Tristezas Del Alma (Alejandrinos Blancos)

Tommy Duque

 

Tristezas Del Alma

¡Cómo tarda la lluvia si me encuentro sediento!
Árido mi pellejo lo veo que delira,
como un tambor enjuto dentro diluidas horas,
que tristes toman marcha, con un redoble obscuro.

Asido al viejo roble, suprimo un alarido,
no fue más que un gemido, lanzado en mi arrebato,
con ritmo a marca paso rodando mi por frente,
cuando de mi mejilla, triste lágrima vuela.

Silenciosa la tarde, se derrama en mi mente,
no gritos, ni alaridos, que violen el silencio.
Para el sol, solamente fue su cándido rito,
y dentro de mis ojos, su luz se torna escueta.

Rehúso echar un llanto, tirándolo al vacío,
cuando llega la tarde que lánguida bosteza,
huyendo de su boca va un pájaro azulejo,
reflejando tristezas guardadas en el alma.

 

Tommy Duque
Jul 9 2023
Riverview, Michigan.
Copyright © Derechos Reservados.

 

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Comentarios +

Comentarios8

  • jvnavarro

    Muy buena la metáfora del pájaro azulejo, acerca de todo eso que ocultamos y no dejamos salir por miedo
    Un saludo y un abrazo

    • Tommy Duque

      Mucha gracias por tu sincero comentario hermano.

    • lacarmentere

      "Rehúso echar un llanto, tirándolo al vacío,
      cuando llega la tarde que lánguida bosteza,
      huyendo de su boca va un pájaro azulejo,
      reflejando tristezas guardadas en el alma."

      Es un poema que transmite realmente tristeza y a la vez es bellísimo.
      Un placer de lectura.
      Abrazo 🤗

      • Tommy Duque

        Gracias Carmencita linda, me alegra que sea de tu agrado.
        Saludos y abrazos.
        🌹

      • EN4VERSOS

        Hasta que abriste los comentarios jaja. Por cierto linda ave el azulejo, he leído que son de comer frutas. Se parece mucho al que se posó en la escopeta del cazador de mi escrito.

        Saludos Tommy.

        • Tommy Duque

          Gracias joven hermano, me encanta también que tengás un buen sentido de humor, yo moriré con él. En mi juventud vi muchos viejitos amargados y me prometí no ser uno de ellos...😊😄

          • EN4VERSOS

            Jejej tienes razón , hay muchos de esos en este mundo, pero no los juzgo, quién sabe que vida han llevado.

            Un abrazo de humor Tommy🤗

          • Rafael Escobar

            Muy hermoso el poema pero no puede llamarse alejandrinos en versos blancos. Un poema en versos blancos no debe llevar ninguna rima y en este si se encuentra varias: A decir:
            Sediento: Rima con Silencio y azulejo.en asonante
            Vuela: Rima con escuela y escueta, la primera consonante, la segunda asonante.
            Frente rima con mente en consonante.
            Rito: Rima con alarido y vacío en asonante, y las reglas no se refieren tan solo a la misma estrofa, si no al poema en su totalidad.

            • Tommy Duque

              Muy apreciado tu atento comentario hermano, y tienes razón al verse desde el espectro de todas las estrofas conglomeradas, pero yo aprendí de varias personas mucho mejores que yo, que esos puntos que mencionaste, aplican para las estrofas en sí como individuos, pero no a todo el cuerpo del escrito.
              Y no voy a descontar totalmente tu evaluación, espero respuesta y opinión de una tercera persona, y no es que te dude, absolutamente no, yo te tengo un gran respeto y admiración, y si esta adicional opinión me dice que estoy equivocado, con mucha alegría de haber aprendido algo nuevo hoy, haré las correcciones correspondientes.
              Quedamos pendientes en esto y reitero que corregiré lo equivocado.
              🎸✌️

              • Mercedes Bou Ibáñez

                Verso blanco en la literatura universal: ejemplo
                La literatura clásica griega y latina no contenía rima, lo mismo que ocurre con el verso sciolto italiano. Sin embargo fue la literatura inglesa la que hizo que el verso blanco se popularizara en forma de pentámetro yámbico. Esta es la forma más utilizada en el teatro isabelino.

                A continuación unos versos de Lear, rey y mendigo, una traducción de El rey Lear de William Shakespeare en la que Nicanor Parra busca aproximarse a la métrica original.

