Asceta

Elthan

Asceta.

 

 

 

Radicalis,

inicio, frondosidad, ¿ Nunca lo deduzco ?

en su lugar la urna de existencias,

¿ Sigues a mi lado maldito consejero ?

ofrendas que solo traspasan reminiscencias,

rayos, iluminan las sepulturas ensangrentadas,

oyendo voces moribundas, glaciales,

que destrozarían la más animosa envoltura,

aplacando latidos en instantes,

contemplan a modo de letales andrajosos,

a quien genera olor negro, un devorador,

la bestia lo ha parido en su lecho,

al incongruente, un ególatra enaltecido.

¿ Clemencia inusitada por ello ?.

 

 

Deplorables ilusiones, grazna el cuervo,

elige un sendero, no seas miserable.

Satisfecho al evocar, cual soplo,

cilicio en la mesa de la gestación.

Plutón ceremonioso, es solo un seudónimo

¡ No deben conocerlo !

Negación tres veces, para una cuarta afirmación,

cómo olvidar las hojas afiladas,

seis marcas en mi brazo en su honor,

¿ Buscare la séptima, el numero perfecto ?.

 

 

Humo y partículas estáticas suspendidas

letras al alcohol, caminatas cerca del cielo en el infierno

tan familiares me son, al igual que las cadenas

lenguaje del fuego sin desamparo, el día de malebolgía,

manantiales intrínsecos manan suspendidos,

a placer en lúgubres estancias,

demasiado tiempo ha fatigado, un lapsus cansado

niños extenuados, en oscuridad perecen.

Mientras desde la arboleda se oye el rumor,

los parásitos blancos entonan " Sanguis bibimus "

y devoran ansiosos lo que el corazón esconde.

 

 

Crujen tristes los alambres, sus púas oxidadas se han vuelto vetustas,

hay tres en la calle recóndita, risas, humo y sombras,

carcajadas y llantos noctámbulos,

en el lecho, la nobleza y humildad acaricia los cabellos,

todo es un misterio, ¿ Para quién ?.

Vuelven las figuras ancestrales

recriminas, más cuáles son tus letras sanscritas

¡ A quién le importa !,

deshumanizado, los caminos van y vienen,

la ves como a la maldita cazadora macilenta y blanca.

 

 

 

¿ Quién maneja los hilos titiritero?

mira sobre ti, el mayor reprobó,

atravesado de pies y manos,

otro estigma, obsequiado una vez casi dormido imperceptible.

Un mandamiento: no despertaras a tu presente y futuro, sufrirás.

La luz se ha vuelto violenta, cosa diabólica,

embrujado, por la madre de las culebras, la culpa de las penas

raído los cabellos, lentos muy lentos demasiado,

el espacio en blanco continua hasta donde la vista alcanza

ya le he nombrado en ocasiones, nadie se entera.

Al igual que en los abismos del deseo, la carne se corrompe,

repugnante lascivia, donde el alma se eclipsa.

 

 

 

Bendito sea el pago, al soberbio. ¡ Tal vez !.

León rugiendo, repasas te hallarás una vez más niño

Caminando sin rumbo, sin posesiones, dejándolos pausadamente.

A pie desnudo sobre la calidez de diamantes,

son tan preciosos como desgarradores,

les dejo en rojo, no es intencional

por fin donde la bestia, con ojos rojos clama, ¡ Asceta !

las flamas de su corazón iluminan violeta,

hoy los colores me son monocromáticos

inclina su altiva cabeza, pregunta ¿ Por qué ?

descalzo aun, beso su frente, vierto mi lluvia salina sobre ella.

Tampoco lo sé.

 

 

Hedonismo, la trampa del estaxis carnal,

lo mundano, aleja la verdad interior.

El céfiro se lleva lagrimas silentes,

los penitentes deambulan mortificados,

tras exoneración y porque no, emancipación.

León rugiendo, repasas serás idóneo, una vez más niño.

Montaña un refugio, arañas crean suaves vestiduras,

en contemplación, solo vuelan alados negros,

a través de nubes grises,

la vastedad junto a lo vano, del firmamento

se hizo unisonó al asceta,

augurando el incierto devenir.

 

 

Elthan.

