Muerden los sabores libres y la posibilidad
que inventa el estómago/
se eleva con la realidad cerrada
y abierta la vida
el campo pródigo de los sueños/
entonces dormir era también olvidar.
Cómo retuerce los intestinos el deseo.
Muerde el vapor de una oportunidad/
el hambre saciada por las noches,
hurtadas al aire/ junto al oxígeno.
Las piedras elevan un sueño
a la memoria y a la urgencia
la súplica de la sopa.
El llanto imperceptible y urgente
del silencio absoluto crece con la angustia
de lobos hambrientos
cubiertos por la noche de largas sombras.
Prueban la sabrosa sopa de piedras
en la vida de desdichados.
¿Es una forma de felicidad?
El viento sirve la sopa
a los pequeños/ que pronto
duermen y olvidan el odio
adormecidos/ amamantados
por la muerte.
¿Es una forma de felicidad?
©JoséLuisGalarza
- Autor: J.L.G. (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 7 de agosto de 2023 a las 23:03
- Comentario del autor sobre el poema: El testimonio de una madre africana quedó imborrable en mi memoria. Llorando cuenta que por las noches suele preparar una sopa con piedras que nunca termina de hacer para que se durmieran con la sensación de satisfacción. Saludos comunidad.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 20
- Usuarios favoritos de este poema: MISHA lg, Lale Neda, alicia perez hernandez, Ben-., Una voz, yunque, Mauro Enrique Lopez Z., Poemas de Pepita Fernández, SOY.-
Comentarios7
y te platicaría que van a las pescaderías del mar a robarse los esqueletos de los peces, para hacer la sopa.... algunos ya hechados a perder ...es increíble...lo que sucede en Africa poeta y otras partes del mundo.
gracias por compartir
Prueban la sabrosa sopa de piedras
en la vida de desdichados.
¿Es una forma de felicidad?
El viento sirve la sopa
a los pequeños/ que pronto
duermen y olvidan el odio
adormecidos/ amamantados
por la muerte.
besos besos
MSIHA
lg
Platiquemos, Misha, hay tantas víctimas de la pobreza extrema en todo el mundo. Saludos.
Versos conmovedores ....amamantados por la muerte ..... oportunidad a través de las letras llevar esa realidad que viven muchos niños ...un placer la lectura de tu poema y testimonio ahora imborrable para mi alma ...Abrazo
Gracias estimada poetisa, hay cosas que sólo se pueden nombrar con palabras dolientes. Un abrazo.
Trustísima sopa pétrea José. Una dopa que deberían probar políticos tiranos y demás ralea inmunda. Un abrazo y gracias por compartirlo
Apoyo tu proyecto, sopa de piedra para los acaudalados; y no sólo un día. Quizás recuperen la sensibilidad. Sé que el odio no mejora nada, pero algo es algo (algo así había dicho Benedetti una vez pero refiriéndose a un asesino que se suicida: "Un asesino no se redime suicidándose. Pero algo es algo."). Un abrazo.
Sí me suena lo de Benedetti. Un abrazo feliz semana vacacional!!
Es otra forma de felicidad? Yo te diria que es otra forma en la que el mal y la injusticia se burlan y nos ultrajan. Esta reflexion la guardo con dolor. Saludos.
En ese cajón, el de dolor, queda lo sinceramente nos hace temblar y conmover. Saludos.
Bravo poeta, es una historia cruda y tan real como tus versos , estamos tan alejados de esa realidad que cuando lo vemos de cerca es demasiado tarde
Un placer leerte
Saludos
Gracias poeta, tal como lo dices, y creo que el planeta nos pondrá a todos o casi en situaciones extremas. Ojalá cuando ocurra haya un cambio sustancial en el colectivo. Un placer tu visita y reflexión. Saludos.
Mi apreciado amigo. Has hecho una radiografía horrenda de lo que pasa en África y todo el mundo. He visto niños y niñas hurgando entre la basura buscando que comer...Esas escenas son una bofetada a la moral humana a nivel mundial y no le veo por dónde puede estar el camino para erradicar de tajo esos males que son el reflejo de las injusticias que vivimos. Mi poema "Desnudos", es precisamente una denuncia a esos males.
Pero mientras haya vida y tengamos trincheras como estas, hay que seguir denunciando esas atrocidades humanas en países "pobres" que en verdad son ricos, pero les roban sus riquezas.
Abrazos fraternales mi hermano.
Abrazos fraternales amigo, es como dices, necesitamos erigir trincheras que encaucen un cambio. El humano está siendo el peor enemigo del humano.
Cuánta pobreza ignorada por los dueños del poder . Desdicha ante la explotación de la riqueza que guarda su suelo.
Un poema tan bello en su lenguaje que pinta el sufrimiento de los explotados.
Un abrazo, admirado poeta!!!
Un abrazo, querida amiga Pepita, son sólo versos para desahogarme escritos hace un par de años. Que tengas un bello día.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.