Un Cuento y algo más

Alejandro José Diaz Valero

El colibrí arrepentido

 

Todos conocemos el colibrí, ese pájaro pequeñito que se alimenta del néctar de las flores. El colibrí (también conocido como quindes, tucusito, picaflor, chupamirto, chuparrosas o guanumby, entre otros) es el protagonista de nuestra historia.

 

Acontece que desde el momento mismo de la creación, el colibrí era el dueño y señor de las flores, su manera de alimentarse de ellas, disfrutando su néctar y sus aromas, fue dando pie para que él se tomara ciertas atribuciones, y dijera, así de buenas a primeras que él era el dueño de todo el colorido que existía en el universo, y es más llegó a pensar que no sólo era el rey de las flores, sino que intentaría libar néctar del arco iris, pues como el mismo es tan colorido, su néctar debe ser muy dulce y muy frío porque aparece con las gotitas de lluvia.

 

Los otros pájaros que eran amigos del colibrí le habían advertido que al arco iris no podía penetrar nadie, quien lo hiciera moriría, pues no podría devolverse y el agudo resplandor de sus siete colores enceguece y aturde a cualquier intruso dejándolo exhausto hasta que desfallezca.

 

-       Deja los inventos, le decía el turpial, ¿no te conformas con el colorido de tantas flores?

 

-       No seas a avaricioso, le decía el canario, ¿que vas a hacer por allá tan lejos entre nubes y cielo?

 

-       Quédate tranquilo amigo, le decía el verde perico, tu eres rey entre las flores, tú las amas y ellas te aman, no exageres.

 

Y así cada uno de sus amigos le daba su opinión y el para todos tenía la misma respuesta: “Yo soy así déjenme tranquilo, algún día les contaré a que sabe el néctar del arco iris”.

 

Y así, sin más ni más, el protagonista de la historia emprendió su atrevido vuelo rumbo al arco iris.  Al llegar entró sin titubear, con una valentía y determinación jamás vista, ya que los colibríes son tímidos por naturaleza; y a sí fue avanzado rumbo a los rayos multicolores  de aquel fenómeno natural.

 

Cuando ya había avanzado cierto trecho, sintió fuertes destellos que lo enceguecían, sintió que se desvanecía lentamente y ya estaba a punto de caer aturdido, entonces pensó de repente, “debo devolverme, no puedo seguir”, pero entonces recordó lo que le habían dicho, que aquel que intentará entrar al arcoíris no podía devolverse.

 

Que tristeza sintió aquel atrevido colibrí; su gran tristeza lo llevó al arrepentimiento, pero no a la rendición. “No me rendiré” se decía para sus adentros, no moriré por inacción prefiero morir volando, y como no podía devolverse, comenzó a volar en reverso, sí, retroceder era la clave para engañar al arco iris que lo vería alejarse sin ver su cola,  así que entre el desesperado aleteo hacia atrás y el arrepentimiento por haber entrado al arco iris, iba manchando el plumaje con los colores que salpicaba el arco iris por el rápido aleteo del colibrí, el cual finalmente pudo salir volando hacia atrás y escapar del arco iris, que aún a lo lejos seguía disparando rayos de colores.

 

Demás está que les cuente, que desde aquel glorioso día los colibríes aprendieron a volar en reverso y a lucir su colorido plumaje salpicado de los colores del arco iris como una muestra de su valentía y arrepentimiento cuando aquella tarde uno de ellos decidió desafiar al arco iris y entrar a su colorido lecho para libar el néctar de sus colores.

 / * / * / * / * / *

 

El amigo cristalino

Mi amigo transparente

vestido de pulcro blanco

sólo el tenerte presente

me apaga mi triste llanto.

 

Aunque de cuerpo endurecido

eres de cabeza blanda,

cuando me das tu contenido

el aliento me regalas.

 

Eres mi amigo primero

disfrutaste mi tacto incipiente…

mis manos con sumo esmero

te tomaban tiernamente.

 

Eres el amigo cristalino

estés  frío o caliente,

igual me das un torbellino

para que yo me alimente.

 

Amigos de gran relevancia

dueños de tantas emociones…

son sinónimos de la infancia

los amigos “biberones”.