  • Autor: Elthan (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de mayo de 2024 a las 01:52
  • Comentario del autor sobre el poema: Asceta es uno de mis poemas más crípticos y complejos de los que he creado, como suele ser en ocasiones vivir, por ello le esclareceré. ----------Aborda el tema de " despertar de la conciencia " o también " despertar espiritual " en su prima esencia.---------------- El devorador, el niño y el asceta son la misma persona, en diferentes etapas " la bestia " me refiero a la humanidad o la sociedad, en su conjunto, especialmente en relación con sus aspectos más oscuros y destructivos. La referencia a " la bestia " pariendo al " devorador " es la noción de que la sociedad humana, a través de sus acciones de control manipulación, coacciones egoístas y destructivas, da origen a fuerzas que perpetúan el sufrimiento y la desesperación de la existencia. En este sentido, " la bestia " representa la capacidad inherente del ser humano para causar daño, mantenernos sometidos y generar caos, así como también está en algunos la necesidad de enfrentar y superar estos aspectos negativos para avanzar hacia una existencia más compasiva y armoniosa.------------------ La palabra " Radicalis " es el origen o la raíces de algo además de una ruptura o un cambio fundamental a la transformación. El ascetismo en cierta medida, además del despertar espiritual, puede ser una búsqueda de autocontrol, disciplina, o incluso una forma de encontrar significado en la vida a través del sacrificio y la renuncia a los placeres materiales. También puede ser una manera de escapar del sufrimiento o encontrar paz interior. Además de esto está el ser consciente, en realidad el despertar de la conciencia, así llevar a la comprensión de cómo la sociedad influye en nuestra forma de ser y de percibir el mundo. A menudo, desde una edad temprana, somos educados y socializados para adherirnos a ciertas normas, valores y expectativas sociales, religiosas que pueden limitar nuestra visión del mundo y restringir nuestro potencial de crecimiento personal.------ El despertar espiritual puede ayudarnos a cuestionar estas estructuras sociales y a encontrar nuestra autenticidad, liberándonos de las influencias externas y permitiéndonos vivir de acuerdo con nuestros propios valores y convicciones propias. Cuando uno toma conciencia de la oscuridad y la crueldad en el mundo, a menudo se describe como un despertar doloroso o una crisis existencial. Este tipo de comprensión puede llevar a sentimientos de desilusión, desesperanza o nihilismo. Hay quienes le llamaran "despertar a la realidad ", ya que implica reconocer las injusticias y los sufrimientos presentes en la sociedad y en la condición humana en general. Este proceso puede ser difícil de manejar emocionalmente, pero también puede ser el primer paso hacia un mayor compromiso con el cambio social y la búsqueda de significado en medio del caos y la adversidad, para alcanzar ciertos niveles de plenitud.-------------- El asceta busca la verdad interior y la iluminación espiritual a través de la dimisión a los placeres mundanos y la disciplina personal. El fin es alcanzar un estado de paz interior, liberándose, ( más bien que no sean una carga ) de los deseos materiales y las distracciones del mundo exterior, aunque para mi tiene que ver con ser consciente, es un entendiendo desde cierto contexto filosófico. En base a esto se cuestiona la naturaleza del hedonismo y se da a entender que la verdadera realización se encuentra en la renuncia a los desmedidos placeres mundanos y la búsqueda de la verdad interior, un significado trascendental.-------------------- Estos versos : “ Mientras desde la arboleda se oye el rumor, los parásitos blancos entonan " Sanguis bibimus " y devoran ansiosos lo que el corazón esconde. “---------------- Hacen referencia a la envidia. La imagen de los "parásitos blancos" que entonan "Sanguis bibimus" (en latín, " sangre bebemos ") es una metáfora de la envidia como un agente destructivo que se alimenta de la energía vital o la felicidad de otros. Los parásitos blancos son aquellos que envidian y consumen lo que otros poseen, ya sea material, emocional o espiritualmente. La frase " devoran ansiosos lo que el corazón esconde " enseña que la envidia se nutre de los deseos y logros ocultos de las personas, consumiendo tanto su felicidad como sus logros secretos. Son blancos pues engañan aparentando ser por decir nobles, puros o inocentes siendo que son hipócritas en un fachada de falsa bondad y corruptos en su alma.----------------- El león se asocia con la fuerza, el coraje, el orgullo, la magnificencia y la nobleza, pero aquí en específico, su papel es más complejo y multidimensional. Es reflexivo al igual que contemplativo al representar un conflicto interno. En este caso, el león es la extensión de la conciencia o del sentido moral, que le está recordando sus deberes y responsabilidades para consigo. El león tiende a reflejar los sentimientos de culpa, duda o autoevaluación respecto a sus acciones o decisiones. Una forma de autoexigencia o autorreflexión, en la que se está cuestionando su comportamiento y buscando una guía moral para tomar decisiones adecuadas, enfrentar los demonios internos, superar las debilidades y encontrar la fuerza para seguir adelante en su camino hacia la redención con integridad y la trascendencia hacia una mayor comprensión de sí mismo así ser una mejor versión y ser realmente feliz.----------------------- Los últimos versos del poema son cierta por decir, valoración hacia la experiencia humana en su búsqueda de significado y trascendencia en medio de la vastedad. Aluden a una sensación de insignificancia y vacío en comparación con la inmensidad que puede ser abrumadora, pero también reflejan la posibilidad de encontrar conexión y armonía a través de la identificación con los valores y la espiritualidad del asceta. Evocan una sensación de unidad y concordancia, una pureza incólume que trasciende las limitaciones individuales. Por último, apuntan hacia el futuro incierto con una mezcla de esperanza y expectativas, pues a pesar de la incertidumbre, hay una sensación de anticipación y preparación para lo que está por venir al ser consciente de ello pues el futuro no está trazado ni predestinado por las Nornas.---------------------- Eso es en su esencia, para no extenderme demasiado. - - - Más si llama la atención alguna estrofa, me la indican y la explicare-----------------Vocabulario Radicalis : origen---Malebolgía: Es un término que proviene de " La Divina Comedia " escrita por Dante Alighieri en el siglo XIV. Malebolgía también, es retratado como un demonio poderoso y malévolo. Aquí se ha utilizado para representar la corrupción y la maldad extrema en diferentes contextos------Sanguis bibimus : Sangre bebemos --- Cilicio: Faja de cerdas o de cadenillas de hierro con puntas, ceñida al cuerpo junto a la carne, que para mortificación usan algunas personas--- Cualquier inquietud estoy para ustedes.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 48
  • Usuarios favoritos de este poema: jvnavarro, Mauro Enrique Lopez Z., Tommy Duque, Cynthiabusca, Una voz, Pilar Luna
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Comentarios2

