario, amigo. Simplemente quise plasmar en unos versos las sensaciones que tuve al estar practicando mi deporte favorito en plena naturaleza...
Recibe un fortíssimo abrazo de tu amigo,
Fidel
Un bellísimo amor otoñal, dónde con belleza y experiencia se hace del amor algo sublime, tus bien formados versos me han encantado!!!
Felicitaciones enormes!!!
Un encanto leerte mi querido Fidel...
Un beso.
Muchas gracias, Eloisa, por tan bello comentario.
Recibe un fortísimo abrazo, amiga mía.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.