En mis andanzas de amor, fui muy púdica.
Nunca permití holguras y menos sandeces.
Mi madre, siempre presente, me rescataba.
Ella veía que yo, no cometiera estupideces.
*****
Sus miedos hoy los entiendo, era su crianza.
Llevo presente sus dichos en mis recuerdos.
Si hacía lo que decía, recibía mil alabanzas.
Un día, papá dijo: anda con el pie izquierdo.
*****
Ese día, yo bien lo recuerdo, Papá ni habló.
Caminaba despacito y no le llevaron el café.
Oí un siseo y dijo mamá: ¿A Ud. quién la citó?
Que se calmara, le pedí a Dios con mucha fe.
*****
¡Ahí, en ese instante, supe quién mandaba.
Yo oía y, de ese lío, siempre, me acordaba¡
- Autor: Rainajim (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 27 de abril de 2024 a las 11:41
- Categoría: Familia
- Lecturas: 23
- Usuarios favoritos de este poema: FRANCISCO CARRILLO, jvnavarro, Martha patricia B, Violeta, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Rafael Escobar, Zasphis🦯, DRM, alicia perez hernandez
Comentarios6
Buenos días...Hoy amanecí recordando a esos dos seres. Cada uno en su sitio, era: Su Majestad. Mi mamá muy observadora y concreta, mi papá un Sol en Invierno. Consentidor y alcahuete de nuestras locuras. Eso sí, lo que decía mi madre era ley. Mi madre era una afinada en el tango y Él en el bolero...Ponerse de acuerdo era un lío y se turnaron: un tango y un bolero. ¿Adivinen quién se bailaba 2 tangos? Lo que más acentuado tengo de mi madre, es la intuición. Y bueno, mi papá decía que era bruja y Ella que Él era San Nicolás...Ni modo, así crecí yo: Entre fantasías y excesos de sentimientos.
Bonitos son esos recuerdos que llevan a un pasado muy presente. En el pueblo donde nací se daba el matriarcado en las unidades familiares dado que el pueblo fue fundador por ganaderos y pastores que pasaban muchas horas fuera de de casa. Es verdad que ese tipo de educación marca, como no podía ser de otra forma la patrona santa Águeda.
Un saludo
jvnavarro
Hola amigo, de la vida de los pueblos conozco algo. Teníamos hacienda y antes de llegar a las tierras, se debía pasar por los pueblos. Gente humilde y amigable. Los hombre se iban por semanas a las haciendas y las familias se quedaban en los pueblos. Para mi gratos recuerdos. Saludos amigo
Saludos
En esencia te describes a ti misma, eres la continuidad de de ella. se te sabe por tu presencia y carácter.
Orgullosa siempre debes estar.
Hola, Martha Patricia B.
Gracias por tu visita y comentario.
Sabes, la mayoría de los hijos tenemos de los dos padres y hay unas partes que, no nos gustan y las ocultamos y otras que nos hacen orgullosos.. Siempre juzgamos a nuestros padres. Bien o mal. y desde allí, sin muchas veces saber escogemos qué sí y qué no.
Un placer y gracias.
Remembranzas únicas Raiza, Es hermoso recordar, y tu los has hecho preciso tanto en el poema como en tu comentario, saludos cordiales.
Saludos Violeta, linfa tarde y gracias por tu presencia. Cariños.
Una muy bonita y vivencial historia de los días de juventud, don se enfrentan el pudor, el amor y la responsabilidad, y que en esta batalla siempre salen triunfantes aquellas mujeres que se valoran y son ejemplos a seguir.
Mi admiración por doble partida, primero por tu hermoso poema y segundo por tus hermosos principios. Llega mi cálido abrazo con infinito cariño a tu exquisita persona.
Gracias poeta, siempre con la palabra precisa. Se aprecia y se aprende. Lindo día.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.