  • Autor: Alejandro José Diaz Valero (Offline Offline)
  • Publicado: 23 de octubre de 2010 a las 00:27
  • Comentario del autor sobre el poema: Con esta publicación termino el breve ciclo de duplas infantiles que he venido publicando en estos últimos días. De verdad que intentar rescatar el cuento infantil es muy satisfactorio para mi, ya que este geénero literario tan importante para la formación nuestros niños ha caido en un importante letargo, el cual me niego a aceptar. Alli me verán armado con mi inspiración y mis versos trajinando el camino para que no se borre la trilla por donde otros puedan continuar. Gracias a todos los que gentilmente me acompañaron en esta travesía, travesía ésta que de un momentoa otro volveré a retomar. Por lo pronto estaré ausente del foro durante cuatro o cinco días por razones de viaje, pero tan pronto regrese estaremos de nuevo uniendo esfuerzos para que el cuento y la posía sigan siendo nuestros alíados y compañeros en el tránsito de nuestra efímera vida. Hasta entonces compañeros!!!
  • Categoría: Infantil
  • Lecturas: 192
  • Usuarios favoritos de este poema: Jareth Cruz, nellycastell, Graciela Dantes, la negra rodriguez, LAURA ZYANYA
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios13

  • Jareth Cruz

    muy bueno. excelente, hasta tu comentario a tu poema y cuento lei. me parece excelente que te preocupes por rescatar esos bellos cuentos. te admiro poeta. abrazos.

    • Alejandro José Diaz Valero

      Apreciado amigo, se que somos colegas en gran parte de nuestra inclinación literaria, eso hace que interactuemos con naturalidad y sinceridad ante este tipo de escritos.
      Valoro mucho la captación que me has brindado y estoy segur que lo compartiras con tu familia como primer paso del largo camino que nos espera.
      Un abrazo!!!

      • Jareth Cruz

        asi es amigo, igual abrazos, que Dios te bendiga siempre. cuidate.

      • KALITA_007

        todo te ha quedado bien hermoso...son exceelntes tus dos trabajos, Ale..
        el primero.. divino!! el segundo estupendo...
        para ambos, mis elogios..
        besitos, en las alas de un bello colibri, de tu amiga
        kalita.

        • Alejandro José Diaz Valero

          La gran Kalita, La emisora de tantos comentarios solidarios que inundan las letras de sus amigos. La mujer que desprendida de todo interés nos elogia y estim,ula a seguir.
          Un abrazo amiga del alma tu presencia en mis escritos es una bella flor que perfuma mi rincón.
          Gracias, por esa forma de ser con muchos de nosotros!!!
          Un abrazo para ti.

        • DELICADA ABRIL

          ALEJANDRO REALMENTE HERMOSO ESO CUENTO, SIEMPRE ME EQUIVOCO AL IMAGINAR EL FINAL , QUEDE VIRTUALMENTE MUDA CON EL GIRO QUE TOMO LA HISTORIA.....
          ME GUSTO MUCHO MUCHO ESTA MUY BELLOOOOOOOOOOOOOOO


          Y EL POEMA ESTA DE UN TIERNO ...

          ME ENCANTA LLEGAR A DIARIO HASTA TUS LETRAS

          • Alejandro José Diaz Valero

            Hola Deli, tu sensibilidad y emotividad propia de una mariposa es un regalo en palabras que dejas en cada intervención. Tu forma de ser y de sentir arroja pedazos de alegría a cada autor y dejas con ello vestigio de tu existencia misma.
            Gracias Abrileña por ese encanto de pasar por aqui.. Hasta pronto!

          • Vito_Angeli

            Alejandro, hoy cuantos elogios sumaste a los que ya venis teniendo en tu bolso (el sobrepeso es peligroso y mas si lleva en la mochila en un viaje, como el que te toca hacer, aunque si se apaciguan un poco, no llevaras tanto peso y si mas elogios, esto ya es un trabalengua). De donde salio este cuento? Te caen del cielo? Diga como lo hace. Muy bueno, un abrazo.

            • Alejandro José Diaz Valero

              jajajajaja muy ocurrente tu comentario amigo Vito. Escribir cuentos se me ha echo ya cosa de rutina, nuestro entor no esta lleno de tantas cosas que es imposible pasarlas inadvertidas. Siempre ando con lente leteraria captando imágenes para escribir luego esos cuentos que por su misma fantasía se hacen dueños de nosotros.
              Un abrazo para ti también.

            • nellycastell

              Ahora me doy cuenta por qué se utiliza la reversa en ocasiones que no queremos ceder...jjajajaja, tu poesia muy hermosa y que te me vas?..tantos dias, y entonces que haré...ya se, extrañarte, bueno no te fuiste y ya lo siento. Que tengas un exitoso viaje y cuídate mucho de lo que haces, portate bien y nos vemos pronto. Un abrazo

              • Alejandro José Diaz Valero

                Gracias maiga Nelly, estaremos pendiente para reunirnos de nuevo en el mismo programa y a la misma hora...La poesía nos espera!!!
                Un abrazo!!!

              • ChefsitoLove

                podre decir que estoy colecionado esos cuentos 😀 gracias por hacerlos 😀

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Gracias hermano...Un honor inmenso para mi. En verdad te lo agradezco!!!
                  Saludos

                • STELLA_CRISTINA

                  MUY BELLO CUENTO Y EXCELENTE POEMA .ES UN GRAN PLACER PASAR POR TUS LETRAS .ABRAZOS .STELLA

                  • Alejandro José Diaz Valero

                    Gracias Amiga, tu pasada por aqui es una manera gratificante de saber que mis quehaceres literarios no han sido en vano.
                    Un abrazo!!!

