Que podemos decir un 25 de Mayo que no se haya dicho o escrito?
Aquel mes de junio de 1810 fue testigo del nacimiento de “La Gazeta de Buenos Ayres”, el principal medio de difusión de la Revolución de Mayo.
En el número uno, su editor, Mariano Moreno, escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”.
Una expresión de deseo nunca más desactualizada, fuera de lugar, hasta de época quizá que me lleva a preguntarme si no nacimos prematuramente como Nación.
Con objetivos contradictorios desde los inicios por parte de las diferentes facciones: La Independencia de España, la introducción del progreso del mundo y mantener una base estructural similar a la de la Colonia.
La convulsión interna pasa desde el júbilo por emanciparse al canibalismo de la desorganización.
He leído por mucho años nuestra historia bajo diferentes ópticas de distintos autores y llego a la conclusión que no hay consenso ni claridad sobre el objetivo de la lucha.
Como si estos 213 años no han sucedido y nos encontremos en la misma situación.
A dos años de la Revolución, San Martín, aquel joven y experimentado militar que preparaba la más grande epopeya militar de las Américas, reclama un acta donde quede firme que represente de verdad a una nueva Nación.
Será una Nación que con emplastos y ante la desesperación de sus líderes y caudillos corone un rey fantoche que apacigüe la Santa Alianza?,
Será consiguiendo el apoyo de Gran Bretaña?
Probamos diferentes recetas: La Primera Junta con nueves miembros, sucedida por la Junta Grande constituida por demasiados diputados, sustituida enseguida por una menor expresión: El primer Triunvirato para ser reducido a la mínima expresión: La de Director Supremo, como si el afán democrático del principio se rindiera a la autoritaria forma de la jefatura ejecutiva de un gobierno unipersonal con el absolutismo de un rey….(o una reina como pretendimos tener no hace mucho y que aún hoy, condenada por corrupta, sigue bailando al son de los bombos de seguidores fanáticos que se resisten a la civilización?)
Cualquier similitud con la realidad, luego de 213 años, será mera coincidencia?
Hemos transitado todos éstos años sin encontrar aún esa respuesta que quema en la conciencia de los hombres honestos y trabajadores de este suelo criollo.
Por eso Padre, solo puedo pedirte hoy, en silencio y casi con resignación que a sabiendas no conduce a nada, sin esperanza a veces y hasta con desesperación, que me des la claridad suficiente para corregir el rumbo en el próximo mandato popular.
Aunque todavía nuestros funcionarios actuales, lejos de aquellos visionarios prematuros, siguen en deuda con una parte importante de los habitantes de este bendecido suelo porque “ El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, sin haberlo conseguido todavía, danos una nueva oportunidad de poder corregir el destino.
Que no perdamos la fe de volver a ser Soberanos con representantes virtuosos y fieles a sus principios, que no son otros que los nuestros.
Esos principios que a medida que pasa el tiempo, pareciera que van hacia la extinción.
VIVA LA PATRIA!.
LHS
- Autor: Pampa Dormida (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 25 de mayo de 2023 a las 06:21
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 4
- Usuarios favoritos de este poema: Lualpri
Comentarios1
Que Viva la Patria!
🇦🇷
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.