Hoy la luz sobre la nieve es el motivo
para saber que sin ella
no hay otro mundo,
que el blanco que inunda
si llena,
es la dulce sintonía
que lleva al olvido.
Por estos lugares
los paseos más genuinos
son los de uno con uno mismo,
inmerso en sus cosas,
lecturas y números,
en lo minúsculo de las letras,
en todo eso que lleva de continuo
a través de soledades
que nacen y llegan
hasta allí donde solo el destino
quiere que vayas,
y es que con él cogido de la mano,
es más fácil huir,
salir de si mismo,
para ser en el resplandor de la nieve,
allí recostado,
sin más ruido que la respiración,
solo eso que nos trajo al mundo,
el ser que nació y vivió
y que en la nieve se encontró
por fin
de vuelta de todo desnudo.
- Autor: jvnavarro ( Offline)
- Publicado: 15 de marzo de 2024 a las 04:37
- Comentario del autor sobre el poema: Robert Walser es uno de los más importantes escritores en lengua alemana del siglo XX. Nació en Biel (Suiza) en 1878 y publicó quince libros. Murió, sobre la nieve, mientras paseaba un día de Navidad de 1956 cerca del manicomio de Herisau, donde había pasado los últimos años de su vida. "En sus 'Microgramas' -textos que escribía a lápiz en papelillos- habló de la imposibilidad de la escritura", "que es como una sopa caliente: primero empiezas por los bordes y, cuando quieres llegar al centro, éste ya se ha enfriado"
- Categoría: Espiritual
- Lecturas: 23
- Usuarios favoritos de este poema: José López Moreno., Dante Cruz Velez, Tommy Duque, Classman, Lualpri, Llaneza, MISHA lg, Mauro Enrique Lopez Z., Dr. Salvador Santoyo Sánchez, María C.
Comentarios8
Buenos días Poeta. Jvnavarro
Gracias por traer esta referencia de vida y de creatividad a este espacio. Vale la pena adentrarse en la vida y obra del mal entendido e incomprendido genio, llamado "Robert Walser".
Me encantó este rescate, porque me obliga volver a las viejas lecciones de la Psiquiatría y sus celebres víctimas, desde la visión del hoy. De este ahora, que nos permite abordar las hojas del pasado con una percepción más humana y actualizada a la hora de etiquetar la genialidad de muchos seres tildados de locos. Gracias, poeta por este trabajo que, me inspiró nuevamente, en la búsqueda de errores del pasado. Por cierto, algunos hoy rescatados y redefinidos, frente a una diferente apreciación de conductas y conceptos que abordan más humanamente, las diferencias individuales de los actos y conductas humanas de cada individuo. Más aún, como ser individual y único en sí mismo. Nuevamente gracias.
Nota:
Estoy convencida que la poesía puede ser un vehículo idóneo que permite, arrancarle a la historia, muchas verdades escondidas o camufladas y hacerlas digeribles a los más interesados en conocer verdades y a los románticos.
Nuevamente gracias.
*****
Nota: Esta fuente bibliográfica es de carácter obligado para los interesados en el estudio de la mente humana y las conductas que tildamos de locuras.
*****
DEJO ESTA FUENTE A LOS INTERESADOS:
Locos egregios Juan Antonio Vallejo Nagera. pdf
Estuve leyendo tu nota de presentación e imagino que has abordado a Michel Foucault. Por si no has leído este libro, te dejo la referencia: "foucault-michel-la-arqueologia-del-saber.pdf".
Interesante tu presentación , presumo que nos seguiremos encontrando en temas que nos interesan a ambos. Cariños y siempre a tus órdenes.
Me vino estimada Raiza la idea de escribir este poema al leer un libro de poesía, algún poema, premio Loewe 2023, del poeta Diego Rodel, el libro se llama los cuadernos perdidos de Robert Warser.
Ya había leído sobre él y la verdad es que la obra y vida de este escritor es impresionante, que creo que cuando se fue camino del manicomio dijo: Me voy para volverme loco.
Por aquí por España hay dos poetas que más o menos llevaron una vida parecida y terminaron en manicomios, uno del primer tercio del siglo XX, Armando Buscarini y otro Leopoldo Maria Panero, este de la segunda mitad del siglo Xx
Gracias por tu información y grato comentario y un saludo fuerte
Gracias a ti, por arrimar en tu saber, un poco de entusiasmo en mi lejanía con las ciencias de la conducta y de la mente.
Gracias por tu comentario y un saludo
a través de soledades
que nacen y llegan
hasta allí donde solo el destino
quiere que vayas,
y es que con él cogido de la mano,
es más fácil huir,
salir de si mismo,
Profundos y hermosos versos, un abrazo con la pluma del alma
Muchas gracias, amigo José
Asi hay vidas que son como la sopa.
asi fue la existencia de ese hombre Robert Walser.
Que el recuerdo que pones a su obra sea un homenaje a su asaroza vida
buen poema Amigo JVNavarro
Muy instructivo y muy interesante, mil mercis por dejar cultura.
Un abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.