                    • STELLA_CRISTINA

                      ESPERO TUS PASOS POR MIS LETRAS.ABRAZOS .STELLA.

                    • esthelarez

                      muy bonito,
                      inspirados,
                      atrapador,
                      es como lo siento


                      feliciatciones
                      esthelarez

                      P/D estoy pensando en publicar algunos cuentos míos, en este espacio... tambien considero que debemos rescatar además de los cuentos infantiles las leyendas que arraigan nuestras raices y cultura

                      • Alejandro José Diaz Valero

                        Gracias amiga Esther, y sí, la puerta está abierta para que puedas publicar esos cuentos infantiles de tu creatividad...Si me entero o ve avisas con gusto te daré mis comentarios. Sigamos en esa senda rescatando esa literatura que tanta falta les hace a la sociedad.

                        Saludos!!!

                        • esthelarez

                          mil gracias alejandro josé y nuevamente felicitaciones!!!

                          felices sueños,
                          esthelarez

                        • Josy06

                          Usted es digno de mi admiracion, siempre estare presente en sus letras, pues las disfruto enormemente, espero que regrese pronto!!!

                          • Alejandro José Diaz Valero

                            Gracias amiguita, por tu apoyo especial mis letras...Un honor para mi tenerte por estos lugares.
                            Saludos!!!

                          • YAXURE

                            WUAU Y MAS WUAU.. ALEJANDRO EN VERDAD HERMOSOS CUENTOS NOS HACEN RECORDAR NUESTRA NIÑEZ. EN CUALQUIER LUGAR Y PAIS, SON BELLOS EN VERDAD Y ESTE ME ENCANTO SU HERMOSOS COLORES DEL ARCOIRIS Y LOS CHUPAMIRTOS TAN BELLOS Y TAN ESPECTACULARES.. HERMOSO TODO TENEMOS UN NIÑO BIEN GUARDADITO MUY DENTRO DE NOSOTROS. SOLO QUE A VECES SI LO DEJAMOS SALIR Y OTRAS JUAGAMOS A SER GANDES VERDAD JAJA.

                            BELLO DIOS TE BENDIGA Y SIGAS CON ESE TALENTO TAN HERMOSO
                            QUE DIOS TE DA.

                            LINDO FIN DE SEMANA Y BESITOS A LOS PEKES, DE TODO CORAZON
                            TIENE UN PADRE DE ORO EN VERDAD.

                            YAXURE

                            • Alejandro José Diaz Valero

                              Gracias amiga Yax por ese comentario tan extenso como sentido. Tu manera de expresar las emociones de verdad que tienen punteria en nuestro sentit y nos llena de gozo y satisfacción y potencia la amistad que te mereces.

                              Un abrazo

                            • la negra rodriguez

                              Bello , bello y bello, todo tu trabajo, alejandro, el cuento hermoso y el poema jocoso igual, siempre es un gran placer leerte.
                              besos.

                              • Alejandro José Diaz Valero

                                Gracias negrita por esas palabras tan sinceras que dejas a mi entrera consideración.

                                Te lo agradezco en el alma!

                                Un abrazo.

                              • Lissi

                                precioso cuento, esta es una de las avecillas más frágiles y bellas que han visto mis ojos, de niña veía un nido en los rosales de mi mamá y cómo llegaban varios a libar el néctar de unas flores muy coloridas que mi mamá cultivaba. Por ello también yo dediqué un poema "el colibrí de mi jardín", ya hace algunos meses cuando recién ingresé al foro.
                                Siempre es grato leer tus cuentos y poemas porque encierran reflexiones en ellos.

                                • Alejandro José Diaz Valero

                                  Bueno amiga Lissi, estamos a la par, reflexionando y dejando huellas a lo largo del camino. Esa es una misión noble a la cual apostamos un dia cualquiera, y seguimos dejando en ella nuestro esfuerzo y nuestro corazón.
                                  Gracias por tu bella reseña ilustrativa!
                                  Saludos!!!

                                • LAURA ZYANYA

                                  Mi querido Alejandro el placer de leerte es infinito,el buen sabor de boca se mantiene y esa ensoñación de volver a la infancia ha sido un placentero viaje entre tus letras.
                                  Esperare una entrega mas porque dejas hambre de continuar.
                                  Zyanya@

                                  • Alejandro José Diaz Valero

                                    Un placer inmenso amiga Laura compartir contigo estas creaciones infantiles que dejo a su disposición...Gracias por ese apoyo!
                                    Un abrazo.



                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.