Ausencias.
Miradas estacionadas, cada quien observa,
la vida con las orbitas negras,
violando lo inmutable.
Aquel hogar huele a tumbas,
las sombras no pronuncian sonidos,
basta ya de coloquiales ceremonias,
hace mucho dejo de ser necesario.
¡ Al despertar nada queda indemne !
Ausencias, donde mora la orfandad,
tétricos lugares de la imaginación,
disimulan la navaja estacionada.
En la marabunta gobierna la muerte
¿ Cuántos caminos deben ser recorridos para alcanzar un entorno espléndido ?
Lloro, cuando los seres alados caen al concreto,
pues el flautista no pudo eliminar la plaga,
y las malhumoradas ratas, les devoran.
Estas imágenes, idas al olvido,
el céfiro sobre crematoria,
deja solo huesos al sol abrasivo.
Tumbarse ante ello, sin un beso eterno,
es un rio estéril, el tiempo llora su partida,
y la dama del lago será transformada en barro,
únicamente las piedras sollozaran,
ante una edad del polvo en el ambiente.
Abandonos en la transitoriedad de la vida,
carencias infundadas a la percepción,
extinto vergel,
o …
cuartos de hierro enmohecidos,
sobre paredes lisas, escrito con las uñas… Ausencia.
Bebiendo sangre y aire en pulmones gastados,
gritos no audibles al caer.
Sencillo así es, pues los niños huyen de la ciudad,
son consecuencias de la perdida de la inocencia,
transmitiendo una sensación de quebranto y soledad.
Contemplación sobre la efímera naturaleza.
¿ Vacíos impíos, desacralizados ?.
Los castillos de naipes en el cielo se derrumban,
a la dificultad del sentido en circunstancias difíciles,
en cuencas oblicuas, sombras y pasos ausentes.
Desposesión y ausencia susurran cada rincón,
los naipes arrastrados a las aguas negras,
que se desvanecen por circunstancias difíciles.
Donde la melancolía llora viendo el cielo,
el pérfido éxtasis del inopinado olvido sideral,
y a la luz le agrada asesinar tinieblas,
¿ En olvido desolado, hay discernimientos ?.
No sé si llegue de arriba o de abajo de la tierra.
Elthan.
- Autor: Elthan (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 11 de marzo de 2024 a las 01:06
- Comentario del autor sobre el poema: Ausencias aborda temas como la muerte, las pérdidas de quienes queremos, la sensación de soledad y abandono, tanto en relaciones personales como en la transitoriedad de la existencia, incluyendo la perdida de la inocencia, pureza y la simplicidad que a menudo caracterizan la infancia, esa importante etapa la cual tomamos consciencia. Explorando la dificultad de encontrar sentido en medio de la decadencia, el olvido y la intensa sensación de abandono que dejan. Es crucial aprender a valorar, apreciar y disfrutar el momento presente, ya que todo en la vida es efímero ello puede ayudar a lidiar los desafíos con mayor resiliencia. --- Esta creación busca conectar con aquellos que han experimentado la falta, el alejamiento, la muerte de familiares, amigos o seres muy apreciados, por el dolor y la ausencia descritos, con individuos que han atravesado momentos difíciles, como crisis personales, enfermedades graves o pérdidas importantes, podrían relacionarse con la dificultad de encontrar sentido en circunstancias adversas. La mayoría que ha experimentado la transición a la adultez y la incomparecencia de la visión más inocente y sencilla de la vida. Esta obra proporciona un medio para explorar y expresar sus propias emociones relacionadas con la pérdida y la tristeza cierta catarsis emocional. La presencia de la melancolía y la desolación al ser plasmadas puede servir como recordatorio de las emociones paradójicas que acompañan a las experiencias de vacío. Instando o gestando la necesidad de enfrentar y procesar estas emociones en vez de hacer de cuenta que se está bien, mintiéndose incluso al espejo. Estos versos “ y la dama del lago será transformada en barro, únicamente las piedras sollozaran,”— Tienen que ver con la leyenda del Rey Arturo, La elección es para expresar sentimientos de nostalgia o añoranza por un pasado que ya no es tan brillante o mágico como solía ser. La imagen de la transformación en barro indica que lo que es preciado o las cosas preciosas pueden perder su