                Soplad vientos

                Hasta hacer explotar vuestras mejillas!

                Acción! Soplad!

                Huracanes cataratas del cielo volcaos

                Sobre los campanarios y las torres

                Hasta que no se vea ni una sola veleta.

                Rayos sulfúricos

                A la velocidad del pensamiento

                Precursores seguros de la centella

                Que parte en dos la encina

                Chamuscad mi cabeza blanca!

                Y vos trueno que todo lo sacudes

                Aplanad el planeta!

                Rompe los moldes de la naturaleza

                Aniquila los gérmenes y las semillas

                Para que nunca más

                Vuelvan a procrearse hijos ingratos!

                en este ejemplo verás que son asonantes , veleta, centella y naturaleza a pesar de ser un poema sin estrofas, no se consideran rima por estar lejanas,

                • Mercedes Bou Ibáñez

                  Verso blanco en la literatura española: ejemplos
                  Boscán fue el que introdujo el verso blanco en la literatura española con su Hero y Leandro. A continuación algunos versos:

                  Canta con boz süave y dolorosa,

                  ¡o Musa!, los amores lastimeros,

                  que'n süave dolor fueron criados.

                  Canta también la triste mar en medio,

                  y a Sesto, d'una parte, y d'otra, Abido,

                  y Amor acá y allá, yendo y viniendo;

                  y aquella diligente lumbrezilla,

                  testigo fiel y dulce mensajera

                  de dos fieles y dulces amadores.

                  Se puede observar que hasta incluso en la misma estrofa hay rimas en asonante, pero el hecho de no seguir ningún tipo de esquema de rima, se convierte en verso blanco. En este poema; lastimeros, medio y viniendo

                  • Mercedes Bou Ibáñez

                    También fue utilizado por autores como Garcilaso, Lope de Vega y Quevedo.

                    Mas ninguno de todos llamar puedo

                    más bárbaro que yo, pues contra el arte

                    me atrevo a dar preceptos, y me dejo

                    llevar de la vulgar corriente, adonde

                    me llamen ignorante Italia y Francia;

                    pero, ¿qué puedo hacer si tengo escritas,

                    con una que he acabado esta semana,

                    cuatrocientas y ochenta y tres comedias?

                    En esta; dejo y puedo. O sea se llama verso blanco a la composición poética que no tiene esquema alguno de rima, aunque en algún momento coincidan dos o más versos que rimen, pero viendo claro que lo hacen sin un esquema de rima determinado. De nada.

                    • Mercedes Bou Ibáñez

                      En este de Vicente Alexandre, repite hasta una misma palabra en las dos estrofas, VIDA y dos palabras en asonante, SIEMPRE, RUGIENTE, una en cada estrofa.

                      Deja, deja que mire, teñido del amor,
                      enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,
                      deja que mire el hondo clamor de tus entrañas
                      donde muero y renuncio a vivir para siempre.

                      Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
                      quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
                      que regando encerrada bellos miembros extremos
                      siente así los hermosos límites de la vida.

                      Vicente Aleixandre

                      • Rafael Escobar

                        \"En un poema en versos blancos no existe la rima;
                        los versos van con métrica, normalmente pentámetros yámbicos,;
                        y simplemente van seguidos de otros versos que no deben estar \"conectados\" con palabras que rimen...
                        Evan Gottlieb. Profesor emérito de literatura inglesa en la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos.
                        El hecho que se repita mucho un argumento no lo hace cierto.
                        Les aconsejo lean el análisis que hace de uno de los poemas más grandes que existen en verso blanco que es El Paraíso Perdido de John Milton que cuenta con mas de 10,000 versos recopilados en 12 libros.

                        • Mercedes Bou Ibáñez

                          ¿Cuándo dices que a fuerza de repetición las cosas se dan por válidas, pretendes hacer pasar por malos a los poetas de quienes puse por ejemplos? Pues justamente puse ejemplos de los mejores, Lope de Vega, Quevedo, William Shakespeare, (traducido por Nicanor Parra) Garcilaso y Boscán?

                          Y pones como ejemplo a un inglés del año de la picor, ¿Quién es ese Milton en la literatura en español?

