DE UN TANGO ESTE POEMA TRATA

jvnavarro

 Si algo converge en un tango
es la música y la mirada,
las letras que hablan,
el corazón que se siente 
compas dos por cuatro rioplatense,
como forma de expresión máxima.
 
Si algo en un tango sabe confluir,
son los pies que trazan
siluetas que así mismo se agarran,
los torsos que se giran,
las manos que se atan,
los cuerpos que se comprimen
y el alma que se alza.
 
Si algo desemboca en el tango
es el amor y es la calma,
es la elegancia
y aunque es la tristeza 
que del alma escapa,
en el tango si se muere
es por la amada,
es por el querer,
es por el amor
que se defiende
a capa y espada,
es por un rumor que llega,
por una copa de más
en ese último baile,
ya de madrugada,
en que todos duermen
mientras la música se alza
 en un lugar donde el cielo
 se toca con la mirada.
 
Todo pasa
allí donde la brillantina
si no brilla es laca
y el perfume  salta
del fondo y de las entrañas,
de una rosa que en un ojal 
es del tango
su siempre bien amada.
 
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios10

  • Llaneza

    Hermosa imagen expresada con tus versos.

    Un abrazo José

  • jvnavarro

    Muchas gracias por el comentario y un saludo

  • jvnavarro

    El tango y la poesía por regla general conjugan bien.
    Un saludo y buen día y gracias por acercarte a estas letras

  • María C.

    Cada vez que leo algo sobre TANGO, me llega el recuerdo de la imagen de mi papá y mi mamá bailando unos pasos en la cocina, el llegaba la enlazaba le daba un beso y daban unos pasos, yo era muy niña no sabia que baile era, pero la escena se me quedó en el alma porque era maravillosa.Mamá aún estaba bien, luego enfermó y se fue.
    Merci por traer recuerdos.

    • jvnavarro

      De nada y un saludo en este lunes recién iniciado

      • María C.

        ÍDEM poeta.

      • David Arthur

        El tango un baile elegante lleno de pasión y sensualidad. Y el tango argentino excepcional con fuego.

        Saludos y feliz lunes
        David

      • jvnavarro

        Si señor, fuego
        Un saludo amigo

      • ElidethAbreu

        " Si algo desemboca en el tango
        es el amor y es la calma,
        es la elegancia
        y aunque es la tristeza
        que del alma escapa,
        en el tango si se muere
        es por la amada,
        es por el querer"
        Amigo yo soy tanguera de corazon, gracias por este poema!

        • jvnavarro

          Me alegro de que te haya gustado. Cuando se escribe ya se sabe, se suele poner un poco de todo
          Un saludo

          • ElidethAbreu

            Gracias.

            • jvnavarro

              Un saludo

            • Raiza N. Jiménez E.

              Un Comentario.-
              El tango llegó para quedarse.¿ Porqué? Porque se sembró de lo menos esperado - de la esclavitud del negro. Estudiar el tango desde la raíz y no desde el Salón de baile, fue y es mi pasión. Al tango lo convirtieron los del salón en el baile culto de hoy. Pero, nació de la negrura de los esclavos que el General Rosas del Uruguay, sacaba en comparsas los 6 de Enero. También, porqué era lo que hacían los esclavos en sus días de descanso. Ellos tocaban el tambor con sus movimientos -que se llamaron cruzadas-. El tango es y fue expresión de fiestas patronales y comparsas y la manera de solazar sus energías los esclavos negros Ya que ellos, en su día de descanso bailaban o con el toque del tambor. Y es justo el vocablo: Tambó, tambó el que le dio su nombre de: Tango. Y así fue a París el tango, disfrazado de negrura. Sin embargo, se vestiría de salón y clase, porque todos querían bailarlo. Ese es el tango, la música universal venida de los esclavos y el buen ojo del General Rosas. Saludos. Ojo: no les asombre que algún blanco grite, reclamando la paternidad.Saludos.

              • jvnavarro

                Me ha motivado tu respuesta muy interesante y real y me he ido a la prensa del momento del siglo XIX en España y en lo que se refiere al tango he encontrado estas tres formas de denominarlo en base a su ritmo y baile:
                Tango de los negros de Angola; Tango Español; Tango Americano y tango fandango