esplendor original con el tiempo o las circunstancias adversas, les desvanecen o corrompen. ---- Este verso “ Lloro cuando los seres alados, caen al concreto, ” Puede interpretarse como si fueran ángeles u otras figuras celestiales, por esto aclaro que son personas que tienen sueños o aspiraciones idealistas que, en algún momento, se ven frustrados o se enfrentan a la dura realidad de la existencia en este mundo. No pueden mantenerse en el aire y las caídas son muy duras. ---- Estos metonimias : "Aquel hogar huele a tumbas" - Aquí, "hogar" es para referirse a la familia o la vida en ese lugar. --- "gritos no audibles al caer" - La palabra "gritos" representan el sufrimiento o la angustia que no alcanzamos a percibir, aun cuando hay mucho sufrimiento. --- Eso es a grandes rasgos quedo a su disposición ante cualquier duda.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 49
- Usuarios favoritos de este poema: Pilar Luna, alicia perez hernandez, Llaneza, Patricia Aznar Laffont, ♦Crystal CG♦
Comentarios5
Amo tus escritos y más que nada la forma reflexiva que dejas también como comentario de autor, he estado ausente aquí en el portal pero hoy quise venir un momento y me encontré con tus versos muy bien logrados.
Tomas la soledad y las angustiosas situaciones para crear cada línea de tu poesía.
El ser idealizador que se le cae el velo de la inocencia y mira la verdad ante sus ojos aquella cruda verdad y la palpa, empieza la vida misma en un mundo de sonrisas vacías y corazones fríos.
Abandonos y soledades estacionales y sin contar cada nudo de garganta que debe tragar para ser más fuerte.
Resilencias que llegan con la longevidad en respuesta a los aullidos clamando piedad.
Siento tus líneas y le he tomado cariño a tu estilo literario.
Abrazos y besos con cariño 🫶
Hola Kerly. Expreso el reconocimiento sincero por tus palabras y el tiempo que te tomaste, es gratificante conocer tus reflexiones e impresiones, lo cual me agrada.
La soledad y las situaciones angustiosas son temas pocas veces retratados al igual que poseen demasiadas aristas y es reconfortante saber tu opinión.
Gracias por captar la esencia y por expresar tu cariño hacia mi estilo literario, el cual es de temas profundos de la condición humana, filosóficos y reflexivos con una versatilidad creativa, anacrónicos y universales, buscando autoconciencia, comprensión de diferentes perspectivas y emociones y porque no significados de la existencia.
Tu colaboración, significa mucho para mí.
Un cálido abrazo para ti
Abandonos en la transitoriedad de la vida,
carencias infundadas a la percepción,
extinto vergel,
o …
cuartos de hierro enmohecidos,
sobre paredes lisas, escrito con las uñas… Ausencia.
Bebiendo sangre y aire en pulmones gastados,
gritos no audibles al caer.
....
Puede no haber AUSENCIAS pero aun estando rodeado de gente te sientes SOLO, la edad es factor para empezar a notar vacíos, ausencias en la silla, en la cama, ausencias en los labios de mujer, la vida te cobra caro haber nacido y haber vivido con dejo y abandono a los demás, pagas con soledad no haber estado para aquellos que te amaron. la vida no es solo vivir, hay responsabilidades. Yo me siento bien haber amado de mas a los míos, porque amo y sigo amando a toda mi familia, amigos y familiares
MUY BUEN TEMA Elthan
Hola estimada Alicia, es crucial el valor de las relaciones y la importancia de estar presente para aquellos que amamos, es cosechar lo que sembramos.
La sensación de soledad, incluso cuando uno está rodeado de otras personas, puede ser resultado de problemas internos, como la ansiedad o la depresión, que afectan la percepción de las interacciones sociales, la falta de una conexión emocional con las personas que nos rodean, la inexactitud de autenticidad en las relaciones puede llevar a una sensación de desconexión y soledad, en la incomprensión el caos busca germinar sus semillas. Todas estas son nimias frente a la pérdida, ausencia de un ser querido o una ruptura, afectan nuestra autoestima al igual que la percepción y pueden dificultar la búsqueda y el sostenimiento de interrelaciones sociales.
