ROPA NUEVA
Parte de la tradición de nuestros pueblos en épocas pasadas era estrenar ropa para ocasiones especiales. Las costureras, no se daban a basto para cumplir con la demanda de los trajes hechos a medida. Los tres hermanitos estaban de suerte, porque tenían modista personal- Mamá María, la abuela, dedicó parte de su vida a este “arte”-. La abuela confeccionaba desde una blusa hasta un saco, los vestidos más pomposos o las batas de casa y desde un pantaloncito corto hasta los pantalones de caballero catrín; oficio de sastrería que le aprendió a su papá-.
Los “estrenos”, que así le llamábamos a la ropa nueva surgían en los días de la feria del pueblo (usualmente eran cinco); el que podía estrenaba todos esos días, si no al menos un traje para ir a saludar al santo de la iglesia en el día principal. El otro acontecimiento era para el Día de los Santos (de difuntos) porque se consideraba una fiesta el poder ir a visitar a los familiares que se han ido al infinito-todo ello muy bonito y colorido como las ofrendas florales que se suelen llevar para recordarles. Tradicionalmente la navidad y el año nuevo eran otra ocasión para lucir ropa nueva.
No podía faltar el del cumpleaños, podríamos prescindir de cualquier otra cosa como el pastel, los juguetes o la piñata, pero…el estreno era imperdonable. Para conmemorar el día de la Patria, cada año se usaba uniforme nuevo, era diferente cada año…allá en la tienda del barrio se exhibía el modelo. Para los más chicos que aún no iban a la escuela usaban réplicas del uniforme anual, con ello se cumplía la tradición de estar impecables y limpios para honrar la celebración.
Era todo un acontecimiento cada evento, las costureras como aquellos que vendían los finos o sencillos géneros podían contar con dinero adicional para ayudar a sus familias a sufragar sus necesidades de alimentación y educación. La mayoría ahorraba para poder lucir su “ropa nueva”. Hoy consumimos más de la cuenta…nos llenamos de cosas vanas, solamente por el hecho de mostrar algún estatus económico. ¡Cómo disfrutábamos el hecho de “estrenar” porque detrás de ello había un esfuerzo bien ganado!
Mirna Lissett
- Autor: Lissi (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 4 de octubre de 2010 a las 18:44
- Comentario del autor sobre el poema: Continuo con mis anécdotas y a la vez hacer honor a las dedicadas costureras que día y noche dejan sus ojos y sus manos en esas máquinas para alimentar a sus familias. Además para hacer remembranza de una de las habilidades de mi abuela materna, de ella aún guardo un delantal blanco hecho especialmente para ir a vender el pan que amorosamente sabía preparar.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 40
Comentarios4
asi, es... Lissi...recuerdo yo.. tambien cuando lucia mis estrenos... que magia hay en las manos que hacen esas galas como mamá maría...
bien hermoso tu poema...
recuerdos bellos...
Lissi... mi cariño amiga bella, en estas letras dejo..
kalita.
Es verdad Lissi y comparto estas vivencias, las modistas ya no trabajan tanto como antes, y de la ropa hecha en casa se perdió casi por completo la costumbre, ahora todo se compra en los shoping, ferias, ferias americanas, puestos callejeros en fin hay bastante para elegir pero nada tendrá en encanto que tenía esperar esas fiestas especiales de los estrenos, en casa solíamos estrenar para los cumpleaños, fiestas de fin de año, casamientos, bautismos, comuniones, etc, siempre que se podía yo aprendí corte y confección a los 16 años con mi hermana mayor y nos hacíamos la ropa nosotras, incluso cocíamos para mi mamá y la hermanita menor, luego así tal cual cuentas todo fue cambiado, pero esas vivencias de elegir las telas y esperar el día del estreno no se olvidarán.
Un beso y mi cariño Lissi.
Diluz
Hermosa remembranza has traido aamiga Lissi. Efectivamente los estrenos era una actividad obligada en esas fechas especiales, las cuales lamentablemente han ido desapareciendo en muchos lugares. Su importancia iba más allá del lujo y la vanidad; sencillamente era la participaci´´on activa de una colectividad que a través de sus cstumbres se vestían para cada ocasión.
Te felicito por hacer esta mención tan bella...Estamos de estreno!!!
Saludos.
GRACIAS LISSI POR ESTA HERMOSA ANECDOTA DEDICADA A LAS COSTURERAS., MODISTAS. IGUAL EN MI CASA NOS LLEVAVAN A LA MODISTA PARA COCERNOS ROPA PARA LAS PASCUAS, PARA EL CAMBIO DE ESTACION. LA PRENDE ERA UNA JOYA TODAS LAS FINALIZACIONES ECHAS A MANO, CON MUCHO ESMERO.
BESITOS
MERCHE
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.