"Soneto atípico"

Francisco Javier G. Aguado 😉

Estoy intentando hacer un soneto
con métrica y rima, todo seguido,
el primer cuarteto ya conseguido,
me lanzo a por el segundo cuarteto.

En el segundo cuarteto ando inmerso
busco palabras que rimen con “uido”
esto pasa por meter tanto ruido
más que poema parece un panfleto.

Veo la métrica de algunos versos
y observo que tres se marchan a doce
mas no pasa nada ahora lo arreglo.

Estamos en el último terceto
y las musas están de vacaciones
en este fallido y cuasi soneto.



“Anda, pues lo he terminado como el de Lope, burla burlando”

 

Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635):

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

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Comentarios +

Comentarios16

  • jvnavarro

    Pues nada dale tela y verás como la rima juega y dice se convierte en lo que tú quieras
    Un saludo

    • Francisco Javier G. Aguado 😉

      En ello estamos, estudiando los link que me han mandado. No es tan fácil hacer un soneto con buen ritmo...

    • Mirta Elena Tessio

      Divertido Francisco. Ocurre que en la época de Lope no eran tan exigentes como ahora.
      A mi me ha gustado, lo perfecto es enemigo de lo bueno, feliz sábado.-

      • Francisco Javier G. Aguado 😉

        La verdad Mirta, que tenía el soneto, endecasílabo total, en todos sus versos...se consigue de una manera relativamente sencilla. El tema era el segundo verso del primer terceto, que ya estaba escrito, cuando aún existía una métrica de 12 sílabas en algún verso...y fue por eso, que al final, arreglé alguna estrofa y lo dejé tal cual.
        Pasé un rato divertido escribiendo el soneto.
        Calculo que me llevó 10 minutos en escribirle...
        Gracias por tus palabras y sí, pienso como tú...entre le verso libre y el verso completamente encorsetado, existe algo intermedio...
        Buen fin de semana

        • Mirta Elena Tessio

          A mi me llevo mucho tiempo aprender, por los acentos, un endecasílabos debe ser acentuado en las sílabas pares, gané mis primero premios, porque soy muy exigente conmigo misma, es difícil que todos los endecasílabos sean acentuados por ejemplo en los míos casi siempre 2da-4ta- 6ta y 10ma.
          Este foro tiene un taller, y medidor, pero es automático y a la letra ¡ o ! te la toma como acentuada- por ejemplo
          no sé como decirte que te quiero- ese no-sé ( te lo cuenta así 1ra y 2da.. Saludos nos leemos.-

          • Francisco Javier G. Aguado 😉

            Mirta, gracias por compartir tu experiencia y sabiduría.
            No sabía, por ejemplo, lo de.los endecasílabos y la acentuación de las sílabas pares.
            Me falta mucha teoría. Me limitó a escribir algún soneto, cuidando la rima, la métrica y sobre todo que el mensaje y el contenido sea creíble, entendible, musicalmente bello...que creo que no es poco

            Lo dicho, mil GRACIAS 🫂

            • Francisco Javier G. Aguado 😉

              Una pregunta Mirta, que sé que probablemente podría encontrar en Google, pero dado tus conocimientos, me puedas contestar y resumir tú.
              ¿Cuál es el soneto, como es, el soneto digámoslo así "académicamente" perfecto. Sus normas, sus reglas más ortodoxas.?
              Está claro que tiene que tener 14 versos de 11 sílabas, con una rima en cuartetos ABBA ABBA y ya más libre en los tercetos CDE CDE etc

              • Mirta Elena Tessio

                En el Google encontraras de todo. Yo tengo un manual y enseño por whatsapp.
                Debes saber bien que es una sinalefa, no juntar tres vocales, y aunque lo perfecto sería acentuar en las pares, también se acepta la 1ra y 3ra.te dejo uno mío.¡¡SI TU SINTIERAS!!

