Estancias.
Brasas chisporrotean injuriando proclives,
a través de resplandores de oscuridad.
Roma arde ante un espejo,
sus cenizas en verano, simulan copos de nieve,
corazones negros dejan de latir,
y las campanas resuenan cruelmente,
ya que han dejado de ser oídas por los necios fatigados.
¿Es oportuno dejar de oír, por qué no escuchamos lo que anhelamos?.
Estancias suelen estar en senderos, con millares de jornadas,
sin importar el lenguaje del silencio grite destrucción,
para aquellos que usan sarcasmos,
permanecen en silencio al final cuando fallecen.
Una rara amabilidad desde los inframundos.
Jugando en riqueza con la demencia,
las cabezas se mueven hacia adelante y atrás.
Entrando en ojos ajenos clandestinamente,
se ve un manchado guante blanco caer,
pisoteado por la muchedumbre de panteras,
que aún no encuentran dirección a sus vidas,
con sus miradas entierran las mandíbulas,
sobre cerdos que no ven hacia un cielo,
acostumbrados a su maldita inmundicia de ser,
solo quedan huesos destrozados y abandonados.
Unos labios circunspectos han parido liderazgo,
de tanto lograr complacencia se pierden,
se han degenerado,
entre luces ahuecadas de latón,
admiten su majadería y mediocridad,
de la postura sofista que rige su malcriado proceder.
Solo quedan los días lúgubres fatigados,
donde el sol no da calor, menos ilumina,
sembrando precariedad e incertidumbre,
las ruedas giran inalterables, marchitándose.
Mientras bailo con partículas estáticas de agua,
todo toca a la memoria desde lo profundo,
con preguntas marcadas en la frente,
obsequiando dolor y culpa, sacuden sin piedad,
en aquellos rancios cuartos que huelen a olvido.
¿Hice lo mejor?
¿Se usaron todas las opciones?.
Las figuras grises se vuelven de piedra,
vierten pesadamente lágrimas de granito,
en su lago de arena fangosa.
Un soplo las enarbola con movimientos de una doncella gentil.
Tanta insurrección con espejismos,
disfruta un crepúsculo,
un pecado rápido pero seguro,
y las fantasías de las víctimas en sus trincheras,
¿ Dónde suelen ir a parar ?
Losas con muchos nombres,
son esculpidas en praderas verdes,
quebrando algunas copas sarracenas,
elevándose los cristales en espirales por el céfiro,
acarician el rostro humedeciéndolo
hasta el tránsito de las estancias,
en los callejones hace un frio,
donde pasan a la espera de un cambio, los sueños,
¿Es correcto fingir o mentir para ser feliz?,
Sombras caen antes de desaparecer,
una juerga para el carnaval de caníbales,
no es un destierro, no es un edén, nunca lo es,
más por ahora, descansare aquí.
xElthan
- Autor: Elthan (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 1 de febrero de 2024 a las 01:38
- Comentario del autor sobre el poema: Hice un desglose para así facilitar la interpretación, ideal leerle después del poema. ---.Estancias tiene relación amalgamada con la falta de conciencia frente a las acciones autodestructivas, la nostalgia melancolía reflexiones en la desolación, facetas de la sobrevivencia en si debatiendo la dirección de la vida humana, la moralidad de las acciones con la noción de momentos o períodos definidos en la existencia, lapsus que se pueden tener con cuestionamientos, que más de alguno ha tenido tanto existencial, filosófico como emocional. Las brasas chisporroteantes no solo emanan calor, sino también palabras violentas que agravian sin piedad. A través de resplandores de oscuridad, la confusión se intensifica, marcando un camino de destrucción verbal. La imagen de Roma ardiendo ante un espejo revela un intrigante, donde la palabra amor es la que utilizo, se enmascara en la quema de la ciudad caída de un imperio. Las cenizas que simulan copos de nieve en verano subrayan la paradoja de la renovación en la destrucción ( Es una analogía del XIV círculo del infierno de La divina comedia). Los corazones negros que dejan de latir son un luto intrincado que gesta el desamor, mientras las campanas resuenan cruelmente, pero su llamado es ignorado por los necios fatigados, sumidos en una apatía que refleja el oscuro destino marcado por estas palabras incendiarias, lo sombrío de la desolación y la pérdida, se torna una maraña un panorama desgarrador y fatalista. El mero acto de oír y la profunda capacidad de escuchar y comprender anhelos auténticos. El sendero interminable marcado por "millares de jornadas” travesía monótona y persistente. En medio del silencio, se plantea una expresión impactante de catástrofe, sugiriendo que incluso el lenguaje del silencio al igual que los gritos, puede ser cargado de significados desoladores. La referencia a aquellos que utilizan sarcasmo y guardan silencio al final de sus vidas revela una soledad asociada con el distanciamiento irónico. La frase, "Una rara amabilidad desde los inframundos," incluso en los lugares más oscuros, puede surgir una inesperada gentileza. Variedad de emociones entre desolación y la posibilidad de amabilidad una exploración e interiorización de la condición humana. Inculcada de crítica mordaz, que despliega una representación impactante de la corrupción y la decadencia en la sociedad. La metáfora del "manchado guante blanco caer, pisoteado por la muchedumbre de panteras " rememora la pureza mancillada por fuerzas destructivas, personificadas como panteras, ya sea como individuos amenazadores o aspectos amenazantes de la vida, que están en nuestros