Sumido en el tiempo
Donde estuve
vuelve a ser estoy.
Nunca creí, nunca imaginé
otra eternidad
Libre de conciencia
Entre soles y encinares...
Recortaba sus tardes
Pastoreaba sus crepúsculos.
Lunas daba el río,
Alas daba el monte
Infinito y lejanía
que eternamente sigue..
De todo aquello que renace
en nosotros invisible,
como si no fueran inmóviles
O tan verdaderas
como las cosas presentes.
Ore
"Es evidente, por tanto, que el tiempo no es movimiento" (Aristóteles).
El tiempo no es movimiento, pero debemos reconocer que no podemos hablar de tiempo sin cambio. Pues cuando en nuestra alma no cambia nada o no advertimos que cambie algo, tampoco advertimos el pasar del tiempo. Dicho de otro modo, el tiempo solo existe para nosotros, en tanto que el alma capte cambio o movimiento. Y no resuelve las dudas acerca de la realidad que lo constituye
Acuarela reproducción de Ore, de A Mauve
- Autor: Ore (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 27 de abril de 2023 a las 08:06
- Comentario del autor sobre el poema: Es evidente, por tanto, que el tiempo no es movimiento" (Aristóteles). El tiempo no es movimiento, pero debemos reconocer que no podemos hablar de tiempo sin cambio. Pues cuando en nuestra alma no cambia nada o no advertimos que cambie algo, tampoco advertimos el pasar del tiempo. Dicho de otro modo, el tiempo solo existe para nosotros, en tanto que el alma capte cambio o movimiento. Y no resuelve las dudas acerca de la realidad que lo constituye
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 12
- Usuarios favoritos de este poema: LORENZO ARATU, Mauro Enrique Lopez Z., LUIS.RO
Comentarios1
Ore, por las mañanas cuando me levanto abro la ventana e inmóvil veo la torre y el árbol. Recuerdo lo importante de ayer que tiene progresión con lo que he de hacer hoy.
Muchos años ya mirándome al espejo. y me he convencido que el cambio es real.
El tiempo su transcurso en las horas del reloj existe para mi y para todos los que a la misma hora entramos la fabrica.
Estoy de acuerdo que es difícil hablar del Tiempo, y decía San Agustín "sé lo que es el tiempo" pero si me lo preguntan no sé explicarlo.
Para mi es tan complicado como que: la palabra dicha queda en el pasado y la siguiente en pronunciar en el futuro esperando, por tanto, el presente tiende a cero y hacemos todo en presente.
Abundo en el asunto: la tierra la dividieron en 24 usos horarios que llamaron horas mientras va girando alrededor de su eje van pasando las horas; alrededor del sol un año..etc .
Infiero de lo dicho que el movimiento es real y el tiempo (t) con minúsculas es una adaptación o instrumento para situar el antes y el después. Del Tiempo con mayúsculas, al 8igual igual que los agujeros de gusano es algo que me gustaría saber, comprender....
Me abrigo en que, tal vez se trate de un infinito imposible de captar para los seres limitados y finitos como nosotros.
Me gusta tu poema.
Esta es mi opinión. Un abraza
El tiempo como duda, de Bergson
Define el tiempo en relación a nuestra vivencia de este: el tiempo es aquello que impide «que las cosas se nos den de un solo golpe». A diferencia de Dios, los humanos vivimos en el tiempo, que experimentamos como «duración». Con este término, Bergson se refiere a algo que experimentamos diariamente: la duda.Según Bergson, nuestra forma habitual de concebir el tiempo como una sucesión de instantes de la misma duración, basada en el movimiento de las manecillas del reloj, es el fruto de una operación del intelecto, que \"espacializa\" el tiempo, es decir, lo concibe como un cuerpo físico y lo divide en segmentos iguales. Bergson contrasta un tiempo interior, continuo, indivisible e irrepetible, que es el de nuestra conciencia, en el que los diversos momentos se interpenetran sin interrupción.
Esta duración interna es la temporalidad auténtica, mientras que el tiempo de la ciencia es una construcción intelectual. Bergson escribe: \"Fuera de mí, en el espacio, solo hay una posición de la mano y el péndulo, porque no queda nada de las posiciones pasadas. Dentro de mí hay un proceso de organización e interpenetración mutua de hechos de conciencia, que constituye la duración real \".
Pero sigo como San Agustin pero me quedo con esto La vida se revela como duración, como un proceso de cambio y maduración. Si no estuviéramos atravesados por el tiempo, no seríamos capaces de elegir.
En realidad, dirá Bergson contra todas nuestras intuiciones, lo posible no precede lo real, sino que le sucede.
Agradezco tu comentario Luis, Saludos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.