                Si tú mi amor sintieras todavía
                latiendo fuertemente una tormenta
                latido que en mis venas se alimenta,
                empieza nuestro abril en sintonía.

                Si algo late en tu sangre es poesía,
                desata en mi el dulzor que me sustenta.
                Quisiera de tu boca esa violenta
                pasión que en mi despierta rebeldía.

                Será porque se cuelga en tu ventana
                el vuelo de palomas como rosas
                que nacen aromando tu mañana.

                Entonces volaré donde reposas
                sonando dulcemente una campana,
                llenando el cielo azul de mariposas.

                Te puedo pasar mi manual, allí encontraras todo, tienes que tener un correo de Gmail, porque los ejemplos son en colores. por privado me lo pides.- y te pasare un sitio donde te los mides.-Abrazos.-


                • Francisco Javier G. Aguado 😉

                  De nuevo gracias Mirta
                  El soneto me parece precioso y creo que ya entiendo a qué te refieres con los acentos.
                  Te agradezco también tu predisposición a enviarme el manual que tú posees.

                  De nuevo muchas gracias por tu amabilidad

                • EmilianoDR

                  Muy buen intento, adelante poeta de sonetos.

                • Omaris Redman

                  Muy divertido y sin duda que nos pone al limite cada vez que intentamos escribir uno, muy ingenioso el suyo, saludos cordiales amigo Poeta,

                  • Francisco Javier G. Aguado 😉

                    Pues fíjate querida amiga Omaris, que tal y como ya comenté, soy partidario de los poemas con una métrica y rima bien definida. No me terminan de atraer los poemas en verso libre y blanco, si bien el soneto no es de mis composiciones favoritas, pues si bien en los cuartetos se sigue una melodía y ritmo interesante, los tercetos al ser más "libres" pueden echar por tierra toda la composición.
                    Me gustan más las décimas, los serventesios...supongo que será cuestión de gustos.-

                    Saludos cordiales Poetisa....

                    • Omaris Redman

                      Tiene razón en su observación en cuanto a la métrica del soneto, los tercetos terminan siendo más complicados de crear que los cuartetos, y bueno yo también prefiero los serventesios y las décimas, justo hoy estaré publicando unas, saludos cordiales Poeta, feliz sábado,

                    • Llaneza

                      Sonrío muy bueno tu soneto.

                      Un abrazo Francisco.

                    • intentandopensar


                      Si se te dificultan los sonetos, creo que habría primero que practicar bien los endecasílabos.
                      Caminar antes de querer correr.

                      Entonces, como has logrado los sonetos anteriores en los que se aprecia buena métrica y rima? De dónde salieron?

                      Como por ejemplo:
                      Y entonces llegas tú.
                      Viento, brisa, aire…respira

                      No entiendo.

                      • Francisco Javier G. Aguado 😉

                        Yo te respondo y la respuesta es fácil "Intentandopensar".
                        Este soneto va de broma, es una licencia poética mía, emulando al soneto del ilustre Lope de Vega y Carpio que compuso por petición de su profesor Violante, hará unos 400 años. Pensé que quedaba claro en los comentarios de autor y en el propio soneto.
                        Sí, he hecho bastantes sonetos, la verdad, modestia aparte, tengo facilidad para ellos, lo que ocurre, que como ya te he dicho éste en concreto era un soneto de guasa, de broma, de cachondeo.
                        Siento que no hayas entendido el contexto si bien, espero, que con esta explicación te haya servido.
                        Saludos

                      • intentandopensar

                        Es bueno aclararlo, ya que algunos, sobre todo los que comienzan, suelen tomar referencia de lo que leen, y pueden tomar ejemplos incorrectos.

                        En particular, al leer los comentarios en los que te mencionan que es muy bueno tu soneto, pues no se aclara que se refieren al tema y no a la forma.

                        Creo que, en los que saben, se da por sobreentendida esa responsabilidad.
                        Pienso.