                          • Mercedes Bou Ibáñez

                            Me parece que rebuscaste mucho, para intentar encontrar un argumento que te sirviera.

                            • Mercedes Bou Ibáñez

                              Y por cierto, ¿tú realmente crees que en ese poema en verso blanco que es El Paraíso Perdido de John Milton que cuenta con más de 10,000 versos recopilados, en serio crees que ante tal cantidad, no habrá rimas repetidas? Sería algo milagroso que no las hubiese.

                              • Mercedes Bou Ibáñez

                                El poema de versos blancos ha de cumplir dos condiciones:

                                1) No tener una estructura de rimas. Se denominan poemas con rima o los poemas cuyos versos tienen algún patrón de repetición fonética total a partir del último acento (rima consonante) o sólo vocálica (rima asonante). Por ejemplo, un cuarteto de rima consonante en cuyos cuatro versos rima el 1º con el 4º y el 2º con el 3º, o un romance en que riman los versos pares en asonante.

                                En los poemas blancos pueden existir asonancias no estructuradas. O sea, versos próximos (separados por menos de tres o cuatro versos) cuyos finales tengan rima asonante. Hay división de opiniones respecto a si esas asonancias repartidas sin una estructura fija empobrecen el verso, unos poetas tratan siempre de evitarlas y otros no tanto. En todo caso, creo que un exceso de esas asonancias le da unos soniquetes al poema que no favorecen al verso blanco.

                                2) Tener una estructura armónica todos los versos del poema entre sí, que es lo que denominamos “ritmo métrico”.

                                Estas estructuras armónicas dependen de dos factores: El metro de los versos, o sea su longitud en silabas fonéticas (que no siempre coinciden con las ortográficas) y las alternancias acentuales de sus sílabas que es lo que marca el ritmo.

                                El metro de los versos no tiene que ser el mismo en todos los versos del poema, pero sí que debe de ser de longitudes pares o impares, teniendo en cuenta que en los versos compuestos lo que cuentan son los hemistiquios que los forman y no el metro total del verso.

                                Lo que se desprende de este artículo, es; que si se ponen muchas asonancias el poema en verso blanco se empobrece, pero que se empobrezca no quiere decir que no pueda haber alguna asonancia, por supuesto que cuanto menos peque de asonancias, más puro será, pero seguirá siendo poema en verso blanco, siempre que no siga ninguna estructura de rima.

                                • Rafael Escobar

                                  ..."En el tema de las asonancias ya he indicado en varias ocasiones que para unos son admisibles y para otros no; mas mi opinión es que no se debe abusar de ellas.
                                  En un poema en verso blanco esas asonancias no deben convertirse en una rima oculta sin patrón, y en uno rimado no deben desvirtuar la rima principal, salvo que sea un efecto buscado por el poeta para enfatizar o ironizar sobre algo.
                                  Ricardo Fernández Esteban en su libro Métrica Poética del Español.
                                  Consultor literario barcelonés.

                                • Lale Neda

                                  Ese azulejo que destila la boca del pasado guardadas en el alma me ha encantado ......así como todos tus esplendorosos, hermosos, maravillosos, poemas que nos regalas cada día Tommy ...aprovecho para darte las gracias por darnos muchas luces en tus sentires amigo ...Abrazo desde mi Alma ....

                                  • Tommy Duque

                                    Ay Lalelita del Alma, siempre dulce y bella, gracias por tus emotivos comentarios...
                                    Abracitos pa'ti.
                                    🌹

                                  • yunque

                                    Al leerlo te envuelve en esa melancolía de los atardeceres lluviosos en el pueblo, cuando todo lo que respiras son nostalgias
                                    Precioso poeta
                                    Un abrazo

                                    • Tommy Duque

                                      Mil gracias hermano, te agradezco de corazón tu apreciación y comentario.
                                      Te deseo un feliz fin de semana.
                                      ✌️🎸

                                    • José Luis Galarza

                                      Es una maravillosa poesía estimado amigo Tommy. Un abrazo fraterno

                                      • Tommy Duque

                                        Mil gracias hermano che, jeje. Se te agradece el buen gesto de solidaridad.
                                        ✌️🎸✌️🎸✌️🎸

                                      • David Arthur

                                        Es curioso como la tristeza tiene la culpa por tan hermosas letras.

                                        Un abrazo amigo Tommy
                                        David



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