Aprecio sinceramente tu reflexión y las palabras que compartiste, es gratificante y significativo.
Gracias por tomarte el tiempo para expresar tus pensamientos y experiencias en relación con el tema. La conexión emocional es fundamental entre quienes escribimos, me alegra que hayas encontrado esa unión en mis palabras y dejes tu impresión.
Un abrazo Alicia.
Profundos versos.
Un abrazo Elthan
Se agradece el paso por mis letras Llaneza.
Recibe un abrazo cordial.
Tiembla el mundo y la corteza de la tierra ante la profunda profundidad de tu poema.
Maravilloso.
Recibo Patricia, con una reacción notable tus palabras.
Gracia por estar, un abrazo
Mientras leía tu escrito recordé la experiencia de una de mis hermanas mayores. Ella sólo tenía hijos varones, al tiempo empezó a planear su embarazo, asistía a sus citas médicas con regularidad, cuidaba su comida y descanso para lograr un embarazo sano. La pequeña Eunice fue amada desde el momento en que supimos que venía en camino. A los pocos días que nació la nena, nos dimos cuenta que algo andaba mal, en su piel se miraban manchas negras, se la llevaron al médico, y la internaron en una institución de salud. Su escasa vida fue de menos de un mes, en ese tiempo vivió entubada. Mi hermana la visitaba dos veces al día para alimentarla y hablarle, yo me quedaba con mis sobrinos.
Cuando la niña falleció pensé que miraría a mi hermana volverse loca de dolor, pero no, ella no hablaba, su mirada se perdía por largos ratos, sólo cuando sus hijos la abrazaban se le notaba que estaba viva. Fue doloroso verla así, preocupante. Ella decía que al cerrar los ojos podía ver cómo su preciosa hija se iba descomponiendo, era una tortura dormir. Regalamos las cosas de la recién nacida a quien lo necesitara porque ella no toleraba ver las cositas que habían preparado con tanto amor para la llegada de Eunice.
El duelo ha sido un proceso largo, largo, no creo que termine nunca. Ella dejó de festejar muchas cosas, en ese tiempo escribió un libro sobre la experiencia del embarazo de Eunice y los 30 y tantos días que estuvo con nosotros.
Le tomó tiempo retomar el ritmo de su vida y con sus hijos, después de muchos años tuvo otro hijo varón.
El libro que ella escribió fue la catarsis para canalizar el dolor de la perdida.
Perdóname, creo que me fui en los recuerdos.
Saludos.
Es lamentable lo que le ocurrió a tu hermana, lo que cuentas es muy emotivo, la devastación emocional causada por la pérdida de un ser querido es muy difícil de sobrellevar, veo reflejado en Ausencias gran parte de lo que vivió.
La intención al crearle tenía que ver con las emociones intensas como la pérdida, la desolación y el duelo de una manera profunda y evocadora. Para alguien que está atravesando o ha pasado por una pérdida similar, al leer puedan validar y reconocer sus propios sentimientos, ayudándoles a sentirse comprendidos en la medida que se pueda reconfortados. Al reconocer los propios sentimientos en las palabras, las personas pueden sentirse menos solas en su experiencia de pérdida. Esto puede fortalecer la sensación de conexión humana y ofrecer consuelo saber que otros también han enfrentado y expresado sentimientos similares.
Quiero agradecerte Crystal por compartir la historia de tu hermana y la pequeña Eunice. Leer sobre su experiencia fue muy conmovedor, podía ver en mis palabras como se estaba sintiendo y me ayudó a entender la inmensidad del dolor y la fortaleza que ella y tu familia han demostrado. Tus palabras no solo añaden un elemento valioso a la comprensión de mi poema, sino que también me recuerdan la capacidad de la literatura para conectar nuestras experiencias humanas más íntimas. La historia de Eunice, aunque trágica, es un poderoso testimonio del amor y la resiliencia. Tu honestidad habla muy bien de ti gracias por permitir que la memoria de Eunice continúe viva en los corazones.
Un abrazo que estés muy bien.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.