                      • Classman

                        Jajaja cierto es, en intento se ha quedado y con las rimas no has dado. Saludos

                      • Violeta

                        Una elegante entre nos traes con tu soneto, feliz noche tengas.

                      • María García Manero 🌷

                        Nunca he escrito un soneto (pienso hacerlo algún día si tengo valor suficiente), pero entiendo que el cambio de los cuartetos a los tercetos descoloca un poco.
                        Su soneto me ha hecho pasar un rato muy agradable. Gracias por eso. Reciba un abrazo afectuoso.

                        • Francisco Javier G. Aguado 😉

                          Hola María gracias por tus palabras
                          Efectivamente como hemos comentado Omaris y yo.... El cambio del segundo cuarteto a los tercetos es un tanto abrupto muchas veces

                          Yo soy de los que también prefiere escribir cuartetos ya que muchas veces la rima es mucho más vistosa.

                          Y ánimo con ese primer soneto seguro que te sale perfecto

                          Que pases un feliz domingo

                          • María García Manero 🌷

                            Sí, pienso lo mismo.
                            Gracias, en cualquier momento lo escribo.
                            Gracias por el ánimo.
                            Feliz domingo y abrazos afectuosos, estimado poeta.

                          • Rafael Escobar

                            Muy buena analogía del soneto-escuela de Lope de Vega don desgrana la estructura de un soneto. Mi felicitación llega con mi fraternal saludo y mi grande aprecio a tu inquisitiva manera de versar.

                            • Francisco Javier G. Aguado 😉

                              Don Rafael aprecio mucho su comentario
                              Reciba una afectuoso saludo y es un honor para mí que visite mis poemas

                            • María C.

                              Pues te quedo estupendo, a mi me salen horrendos, por eso voy por la vía libre y suelto lo que siento sin hacer un Soneto.
                              Un saludo.

                              • Francisco Javier G. Aguado 😉

                                No creas que los sonetos son santo de mi devoción, aún reconociendo que hay algunos muy bellos.

                                Lo importante es expresar lo que uno siente adquiera la forma que adquiera.
                                Buen domingo

                                • María C.

                                  Pienso lo mismo.
                                  He publicado algunos Sonetos y Ovillejos, pero me siento más cómoda por LIBRE POESÍA.

                                • Alberto Escobar

                                  Antes de ver después la referencia lopesca me sonaba a ese cuarteto mientras lo leía. Un abrazo. Te quedó bien Paco,

                                • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                                  Me suena el apellido "Carpio", o quizás es "Caspio", luego saldré de la duda...

                                  Tanto antes como hoy, las exigencias se las da uno mismo en relación con el estilo o sello que tenga reconocidamente aunque sea algo limitado dentro de un mínimo talento, que puede superar al más entendido o que sabe mucho de poesías, sus estructuras, formas y reglas de ritmo...

                                  No me sorprende este poema que asimila muy distante el humor de Lope, al componer este soneto en el medievo.

                                  Pero lo considero bueno, dejando claro que debió ser mucho mejor, por ser una entrega personal de quién tiene la correcta y rigurosa formación para escribir poesías de todo tipo y género, que es impartida en España.

                                  Demás está decir que los españoles, tienen la responsabilidad de ser mejores que los poetas de otros continentes, ya que son los herederos del Reino de los Versos al Amor...

                                  Efectivamente, dar con la métrica correcta del endecasílabo es relativamente fácil.

                                  Evitar las rimas fáciles ya no es tan fácil.

                                  Lo perfecto no es enemigo de lo bueno, es simplemente que no existe la perfección ni lo absoluto.

                                  Por ejemplo, dios es tan perfecto y absoluto que ni se presenta a exhibir su pureza ante ningún ser humano...

                                  El que dicen es su Hijo, caminó entre nosotros y es seguro que hablaba en el idioma de los versos, que es el único lenguaje tan poderoso para educar a las masas ignorantes, y vencer a los pocos que ostentan la injusticia de la riqueza egoísta con la raza humana...

