Pastores y verdugos

Elthan

 

Pastores y verdugos.

 

Solemne, en el púlpito, el libro santo abierto,

túnica blanca irradia esencia, luz divina.

Voz, pétalos de amapola susurran al oído,

vertiendo cual agua de lluvia, enseñanza bendita.

 

Al corazón que siente, a la mente que indaga,

penetra en lo más hondo del  alma sensitiva.

Diluvio de sabiduría, mensaje celestial de plata,

en el sagrado estrado derrama y cautiva.

 

Con afable proceder, dicta cómo vivir,

desenmascara hipocresía de hienas y chacales.

Bestias carroñeras que no pueden discernir,

fanáticos embaucadores, propósitos siniestros abismales.

 

Sobre la fe inestable y las herejías del mundo,

arrastran hacia abismos de horror y desesperación,

conllevan un futuro sombrío, lúgubre y profundo,

penas infernales, un vacío difícil de colmar, sin salvación.

 

El rebaño escucha amedrentado, sumiso y fiel,

duerme plácido, en la promesa del paraíso.

Se aleja del pecado, lujuria, vicios la cruel miel,

acepta normas que aprisionan su albedrio.

 

Mas, bajo intangibles, se les coarta la libertad,

cerdos ladrones de traje, disfrutan del botín ajeno.

Vertiendo burlas, esparciendo su inmundicia con maldad,

sobre los fieles opresión económica, crece como veneno.

 

Aun así continúan rindiendo pleitesía,

Reverencian al guía y credo con pasión,

incluso, cuando les infunde miedo, cobardía,

por desobedecer, la santa predicación.

 

Generando pérdida de  cada favor obtenido,

y si la falta amerita castigo implacable,

justicia empuñada por el verdugo,

quien carga a cuestas la guillotina inquebrantable.

 

La hoja cae, cuerpo y alma encuentran cruel destino,

el ejecutado, desamparado, no hallará salvación.

El pastor apenado y parroquianos, silencio divino,

túnica y santo libro guadaña ocultan, oscura transformación

 

Con la capucha del verdugo y la guillotina en mano,

inicia otra cacería del alma perdida y su condenación.

¿Llegará el día en que se mire sin temor de soslayo?

En saltos de fe, nada ni nadie es lo que parece, sin mención

 

Elthan

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Elthan (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de junio de 2023 a las 01:01
  • Comentario del autor sobre el poema: En un tablero de luces y sombras, "Pastores y verdugos" desvela el enigma religioso. El resplandor divino, danzando un vals en penumbras, cautiva con sus sabias palabras. Pero tras el manto blanco, acechan en celo depredadores astutos, hipócritas en su fervor, con fines insondables. El rebaño, manso y devoto, se sumerge en ensoñaciones de promesas celestiales, ajeno a la opresión. Bajo la sotana pastoral, la guadaña asoma, mostrando una redención en sombras velada. ¿Es la fe un engaño? ¿Son pastor y verdugo dos caras de una misma moneda?.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 39
  • Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez, C. Eduardo Barrios (Ex-Toki), Llaneza, racsonando
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios4

  • LUIS.RO

    Si ellos se llaman pastores. pero al igual que éstos mandan al perro que corra tras las ovejas y que les muerda si desobedecen. El mirará de soslayo.
    Duro eres con las sotanas, no se puede generalizar, porque hay santos que lo han sido.
    Es mi opinión. Me gusta. Un abrazo

    • Elthan

      Es un señalamiento reflexivo de la manipulación y opresión que pueden surgir en el contexto religioso y la necesidad de cuestionar las enseñanzas impuestas y buscar una verdadera libertad espiritual.

      Concuerdo contigo acerca de personas piadosas y virtuosas, qué son importantes para la humanidad, hay ocasiones en que justos por pecadores.
      Aborde la influencia de las enseñanzas religiosas, la manipulación de la misma y la opresión que puede surgir de seguir normas impuestas.

      Respeto vuestra apreciación y agradezco que la compartas, pues es relevante y notable ¡Un abrazo!"

    • Elthan

      Es un señalamiento reflexivo de la manipulación y opresión que pueden surgir en el contexto religioso y la necesidad de cuestionar las enseñanzas impuestas y buscar una verdadera libertad espiritual.

      Concuerdo contigo acerca de personas piadosas y virtuosas, qué son importantes para la humanidad, hay ocasiones en que justos por pecadores.
      Aborde la influencia de las enseñanzas religiosas, la manipulación de la misma y la opresión que puede surgir de seguir normas impuestas.

      Respeto vuestra apreciación y agradezco que la compartas, pues es relevante y notable ¡Un abrazo!"

      • Elthan

        Mario Rodolfo P. B. - ADUV-


        Trate de enviar el mensaje, no fue posible, me dice solo reportar, obvio que no reportare, seria majadero, tampoco me es posible sea privado, por ello lo hare por aquí, responderé, si es que vuelves lo veras, continuare

        Entiendo que estás expresando tu opinión y te gustaría recibir una respuesta. La piedad y el perdón son temas complejos y subjetivos que varían según las perspectivas y creencias individuales, en mi creación desenmascare, no ampare menos congracie, con el credo. Ello rara vez hago, en mis creaciones, si la guillotina va a caer caerá, es inexorable.
        Al referirme a personas piadosas y virtuosas, fue la respuesta al comentario dejado, que esta mas arriba. Lo hice de manera generalizada, ese es el sentimiento de compasión, empatía y respeto hacia los demás, así como a la búsqueda de actuar de manera bondadosa y comprensiva, puede manifestarse a través de acciones altruistas, la ayuda a los necesitados, la compasión hacia los que sufren, el perdón, la generosidad y la ética personal. Estas actitudes y comportamientos pueden encontrarse tanto en personas religiosas como en personas no religiosas.

