“A la memoria del número uno en Venezuela” - Rima Jotabé

Hermes Antonio Varillas Labrador

 

“A la memoria del número uno en Venezuela”

  Rima Jotabé

 

Un país sin metas no es ni la Cochinchina

no es una frase del jocoso Capulina,

 

es la triste realidad sociopolítica

de una torpe sociedad con moral raquítica,

con ejercicio de conciencia paralítica

y con esto me someto a la dura crítica,

 

sigo los pasos del as comunicador

el número uno de los medios el rector

 

Se trata del recordado Renny Ottolina

de la juventud estudiosa y analítica

un ejemplo de extraordinario valor.

 

Hermes Antonio Varillas Labrador

#FormandoCiudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños

 

16 de marzo de 2023

 

Hoy se cumplen 45 años del muy lamentable accidente, o tal vez siniestro, de quien en vida mostró con el moral y ético uso de los medios al país una forma decente de hacer política sin discursos demagógicos, ni fraudes.

Los politicastros encumbrados de la época en el país no perdonaban su discurso sincero, pero sí fueron muy complacientes con el ascenso de un militar charlatán.

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios2

  • rodulfogonzalez

    Hermoso recordatorio de un nuevo aniversario de Renny Ottolina que, murió cuando venía a dictar una conferencia en la Sociedad de Ejecutivos de Nueva Esparta en Margarita, donde vivo. Menos mal que usted no incurre en el error de de señalar que el moderador número 1 de la TV venezolana fue asesinado para evitar que fuera presidente de la República. En política, y más aún en Venezuela, se gana una elección cuando se cuenta el último voto. Las encuestas dan ganador al que las paga. Un cordial saludo desde mi covacha de sueños. Eladio Rodulfo

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      Gracias Rodulfo por leer y comentar... En efecto, no puedo. ni debo especular, eso no es de persona seria en comunicación, sería algo imperdonable para quien aprendió tanto del número uno...
      Soy educador e hice luego el curso de locución, y como gran fortaleza de un comunicador sostengo que debe ser imparcial, objetivo y nunca tendencioso. Sostener sin pruebas que fue asesinado es "noticia criminis", es decir, un delito.
      Sin embargo, hay algo que no estoy de acuerdo. No creo en las elecciones transparentes en Venezuela por muchas razones, es más que elecciones, un circo.
      Escribí por cierto, un libro: "Asqueado de la política", es el título. https://www.arthii.com/libro-asqueado-de-la-politica/
      Saludos cordiales hasta la perla del Caribe mar, Margarita.


    • Antonio BALGAL✈

      "es la triste realidad sociopolítica

      de una torpe sociedad con moral raquítica,

      con ejercicio de conciencia paralítica"

      Mas bien diria que es el abuso de un sector politico, coludidos con prensa poderosa y empresarios poderosos que buscan el beneficio propio engañando al pueblo, al cual tu llamas "sociedad moral raquitica"

      • Hermes Antonio Varillas Labrador

        Todo depende de una arista particular, en ciencias sociales a eso llamo la inevitable relatividad, si a llamados vamos, tú llamas sector político, yo le sugiero que los llames por su propio nombre, en el DRAE aparece, "politicastros", quien es político, no roba, es un servidor social, está para servir y no abusar y servirse del erario público.

        • Antonio BALGAL✈

          Exactamente..el politico deja de ser politico cuando se convierte en ladron y asi traiciona al pueblo que lo eligio precisamente... para ser politico.
          y eso nada tiene que ver con la sociedad que una vez lo eligio. el pueblo no es el corrupto sino el dirigente que se hace llamar politico
          me das la razon.

          • Hermes Antonio Varillas Labrador

            Pues en mi Venezuela, aunque no lo creas, es la excepción, la sociedad y el pueblo han sido sistemáticamente corrompidos, es víctima quien es débil de principios y valores de un cáncer que he denominado #SíndromeDeResentimientoSocial que ha causado mucho dado en las clases sociales, acrecentando odio de quienes ahora viven de bonos y dádivas del gobierno hacia las clases pudientes. Tal síndrome vergonzosamente ha hecho metástasis y se expande por Latinoamérica con el llamado vandalismo y movimientos progress. Las leyes sociales de dinámica y economía no son las mismas que imponen los comunistas en el mundo.

            • Antonio BALGAL✈

              Ojala salgan pronto adelante, aunque efectivamente no creo lo que dices.. estoy seguro que la mayoria del pueblo venezolano esta lleno de valores morales y espirituales.. no se puede culpar a todo un pais por los males que le aquejan... simplemente no se puede y no se debe.

              • Hermes Antonio Varillas Labrador

                Por favor, no le voy a porfiar algo que en los medios internacionales han tergiversado. Y no me estoy refiriendo a la mayoría de la población, lea de nuevo, son los que viven de bonos, de dádivas, de migajas que les lanza el gobierno, quienes son víctimas de tal síndrome, son quienes odian el trabajo como forma de no arrodillarse, son en definitiva quienes defienden al régimen de miseria, son quienes han perdido los valores morales, pero usted malinterpreta mis palabras cuando dice que generalizo...

                • Antonio BALGAL✈

                  Pues en mi Venezuela, aunque no lo creas, es la excepción, la sociedad y el pueblo han sido sistemáticamente corrompidos... eso no es generalizar?
                  en fin...larga vida al pueblo noble y trabajador Venezolano.

                  • Hermes Antonio Varillas Labrador

                    Usted es el clásico ejemplo de quien descontextualiza un fragmento de un texto... lea más adelante... han sido sistemáticamente corrompidos, es víctima quien es débil de principios y valores de un cáncer que he denominado #SíndromeDeResentimientoSocial que ha causado mucho dado en las clases sociales... acaso hablo de todos los ciudadanos, usted si no gana, empata... por Dios.



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.