                                  Ya estará claro que cuando comento, no sigo el manual del lenguaje para dar comentarios que rige a otros que deben rendirle pleitesía y darle reverencia...

                                  Yo, sin sentirme aludido, para medir mi capacidad más real en este momento, escribí un endecasílabo con determinados ritmos en poco más de nueve minutos en un analizador expropiado por la vigilancia tecnológica que opera fuera de España...

                                  En conclusión, seriamente estoy comentando a título personal que debió quedarte mucho mejor y no me disculpo jamás por tutear a las personas, con mucho respeto en señal de libertad y confianza.

                                  Debió, porque eres matemático y los matemáticos llevan ventaja en la escritura de poesía, sobre todo en relación con los ritmos.

                                  Esa es la razón de tu verdadera facilidad para escribirlos, los conocimientos matemáticos que tienes por méritos profesionales muy altos.

                                  Nicanor Parra, el premio Cervantes de la Literatura, era Académico de Matemáticas en la Universidad de Chile, conocimientos y cargo que fueron determinantes para su éxito literario de nivel semi mundial...

                                  Lo digo porque en Chile es más reconocido que la Mistral y Neruda, los que sin duda son más Grandes que Don Nicanor, quién dicho sea de paso, fue favorecido por su militancia política...

                                  Lo que no significa que haya sido mejor poeta que su hermana Violeta Parra o Eduardo Parra u otros del clan Parra que son grandes artistas de Chile.

                                  Violeta, por ejemplo en mi opinión personal, seguirá siendo mejor poeta que Nicanor Parra, su hermano, porque ella escribió toda su autobiografía en décimas, las que te gustan mucho según vi...

                                  Pero, reconozcamos, que es el soneto, la corona de la poesía clásica...

                                  Los sonetistas Españoles por obligación, deberían tener los 5 mil primeros lugares del soneto en la historia poética..si hay algún indígena algo ignorante con amor propio en esos 5 mil primeros lugares, no creo que estén digiriendo esta situación del modo más ameno o mejor...

                                  Son muy categóricos y tienen conocimientos mucho más amplios sobre las estructuras poéticas que los demás poetas hispanoamericanos y la formación más completa para ello.

                                  Yo estaría furioso sin un indio me superara...
                                  Jajajajaja... suelo tener muy buen sentido del humor pero soy muy irónico a veces.

                                  Este soneto, es un chiste muy bueno, por lo que te felicito con toda sinceridad.

                                  Burla, burlaste con facilidad,
                                  mas, fue advertida por un ignorante;
                                  quién de talentos a cargo es pasante...
                                  Cargo que se usa con autoridad...

                                  Esta lleno de asonancias en las rimas de cuartetos y tercetos, lo que no permite el soneto endecasílabo y sus 28 reglas de ritmos...
                                  Es un plato de fideos muy enredado y entretenido. pero tiene su mérito, al no ser advertido por quienes deberían saber distinguir a estas alturas más que yo.

                                  los Españoles que han comentado, seguro que como siempre se reirían, lo que advierto en los comentarios dados con una sutileza muy depurada, pero no por eso inadvertida por mi persona...

                                  Eso de "intento" de: es idea original de otro, al que seguro no le hará chiste la burla burlando.
                                  Pero se tomará el tiempo de burlar, burlando la burla, con su habitual ironía, he indiferencia , contagiada por la Joya de España años atrás, que lejos de ser un recuerdo en el tiempo de forma obligada por la tecnológica, ha la caída de esta, sera la felicidad total de un futuro que no ha sido jamás vencido ni sometida por fuerza ajena, ya sea en representación del inexistente dios de los conglomerados empresariales mundiales o por robots o gusanos de la inteligencia informática artificial...

                                  Me gusto mucho este poema, que lo es.
                                  Pero de soneto, nada.