        Se debe tener en consideración que la piedad y la religión no son sinónimos, y la capacidad de ser piadoso no está restringida únicamente a aquellos que tienen creencias religiosas. Es una cualidad humana que puede ser cultivada y expresada por personas de diferentes orígenes y convicciones. Es comprensible dado el nivel del texto se piense que refería a todos los Santos y mas.

        Sobre esto
        '' ¿Con los violadores que perdonaron?

        ¿O con los millones de niños violados? ''


        Soy categórico. No hay ningún tipo de absolución , tanto si eres , cristiano, creyente, religioso o no lo eres. No hay perdón NO LO HAY . Las atrocidades que cometemos lo seres humanos contra otros seres humanos, son despreciables.

        Estaré atento al responder, para no comentarme demasiado ego para gusto personal.
        Cualquier otro asunto si puedo aquí estoy.

        En mi muro tampoco puedo darte una respuesta .

        Mario Rodolfo P. B. - ADUV-
        23 de junio de 2023 a las 02:07
        ¿Eres otro chileno radicado en España?
        Porque publicas desde Europa.

        Soy de Chile y vivo en la V región, desconozco sobre que publico desde Europa voy a darme un tiempo para revisar . ¿ Donde se ve ?

        El mensaje si paso

        Lok’tar Ogar

        • Elthan

          Mario. Por lo que describes referente a los cambios que ha experimentado la página, son comprensibles las frustraciones y las dificultades que esto ha generado en las comunicaciones entre los usuarios. Si entiendo bien, percibes ciertos problemas en el manejo de las cifras y en la privacidad de los perfiles, lo cual ha afectado la interacción entre algunos miembros, de índole negativo. Comprensible el malestar para ti. Se nota que tienes habilidades para desenvolverte en este ámbito, haz dicho algunos tips que pase por alto. Hace muy poco tiempo que estoy en estos lares, por este motivo desconozco la funcionabilidad que poseía.

          En lo que concierne al Hate u odio, no debiese ser, puesto que se debe tener cierta valorización hacia nuestros prójimos, evitar dañar, sin embargo, es casi inevitable y lamento ello ocurra, hace un tiempo muy pasado, solía participar en páginas de poesía una de ellas era '' Delirica ''' la recuerdo con mucho cariño, en la cual conocí a buenas personas, sin embargo había algunos maliciosos, que con crueldad incordiaban a otros, muchos clones, perfiles falsos, solo en el afán de incomodar, Acá en lo efímero qué llevo, aún no he sido testigo de ello. Normalmente, coexisto vivo en armonía en mi isla, a menos que alguien intente agredirme. En ese caso, pierdo la cordialidad que me define y actúo con justicia, la cual es inmisericorde.

          Me ha resultado un tanto peculiar digno de película, te enfrentas a un archienemigo que está decidido a destruir, extinguir o apagar una cualidad que consideras mágica en ti y mas. Es comprensible que veas a este archienemigo como un individuo conflictivo, infame. Algo así como tú némesis. A ello se podría deber, tú avatar carece de imagen.

          Estimado me caracterizó por rara vez incurrir en mentiras, engaños me causa tirria quienes lo hacen en demasía. La confianza para mí, es un elemento fundamental en cualquier relación. Cuando dices que no tienes motivos para desconfiar de alguien y que crees que esa persona está diciendo la verdad, estás expresando un nivel de confianza y esta puede construirse a lo largo del tiempo a través de experiencias compartidas, honestidad y transparencia. Es importante Mario, recordar que la confianza no es absoluta y puede ser frágil, se cultiva en el tiempo. Hay que ser precavido, un sabio consejo, solo a uno confía tu vida. Tú ojo mágico conmigo ha sido certero.

          He descubierto el motivo por el cual se me complico dejarte un mensaje, es debido a que me tienes ignorado o bloqueado. Figuro al parecer en tu lista non grata. Estoy en desventaja de reciprocidad.

          ¿Por qué me haz bloqueado?

          Hasta una nueva ocasión, que tengas una buena tarde.

        • racsonando

          Sumo mis sentires a los tuyos, en los que se expresan visiones de unas sociedades en las que verdades y mentiras circulan como universos de doble cara. Tus comentarios y aportes son muy ecuánimes, los considero muy válidos, justos y por ende con argumentos desde estas ópticas que impulsa la misma poesía.
          Un gran abrazo.

          • Elthan


            Agradezco tus palabras y la conexión en nuestras visiones. Valoraré tus comentarios y aportes.

            Un abrazo afectuoso para ti también.

          • cristiniti

            Son pastor y verdugo dos caras de una misma moneda?
            Ki lo sá?

            • Elthan

              Buenas Cristiniti, un gusto estés por aquí.
              Gracias por ello además de la contribución y nutrir mi vocabulario.

              Un abrazo fraterno.

              • cristiniti

                Gracias



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.