entornos. Por otro lado, los cerdos que no ven hacia un cielo, acostumbrados a su maldita inmundicia de ser " intensifica cual anatema vertido a los cuatro vientos, una visión despectiva hacia aquellos aferrados a comportamientos moralmente cuestionables. Ante la incapacidad de mirar hacia el cielo fortifica la falta de aspiraciones nobles, contribuyendo a la espiral de decadencia moral. La conclusión con solo quedan huesos destrozados y abandonados " es desolador de la devastación y el abandono que resultan de esta falta de integridad que resaltan la pérdida de valores y dirección en la sociedad, la putrefacción que negamos ver. Estancias surfea entre lo romántico y lo desalentador, unos labios circunspectos, en apariencia reservados, han dado origen a un liderazgo que, sin embargo, se ha deteriorado con el tiempo debido a una complacencia constante, revelando su mediocridad. Es difícil apreciar el tono romántico pues, se desvanece ante la tristeza, es lo que ocasionan los días lúgubres y fatigados, donde la luz del sol no proporciona calor ni iluminación, sumiendo el entorno en la precariedad e incertidumbre. Lo de las ruedas girando inalterables es la manera que hago la representación de la rueda de la vida, marcando una marcha inevitable hacia el marchitamiento y la decadencia, el surgimiento y declive del liderazgo, al tiempo que manifiesta la inevitable cadencia de la existencia y la sociedad. Esto teñido de misticismo y existencialismo, partículas estáticas de agua son interconexión profunda de la vida que forja eslabones con la esencia de la memoria y las preguntas que pesan en la frente revelan una búsqueda introspectiva marcada por dolor y mea culpa. La descripción de figuras grises transformándose en estatuas es la pérdida de la sensibilidad de la joya del alma y de la humanidad, mientras que las lágrimas pesadas de granito, vertidas en un lago de arena fangosa, reflejan emociones frías e insensibles en un entorno inhóspito, las relaciones de pareja tienen de esto. Este paisaje emocional es una telaraña que da la mano a la introspección, creando un cuadro existencial marcado por la dureza emocional y la incapacidad para encontrar consuelo en cuartos rancios que huelen a olvido, que solemos traer a la memoria en rituales de remordimientos. Las preguntas ¿ Hice lo mejor ? ¿ Se usaron todas las opciones ? Suelen hacérselas quienes son personajes reflexivos, autoexigentes y orientados a mejorar a la excelencia y la autoevaluación crítica. Seres conscientes de la importancia de tomar decisiones y consideran diversas opciones antes de actuar. También pudieran estar motivados por un deseo de aprender y crecer, buscando siempre optimizar sus elecciones y acciones. Este tipo de autoevaluación caracteriza a sujetos que valoran la autorreflexión y la mejora personal en un diálogo interno que incluso en tierra baldía harán. El toque de gracia y perspicacia, es la delicadeza de una doncella, obsequia una nota de ilusión o belleza en medio de la frialdad y la inquietud existencial, siempre debe haber esperanzas. Como la compresión o meditación sobre las ilusiones, la muerte y la búsqueda de felicidad. La insurrección con espejismos señala los desafíos nacidos de falsas percepciones. El disfrute de un crepúsculo, descrito como un "pecado rápido pero seguro”, indulgencia para evadir la realidad. Las fantasías en trincheras esbozan la lucha entre los sueños aspiraciones y la cruda realidad, cuestionando dónde van a parar estas aspiraciones efímeras. Los cementerios, con losas esculpidas en praderas verdes, la estancia de la muerte en la memoria. La pregunta ética "¿ Es correcto fingir o mentir para ser feliz ? " la cuestión central, proyectando luz sobre la moral de buscar la felicidad mediante la simulación o la falsedad, hipocresía moral en la travesía de la felicidad. A pesar de los espejismos, la persistencia de la realidad, dejando sueños a la espera en callejones fríos hasta que el cambio se manifieste, paradojas de la existencia y la tensión entre aspiraciones y autenticidad. Finalmente, la sentencia al proclamar con autoridad y claridad. Las sombras que caen antes de desaparecer insinúan un sentido inminente de finalidad, mientras que la descripción de una juerga para el carnaval de caníbales añade un matiz siniestro y festivo, aunque con ese matiz personas que solo velan por ellas. La negación enfática de ser ni destierro ni edén, subraya la rotundidad de la declaración, rechazando categóricamente las etiquetas opuestas. La decisión de descansar aquí, es asumiendo las elecciones entre la decadencia, la mortalidad y la búsqueda de significado, en cada etapa de la vida, sin desperdiciar la vida sufriendo por lo que la memoria nos trae, en diferentes lugares o eras eligiendo libre.---. Cualquier inquietud o duda háganla y les responderé
- Categoría: Sin clasificar
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- Usuarios favoritos de este poema: jvnavarro, Una voz, migreriana, alicia perez hernandez
Comentarios3
Leído y muy disfrutado
Un saludo y abrazo
Se agradece el paso al igual que aprecio, el tiempo dedicado
Un abrazo para ti
"Mientras bailo con partículas estáticas de agua,
todo toca a la memoria desde lo profundo,"
Amigo el poema es un mangar a los sentidos, metáforas poderosas e imágenes brillantes llenas de simbolismos.