                                  Felicitaciones y un abrazo, Poeta.

                                  Mario.

                                  • Francisco Javier G. Aguado 😉

                                    Buenos días Mario. Me vas a permitir que también te tutee.
                                    Me encantó tu extenso comentario que he leído varias veces, encontrando en cada repaso de lectura un matiz nuevo que no había captado en la anterior lectura.
                                    Esta \"soneto\" fallido, nació de repente antes de ayer, cuando, no sé bien porqué, me acordé del de Lope.
                                    No es soneto, lo sé...y en el tercer terceto yo, como autor, humildemente lo reconocía:
                                    \"Estamos en el último terceto
                                    y las musas están de vacaciones
                                    en este fallido y cutre soneto.\"

                                    Pero admito que lo pasé bien escribiendo el esqueleto de lo que debería haber sido un soneto más logrado. Solo fue cuestión de tiempo y de actitud.

                                    Desconocía la supuesta ventaja que tenemos los que hemos estudiado matemáticas o asignaturas análogas. Es curioso el dato.

                                    Aprovechando tu disponibilidad y conocimientos, te pediría, como he hecho con Mirta que me definieras de una manera clara y concisa, cómo deber ser, desde un punto de vista formal y purista, un soneto.
                                    No creas que todos lo tenemos claro.
                                    Recuerdo en mi infancia y adolescencia, cuando en la asignatura \"Lengua Española y Literatura\", de gran importancia antes en los sistemas educativos españoles, estudiábamos a los autores, sus composiciones y las estructuras de los versos más conocidos.

                                    Yo me quedé, desde entonces, una vez que abandoné el estudio de las letras en pro de las matemáticas, decía que me quedé con lo básico del soneto:
                                    Catorce versos de 11 sílabas, dos cuartetos, dos tercetos, cuartetos con la estructura ABBA ABBA y los tercetos ya más libres, con diversas combinaciones.
                                    Pero a partir de ahí, ya no sé más...por ejemplo ¿Un soneto se puede construir tanto en rima asonante como consonante? ¿Existe actualmente dicha licencia?
                                    ¿Alguna regla más?
                                    ¿Son reglas escritas o depende de la escuela o tendencia de los que compongan los sonetos?

                                    Como decía en algún comentario anterior, el soneto como tal, no son de mis composiciones favoritas y no sabría explicar muy bien porqué. Me refiero como lector, no como compositor de ellos.

                                    Para finalizar agradezco tu comentario, sin duda , el más constructivo e interesante de los que he tenido en apenas este mes que estoy dado de alta en este sitio web.
                                    Sinceramente agradecido.
                                    Saludos cordiales.-

                                    P.D
                                    Al final, he dado tres ligeros retoques y han quedado todos los versos a 11 sílabas.

                                    • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                                      🙂 Muy agradecido por tu respuesta tan correcta, que me arrancó una o varias sonrisas, Francisco, lo que siempre agradezco.
                                      Jajajajaja , me haces reír bastante y me alegras el día.

                                      A mí entender, los sonetos deben ser con rimas consonantes y no asonar entre ellas ni entre los cuartetos con los tercetos.

                                      Eso de las licencias, jamás lo he comprendido, ni se de dónde las sacan o las compran.
                                      Y es más, yo por ejemplo soy un excelente conductor y jamás saqué licencia ni de conducir.
                                      ¿Para qué? Si mi Padre me enseñó a conducir en una micro GMC, por los años 70, más menos.
                                      Y jamás choqué ni me han pasado parte alguno por manejar sin licencia a pesar de todas las veces en que fui controlado, conduciendo mis propios vehículos con toda su documentación al día.

                                      Y muchas veces manejé camiones de gran tonelaje con cargas especiales o peligrosas.
                                      Negocios son negocios y las remuneraciones eran excelentes.

                                      Te enviaré un link, en unas horas, con el que podrás entender de manera más correcta las 28 reglas del endecasílabo.

