Égloga
I
Amor vida, quizás sea la muerte…
Diosa escúchame dormida.
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Cómo, dónde, triste, no te despierte,
siempre eres mi más querida
mi alma temblando se acongoja fuerte.
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Déjame que estoy labrando mi herida
Digo… en tu losa fúnebre
Pesa, duele en conjunto, mortal fiebre.
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II
Fruto amargo, deja, cría la vida
pronta, vejez, calendario.
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Vencido ensueño, la hora sostenida
pienso, nada guarda el diario
la hoja, que vemos siempre repetida.
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Tánato, de amor, hizo cual rosario
Venus, lleva agua bendita
Con escrúpulo la diosa afrodita.
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III
Es tiempo, desnudos con triste suerte
nace el dogma, vuela el soplo.
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Sigo el Credo sigue vereda, muerte
Solo en Dios creo, me acoplo
nada olvida del cadáver inerte.
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Paso orando, silencioso resoplo
subo al cielo el clamor todo
no gloria vana toda con denodo.
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IV
Cómo no rogar al Señor, perdón
siempre, dar gracias a Dios,
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Vida, muerte, ambas, decisión es DON.
Busqué y llenó alma de dos,
Todo por su sagrado corazón.
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Tomando la palabra VICEDIÓS
sueña, deja, vive el duelo
reza, quiere, cree, retoma el vuelo
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V
Con furia, al cielo denuncio el misterio
grito, acepto, signo y muerte.
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Dice: Cristo es Rey, contiene el salterio,
Rito, puede errar, no suerte,
rezar es espiritual cautiverio
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Todos, santos difuntos, nada invierte
fuerte con misericordia
significa el aceptar nueva exordia
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Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano OFS
Ambassadeur de la Paix.
cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse
Sistema de Información Cultural -SIC-
Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas
Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala
.
Ab.AbA.bcC-.
- Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 29 de octubre de 2023 a las 14:27
- Comentario del autor sobre el poema: Cinco octavas endecasílabas y octosílabos de cabo (pies cortados) roto. Cada estrofa puede ser un poema completo (Octava real meridiana) Que está integrada por un dístico de cabo roto y dos tercetos encadenados. Ab.AbA.bcC- Ab.AbA.bcC- Ab.AbA.bcC- Ab.AbA.bcC- Ab.AbA.bcC-. . El complejo diseño estructural de la égloga, siglo xv, pertenece a un género neoclásico distinto: composición poética que idealiza temas humanos generales, como el amor o como la muerte (la oda, la elegía amorosa, la funeral, la epístola en términos generales del lamento. Una de las cualidades técnicas más notables del texto es la plasticidad del lenguaje, que consiste en representar la realidad, como si se tratase de una pintura o de una escultura, y con tal fuerza expresiva que podríamos tocar, verla, oírla. A este respecto, se puede comprobar que el texto abunda en todo tipo de sensaciones (como puedan ser visuales, acústicas, olfativas, Los recursos más utilizados en el texto son los hipérbatos, alteración del orden lógico de la frase, y las aliteraciones, la repetición de un mismo fonema o sílaba en varias palabras próximas. Existe un claro estilo nominal con abundancia de adjetivos, pues es lo típico en el caso de una descripción. En este caso tanto los adjetivos como los sustantivos se usan para “pintar” el paisaje que se está describiendo y también para darle mayor realismo, es más, seguro que el poeta introdujo a la diosa AFRODITA para dar una sensación de divino al paisaje.
- Categoría: Fecha especial
- Lecturas: 19
- Usuarios favoritos de este poema: Ma. Gloria Carreón Zapata., Lale Neda, Violeta
Comentarios3
Son maravillosas sus obras, un placer disfrutar de la lectura y muchas gracias por sus enseñanzas Dr. Las pondré en práctica, un gusto saludarle, saludos cordiales desde México.
Muchas gracias, Ma. Gloria Carreon Zapata.
Agradezco vuestra siempre presencia y el aprecio a mis letras.
Rafael.
Un placer la composición y lectura de su poema ....me gustan ese tipo de composición que tiene pie quebrado Saludos cordiales
AGRADECIENDO VUESTRA PRESENCIA EN MIS LETRAS, Paso a recreame en la agradable inspiracion para abandonar la vieja melancolía y de la que no nos separamos.
Gracias, congratulaciones.
Rafael.
Simplemente me quedo admirando sus letras.
Quedo muy agradecido, Violeta. Canela Hada Madrina.
Gracias por el aprecio a estas letras y por vuestra amista.
Correspnderé
Rafael.
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