  • Cynthiabusca

    buenas noches; alucinante para desmembrarlo en detalle., me lo llevo pero no lo comento por que aun lo estoy procesando . mañana te cuento.
    un saludo. cynthia

    • Elthan

      Buenas Cynthia, agradezco tus palabras. Cualquier inquietud estoy a disposición, ya que requiere una lectura reflexiva y una disposición por lo críptico qué suele parecer al desafíar las percepciones convencionales y plantear preguntas difíciles sobre la naturaleza de la realidad y el propósito de la existencia.

      Saludos a ti que estés bien.

      • Cynthiabusca

        desde luego hay que valorar muchos conceptos filosóficos en el proceso. hoy ya es tarde aquí, así que lo dejaré para mañana, cualquier pregunta , no dudare en hacerla, gracias por decírmelo .
        y no se que tiene los chilenos... y de donde aprenden a escribir así. un aplauso para ti y tus letras. conozco un chileno de por el Sur.. que no se dedica a eso, pero cuando escribe .. lo hace como los dioses. alguna vez publico algo por aquí, pero de eso hace ya mucho, mucho tiempo.
        un abrazo y gracias, cynthia.

      • Una voz

        Gracias por tu explicación Elthan, y partiendo ahora de esta tengo que decir que tu poema es una bella protesta en contra de un sistema que esta devorando como una bestia, y debo decir una bestia literal no solo en el sentido metafórico, sino real, que destruye de manera individual y como sociedad a cada uno de nosotros, o lo intenta ya que no todos han sido apresados del todo y otros incluso logran escapar.
        En ese sentido expones al asceta como una forma de escapar de este sistema social y de la realidad en la que se vive, es el asceta una vision de lo que el ser humano puede ser cuando pone en alto sus valores y decide dejar de buscar la satisfacción en lujos, en lo material, y voltear a ver lo espiritual, lo trascendente como forma de deleite.

        Tomas en cuenta los valores como forma de decidir correctamente y no perder el horizonte en la confusión de la perdición y lo mundano. Debo decir de que cuando me explicaste la inmensidad temporal y espacial como fuente de sentirse insignifantes esto no siempre es malo, pero la postura que tu adoptas es buena porque lo espiritual es lo que persiste y lo que sana.

        Debo decir que la vision de trascender la conciencia abandonando los lujos y lo mundano es saludable, teniendo en cuenta siempre una brújula de valores inquebrantables. Solo quedaría una pregunta: ¿Cuáles serían esos valores inquebrantables, invariables y eternos? que el tiempo no cambie ni los haga desvanecer.

        Me encantó, con tu explicación queda claro. Gracias por explicarme y gracias por este aporte de una lectura merecida de reconocimiento.

        Saludos poeta y aun mas, amigo Elthan.

        Dios te bendiga.

        • Elthan

          Muchas gracias por tus palabras estimado Una Voz. Contribuyes a enriquecer mi creación.

          Referente a ¿ Cuáles serían esos valores inquebrantables, invariables y eternos ? Es una pregunta muy interesante, para reflexionar qué sería beneficioso para la existencia humana.

          Un abrazo amigazo,bendiciones y que tengas un excelente día y semana.



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