                                      No dispongo de mucho tiempo en este minuto, pero en la tarde te contestaré con mas detalle tu excelente y educada respuesta y no hay problema con que me tutees.

                                      Efectivamente los matemáticos tiene mayor facilidad para escribir poesías, justamente porque quién sabe matemáticas no tiene mayor problema en dar con los ritmos en las sílabas correctas.
                                      La poesía también es una fórmula musical en una escala matemática.

                                      Abrazo, ya te aportaré más tarde todo lo que pueda y que quede claro que mi disponibilidad y conocimientos no son tan amplios como los de otros usuarios.
                                      Pero simplemente son y no tengo problema en compartir lo aprendido estos últimos años, aquí mismo.

                                      Pero yo, avasallaba la clásica sin darme cuenta y traje mis clásicos cuando llegué.
                                      Clásicos por mi lírica, no por estructuras o formas.
                                      De mis rimas, es para escribir varios libros ...jajajajaja...

                                      Te veo en unas horas, Francisco.

                                      • Francisco Javier G. Aguado 😉

                                        Gracias Mario. Es una satisfacción alegrarte el día y que te hayas sonreído con mi respuesta.

                                        Así mismo una vez más agradezco tu predisposición y disponibilidad.

                                        No obstante otra usuaria de este foro, Mirta, me va a pasar un manual que tiene sobre la composición más purista de un soneto. Investigando por internet también he encontrado grandes aportaciones al respecto.

                                        Nos seguimos leyendo y gracias por tu tiempo

                                        • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                                          Gracias a ti, Francisco, que tienes una excelente disposición también. Lo que valoro mucho en todo momento.

                                          No conozco el manual de Mirta, pero es seguro que será una buena guía para que aprendas sobre una composición más purista del soneto.

                                          Me di cuenta que cambiaste "cutre" en tu poema por otra palabra y de verdad que espero que no sintieras aludido por algún comentario mío de autor. Que nada tiene que ver contigo, si bien calza en algunas cosas, pero no en lo medular, que es una diferencia irreconciliable con el mentor e inquisidor poético, dictatorial y déspota con quién tenemos grandes diferencias en todo orden de cosas.

                                          Explicartelo sería demasiado, porque lo hice muchas veces y es un tema que no viene al caso además de una historia muy larga, de la cual ya te irás enterando y sacando tus propias conclusiones como todos aquí.

                                          Pero brevemente te contaré los siguiente.

                                          Yo soy bastante especial y tan especial que soy, que soy un gay asumido de toda la vida, lo que no significa que sea afeminado, lo que me daría igual, porque tengo valores y una moral muy alta por mi formación familiar y sus buenos ejemplos y también por mis propias experiencias y libertad.

                                          Además, soy el único asumido aquí, lo que es imposible porque estadísticamente deben haber otros.
                                          Si son traumados, locas o están en el closet, es su problema y no el mío.
                                          Yo nada escondí nunca en mi vida, porque nada tengo que esconder.

                                          Me gané el odio de un servidor de España, por trabar amistad con un chico que es un genio, de quién yo suponía era de mi edad o mayor, por la forma en que escribía como un consagrado.

                                          Fui muy sincero y le negué la amistad cuando me la solicitó, al ir a su perfil y darme cuenta que solo tenía 17 años recién cumplidos y le expliqué que sería mal mirado y un problema para ambos por mi forma de ser independiente total y decidir siempre en conciencia sin permitir que nada ni nadie me influencie en mis decisiones de todo tipo. Y porque yo era gay y los homofóbicos siempre nos insultan y ante esos insultos yo siempre supe poner en su lugar a los ofensores y no lo expondría a que lo molestaran a él o a mí.

                                          Me mandó a la cresta. Muy molesto.
                                          Yo quedé muy triste y muy seguro de que hice lo que era correcto, aunque perdiera su amistad.