Solo no entendí mucho lo del edén o el destierro, fuera de eso me encantó la melancolía, siento también una necesidad de aceptación ante la existencia y sus males, pero que dicha pasividad en aceptarlo sería caer en la misma decadencia, he visto la decadencia de la sociedad y la vida muy presente en tus poemas.
Dios te bendiga amigo y por su puesto que no vamos a darle tregua a la decadencia que es cada vez mas visible en la existencia.
Debemos someternos a cuestionarnos a nosotros mismos, atrevernos a derrumbar aquello que damos por hecho, ver si estamos en el error y debemos corregir, si no lo hacemos nadie entrará en nuestras pieles y lo hará por nosotros. Tus preguntas me resultaron muy acertadas y al mismo tiempo sencillas, lo cual las hace mas eficazes.
Buenas amigo Un voz, el verso “ no es un destierro, no es un edén, nunca lo es, ” Lo use por su capacidad de representar extremos opuestos, destierro es un castigo, alejar de seres queridos experiencias dolorosas y Edén es un paraíso, belleza dicha y perfección . En forma poética me gusto, el poder que confiere a leer.
Tiene relación con lo intrincado de la existencia, pues vivir en este mundo no debería ser visto como una experiencia exclusivamente negativa o alienante, tampoco no es siempre perfecta o exenta de dificultades. La negación de la perfección o la total negatividad es en cierta medida una aceptación de lo enmarañado de existir en este mundo, nunca es fácil.
Al final de la estrofa donde esta esté verso, se asume la elección, con asentimiento del momento presente, independientemente de su naturaleza donde permanecer. Es aceptación de la realidad tal como es, con todos sus laberintos y paradojas. En un nivel de comprensión más reflexivo, maduro y consciente.
Un abrazo Una Voz Bendiciones a seguir batallando y muchas gracias por el aporte.
Te volví a quedar entonces corto en la comprensión, pero es bueno que nos sometas a retos amigo. Lo que noto es que a pesar de la innegable crueldad que impera en el mundo, incluso en criaturas animales, siempre se manifiesta mas belleza, es casi imposible no ver la belleza y la majestuosidad, asombrarse como diría un poeta del portal.
Las obras de Dios son manifiestas y se evidencian a pesar de las obras del maligno, lo cual es esperanza mas allá de lo imaginable.
Me gusta mucho el estilo que manejas y a seguir batallando como tu dices amigo, no con armas, sino con virtudes y sabiduría. Y AMOR.
Hice un desglose para así facilitar la interpretación, ideal leerle después del poema. ---.Estancias tiene relación amalgamada con la falta de conciencia frente a las acciones autodestructivas, la nostalgia melancolía reflexiones en la desolación, facetas de la sobrevivencia en si debatiendo la dirección de la vida humana, la moralidad de las acciones con la noción de momentos o períodos definidos en la existencia, lapsus que se pueden tener con cuestionamientos, que más de alguno ha tenido tanto existencial, filosófico como emocional.
...
Creo que en estos tiempos los seres humanos ya no tenemos "CONCIENCIA" No nos importa que la guerra deja niños huérfanos, viudas, madres sin hijos, no tenemos CONCIENCIA cuando vemos a un niño en la calle pidiendo un pan, CUESTIONARNOS creo que hace mucho dejo de pasar. somos indiferentes ante lo que nos rodea, espero haberte dado un comentario de acuerdo a lo que escribiste, porque leí y leí y leí. Un abrazo con mi cariño y respeto poeta Elthan
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