LA CULPA ES DE LOS DEMÁS.

Alejandro Diaz Quero

 

Nunca he podido entender

ese comportamiento tan raro,

cuando alguien es culpable

 y lo niega con descaro.

 

Cuando hablamos de culpa

así se le vea en el rostro,

nadie acepta su culpa

 y siempre culpa a otro.

 

Ninguno acepta ser culpable

de un error o un fracaso

y negando la verdad

no acepta torcer su brazo.

 

Los errores y las derrotas

nunca tienen un dueño,

pero cuando es un triunfo

se lo pelean con empeño.

 

Se debe aprender a reconocer

cuando tenemos la culpa

y sin temor a ser criticado 

se deben pedir una disculpa.

 

Todo el que es inepto

y también un incapaz,

cuando comete un error 

siempre culpa a los demás.

 

 

Alejandro Díaz Quero

Villa de Cura,14/10/2023.

 

 

  • Autor: Alejandro Diaz Quero (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de noviembre de 2023 a las 08:40
  • Comentario del autor sobre el poema: Culpar a los demás,de nuestros errores y fracasos es una práctica muy común en nuestra sociedad,no asumir la culpa por un error cometido,deja mucho que desear de una persona y esto lo hacen por cobardía,falta de personalidad o para evitar ser criticado y no quedar mal ante los demás,pero si profundizamos un poco ,también demuestra una carencia de valores y educación.tambien existe un tipo de individuos que ser asi es parte de su forma de ser y actuar.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 22
  • Usuarios favoritos de este poema: Omaris Redman, Lale Neda, Classman, MISHA lg
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios6

  • Raiza N. Jiménez E.

    Buenos días Alejandro.
    La mentira es un vicio y mala costumbre que se asienta en el hogar que la premia o la castiga salvajemente, sin una explicación.Casi siempre, el que miente tiene miedo a fallar; otros tuvieron una recompensa al mentir y fijaron la mentira en su hacer.La mentira es causa de muchos desastres,porque se ata a la irresponsabilidad.Desde mi óptica, hay que atacarla en la infancia con explicaciones lógicas y compromisos leves, mientras aprende que, decir la verdad es su derecho y el de los otros. A mentir, se aprende en el hogar, casi siempre es por miedo. . Otras, por falta de racionalidad de los padres y otros miembros de la familia. Se comienza con las mentiras piadosas y ya cometimos un error de dejarla pasar. Una mentira no es chiquita ni grande:Es mentira.Importante es saber manejar el asunto en términos de aprendizaje. Ejemplo, un niño que cometa un error y reciba un castigo desproporcionado al error, no dirá más nunca la verdad. Educar para la verdad requiere conocimiento a la hora de evaluar y negociar el castigo o la llamada de atención. Si me maltratas y no me enseñas el valor de la verdad, te mentiré, una y otra vez, debido al miedo.Y cuando me pasé algo muy grave, tampoco, te lo diré porque tengo miedo a un castigo. Saludos amigo.Muy buen tema.

    • Alejandro Diaz Quero

      Paisana,cómo siempre agradecido por esa clase magistral que aprecio y valoro.es increíble pero entre la mentira y los castigos desproporcionados se hace mucho daño y hoy en los hogares la situación es muy difícil,todos los adultos miente y castigan y con la escuela actual no podemos contar.un afectuoso abrazo.

      • Raiza N. Jiménez E.

        Alejandro, venimos arrastrando con viejos conceptos de crianza que, se repiten por falta de informacióy/o educación. Si el niño dice la verdad y lo castigas duramente, has perdido la oportunidad de educar. Se puede negociar, previa aclaratoria de que, lo que has hecho, atenta contra las reglas que se manejan en casa.Nunca, nunca se puede castigar a una persona que no se le ha educado, para que no cometa fallos. Es el propio tema de dar y recibir. Educas, para que el otro, sepa qué sí y qué no. Un golpe es más rápido, pero puede ser más nocivo que, la falta.Para ser un padre justo, hay que educarse con los tiempos. Saludos.

      • Freddy Kalvo

        No es culpando a los demás
        como se corrigen errores;
        y quien los niega por temores,
        al final, más se hundirá.

        Abrazos fraternales mi estimado Alejandro.

        • Alejandro Diaz Quero

          Interesante y acertado comentario mi estimado amigo,cómo bien lo dices los errores no se corrigen culpando a los demás.agradecido te envío un afectuoso abrazo.

        • Omaris Redman

          Buenas letras reflexivas estimado amigo Poeta Alejandro, el culpar a los demás es un acto cobarde de inmadurez e irresponsabilidad, saludos cordiales,

          • Alejandro Diaz Quero

            Agradecido con tu real y sincero comentario,sobre los que acostumbran a culpar a los demás de sus errores.te envío un gran abrazo.

          • Lale Neda

            Primero mis felicitaciones por tu logro en la última carrera....Bien !!! certero poema que deja esa reflexión ...hay que aceptar las culpas ....Abrazo del Alma

          • Alejandro Diaz Quero

            Gracias por la felicitación,el 9 de diciembre tengo la próxima competencia en la UCV de Caracas.ceryero tu comentario al decir que debemos aceptar las penas y así es como debe ser .agradecido te envío un gran abrazo.

          • MISHA lg

            Asi es poeta hay que reconocer ....cuando uno esta mal
            gracias por compartir

            Se debe aprender a reconocer
            cuando tenemos la culpa
            y sin temor a ser criticado
            se deben pedir una disculpa.

            besos besos
            MISHA
            lg

            • Alejandro Diaz Quero

              MISHA,corregir cuando uno se equivoca es lo mejor que podemos hacer y es mucho lo que ganamos como personas.un afectuoso abrazo y muchos besos.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.