                Y en la revista El Guía (Madrid. 1848). 31/1/1849 aparece este artículo sobre el tango:
                El año de 1828 se oyó por primera vez en un barrio extramuros de la Habana, en una choza de gente de color, una canción con el nombre de guanabana, que es una fruta de bastante mérito, y aunque entre ellos se generalizó algún tanto, jamás llegó a penetrar en las casas de personas del estado , llano siquiera, ni se escribió una nota para el piano, tan común en aquella ciudad, habiéndose abandonado bien pronto, porque acomodando en versos obscenos, cuidaron las autoridades por medio de su agentes de policía de impedir que se propagase. En 1828 apareció otra en el propio barrio con el de la limoná, inventada por los mismos aludiendo a que se había concedido el título de cabo de ronda á un sujeto que después de haber admitido brindis de los negros en las bodegas, los perseguía y privaba sus reuniones y por eso le cantaban que no era naá, ni chicha ni limonà, lo que Colocaban de estribillo a todos los versos.
                Por último, en 1843 resonó otra llamada la Lotería, suponiendo en la letra que un negro había sido robado del premio de su billete, sin que mereciera ni por extravagancia que algunas de sus partes sirviesen para la composición de una simple danza a que hay tantos aficionados. Estas tres canciones, que son muy diferentes en su música y objeto, constando cada una de dos partes, las he oído reunidas, y formando una solamente muy mal combinada, tanto aquí como en Sevilla y Cádiz; pero nada de esto ha llamado mi atención, ni que aparecieran al cabo de tanto tiempo, sino el nombre que se le ha acomodado de Tango Americano. Si se hubiese bautizado con el de Tango Africano, seria mas pasajero, ya porque fue inventado por ellos, ya también porque en los bailes que allí forman los días festivos en los recintos de la ciudad y en las fincas de campo, al uso de su país, con tambores, se les da ese nombre primero ó el de cabildos, pues los hijos de estos forman otro baile muy diferente, que es el rigodon, contradanza y wals, ó el zapateado al compás do una harpa con golpes y canto, en lo cual no se nota signo alguno de inmoralidad. Como he comprendido que ese llamado Tango americano se supone equivocadamente que fue admitido en todas las clases de la sociedad habanera , y tal como algunas personas lo han propalado, se mé concederá que he tenido mucha razón para ocuparme un momento de la sencilla historia de lo que realmente ha pasado sobre el particular, con el fin de que la opinión que haya podido formarse no perjudique la sensatez y moralidad de los habitantes de aquella pacífica Antilla.
                Saludos

                • Raiza N. Jiménez E.

                  Interesante lo que relatas.
                  En lo que a Argentina y Uruguay se refiere, estuve revisando textos del 1800 y más y las plantaciones de algodón de Rio de la Plata .En esos tiempos Uruguay recibió el nombre de Provincia Oriental y pertenecía a Argentina. Para cultivar el algodón y granos se traían esclavos. Estos esclavos con sus tambores los días festivos tocaban sus tambores y bailaban su bailes nativos que eran excéntricos, para los nativos de la provincia oriental. Estos esclavos en sus sonidos llamaba al tambor\"tambo, tambo\" de allí degeneró en tango. También, muchos pasos \"atrevidos\" del tango Rio platense, fueron copiados de los bailes de los esclavos. Ellos con poca ropa bailaban con contorsiones que hoy muchos conocemos.
                  Mucho, mucho tiempo después, con el desplazamiento de inmigrantes europeos quedaron las cruzadas-movimientos de baile- pero la música cambió su estilo, muy a lo dramático y feroz de las barriadas y casas de cita. La procedencia del tango la representan muy bien los franceses, con blanco teñidos de negros y vestidos de frac y la levita. Saludos amigo y gracias, por ese regalo de cultura musical porteña.



                  • jvnavarro

                    Gracias a ti y un fuerte abrazo y saludo

                    • Raiza N. Jiménez E.

                      Me encantó tu aporte, porqué suma datos muy interesantes sobre Cuba. La Cuba de los blancos. Hasta que, llegaron los negros a trabajar en las haciendas y trajeron tatuada en sus almas el sonido del tambor y la libertad del baile.. Toda América era indígena, hasta la llegada de los españoles y negros esclavos. Esas son trazas de razas trianguladas encontradas en los diferentes grupos sanguíneos que poblaron las Américas... Si te interesa ir a la Fuente de las Razas, te recomiendo indagar en esta fuente: Este libro te va a encantar y te ayudará a despejar las dudas que han hecho tanto daño a la humanidad. Cariños y tu servicio.

                      (PDF) La Raza Humana - Lu Beca

                    • Raiza N. Jiménez E.

                      Mis saludos y felicitaciones Navarro, por traer inquietudes folclóricas que nos ayudan a crecer como creadores y seguidores del Arte. Gracias.

                    • jvnavarro

                      Muchas gracias por su escrito. La verdad es que fue pensado y hecho. Hace años nos dijeron algunas clases de tango y de esos días estos recuerdos
                      Un saludo



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.