                                          Pero volvió y seguimos divirtiéndonos de la forma más sana y poética que existe entre dos amigos y nada más que eso.

                                          Me dedicó el primer poema que escribieron para mí en mi vida y por ahí comenzó a armarse un escándalo sin razón ni justificación alguna porque de inmediato le dedique un poema y no es que comenzaran los envidiosos a aparecer, ya que esos siempre han sido presente en mi vida y es normal que tengan una mala intención total en mi contra, principalmente por sus fracasos de todo tipo y mediocridad, comparados conmigo. Lo que hacen ellos, porque yo no me comparo ni compito can nadie jamás, Francisco.

                                          Suma a eso, que trabe amistad con una grande de México, que no es la más querida teniendo admiradores y fanáticos en todas partes.
                                          Mi Maestra, que la envidian mil veces más que a mí por su vocación de enseñar sin interés alguno, pero con rigurosidad, porque así se aprende.
                                          Tres Niños, geniales, con gran talento y futuro, que aquí mismo, me pidieron a mí, que fuera su Padre.
                                          Y son Mis Hijos...los que también han sufrido ataques de todo tipo de parte de los agentes de este servidor, que ocultó muy bien la verdadera razón de sus ataques en mi contra, sorprendido por mi talento y mi libertad cuando no pudo someterme a su voluntad e intereses..."económicos", que seguro les presta a otros poderosos de diferentes partes del planeta.

                                          Un suceso único en la historia poética, que escapó de las garras de este delincuente que me hace ver como un "desviado" y ha protegido y amparado delincuentes de verdad aquí y fuera de aquí y sus redes de protección también.

                                          Reconozco que desconfié de ti.
                                          Pero siempre he tenido la capacidad de darme un tiempo para asegurarme de forma correcta la veracidad de los usuarios y sus perfiles, los que no siempre son verdaderos.

                                          No era para ti, ni tuve mala intención en ningún momento, a lo más fui sarcástico e irónico al darte un comentario para analizar tu reacción a él.
                                          Y fue estupenda, tal como tu respuesta ahora que refleja que eres una buena persona, que reacciona como tal y pone las cosas muy claras.

                                          Yo sé mucho sobre el purismo, pero jamás seré más purista que el papa, ni quiero serlo.
                                          Pero de que sé y soy ben intencionado no tengas duda alguna. Tal como mi sinceridad, la que tu también tienes.

                                          En ningún momento mi comentario de autor era para ti, pero implica a algunas de tus nuevas amistades que son íntimos y adoradores de quien perdió mi respeto por plagiar al más grande de España, aquí mismo, más de 20 veces y goza de impunidad total. Protegido por el mismo servidor que me acosa y roba lo que puede de mi patrimonio cuando puede. Lo que también hace con mi poesía.

                                          Hablamos de plagios a Bécquer y de la persecución en mi contra de un servidor de Madrid, cuya misión es otra muy diferente.

                                          Creo que con eso, te quedará más menos clara la situación.


                                          Mis saludos y mis respetos, Francisco.

                                          • Francisco Javier G. Aguado 😉

                                            Estimado amigo: Es de agradecer la sinceridad que manifiestas en tu anterior mensaje, en uso de tu libertad plena. No es normal que en sitios web anónimos como éste, personas den explicaciones de su vida tal como has hecho tú, lo cual se agradece.

                                            Es normal que al principio tuvieras desconfianza conmigo ya que no me conocías de nada. Pero si en mis comentarios que he cruzado contigo, has captado el sentir de una buena persona, implica que tienes dotes de psicólogo, porque me precio de serlo (buena persona).

                                            No me gustan las polémicas, huyo de las reyertas dialécticas...ya que tengo cosas más importantes en las que centrarme, como por ejemplo mis nietos a los que tanto quiero y adoro.

                                            Mirta, en un acto de generosidad por su parte, me ha mandado su manual sobre el soneto. Realmente magnífico y muy bien documentado.
                                            Un porcentaje amplio de dicho manual, se centra en el "ritmo" del soneto que se consigue con la acentuación rítmica en sílabas determinadas.
                                            Lo básico del soneto ya lo conocía por mis estudios previos en mi época infantil y juvenil.
                                            Es demasiada información la del manual, para mi, que solo pretendo realizar sonetos compactos donde prime el mensaje, no tanto el purismo, aunque bien es cierto que me esfuerzo en ambas cosas.

                                            Seguiré con esta afición, componiendo en mis ratos libres, cada vez menos por mis nietos y leyendo mucho aquí y allá, que es la forma de aprender.

                                            Un afectuoso saludo y termino como empecé, agradeciendo tu sinceridad y cercanía.
                                            Nos seguimos leyendo en este espacio web.

                                            • Francisco Javier G. Aguado 😉

                                              Hola Mario. Recibí tu mensaje privado con el Link de los acentos rítmicos de los sonetos, pero cosas de la informática o no se que fallo del diablo, me impide contestarte.
                                              Doy en responder mensaje y no se me forma el editor de texto para poderte contestar el mensaje privado.
                                              Así que lo hago por aquí agradecerte el link maravilloso que me has enviado, del cual he sacado un PDF para preservar la información, ya que los links son volátiles y pueden desaparecer en el tiempo.

                                              Seguimos en contacto y muy muy muy agradecido por tu amabilidad.-

                                              Enlace del PDF citando procedencia:

                                              https://drive.google.com/drive/folders/1V7yKd1SYwaHRokd1WMH1cuCugA-cqmLj?usp=sharing

                                              • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                                                Tal como te digo, Francisco, yo no me manejo muy bien en la informática, por qué soy un Dinosaurio y eso es una ventaja para la tecnología.
                                                Pero hasta por ahí no más.

                                                En todo caso fue previsible que no pudieras contestar, lo que no es relevante, como que pudieras acceder a la información que necesitabas, por lo que me alegro mucho que esté en tu poder.

                                                Seguiremos en contacto, Francisco,

                                                Abrazo.

                                              • intentandopensar

                                                "Sí, he hecho bastantes sonetos, la verdad, modestia aparte, tengo facilidad para ellos"

                                                A pesar de tu comentario, que me pareció un poco a la defensiva, lo cual comprendo, pues mi manera de hablar, algo directa, a algunos incomoda aun intentando tambien, ser constructivo.
                                                Me es grato darme cuenta de tu disposición a corregir y aprender,
                                                y que bueno que Mirta y Mario de apoyan en el proceso.

                                                Los sonetos clásicos tradicionales, son en rima consonante, no se permite mezclar con rimas asonantes.

                                                Ahora, existen tambien sonetos con rima completamente asonante, sonetos en versos blancos, sonetos polirritmicos, etc.

                                                Existe en internet una tabla de endecasilabos en la cual podrias apoyarte para los acentos, los cuales no son necesariamente en los versos pares.

                                              • Francisco Javier G. Aguado 😉

                                                Mensaje para Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                                                Hola Mario. Recibí tu mensaje privado con el Link de los acentos rítmicos de los sonetos, pero cosas de la informática o no se que fallo del diablo, me impide contestarte allí. Así que lo hago por aquí
                                                Doy en responder mensaje y no se me forma el editor de texto para poderte contestar el mensaje privado.
                                                Así que lo hago por aquí como te digo.

                                                Agradecerte el link maravilloso que me has enviado, del cual he sacado un PDF para preservar la información, ya que los links son volátiles y pueden desaparecer en el tiempo.

                                                Seguimos en contacto y muy muy muy agradecido por tu amabilidad.-

                                                Enlace del PDF citando procedencia:

                                                https://drive.google.com/drive/folders/1V7yKd1SYwaHRokd1WMH1cuCugA-cqmLj?usp=sharing



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