Paradojas de Vida y Muerte.-

Raiza N. Jiménez E.



Anduve en mi soledad, por caminos agrestes.

No hubo más que impulsos de retar la suerte.

En verdad, en las noches trancé con la muerte.

Es que, había perdido de vista, el cielo celeste.

**-**

Todo le puede pasar aquel que no ve la señal.

No es que te vayas a morir, la vida si importa.

Muchas veces, cometemos, un pecado venial.

Otras veces gritamos, es qué la vida, es corta.

**-**

Sea verdad o sea mentira, la muerte, es cierta.

En verdad, sí hay órdenes que, a la vida atajan.

Hay leyes de Dios y Hombre, eso desconcierta.

Otros dicen: la Vida y la Muerte del cielo bajan.

**-**

¡Hay porqués que son razón válida, para existir.

Ciertamente, si tú amas y te aman, quieres vivir!

 

 

  • Autor: Rainajim (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de mayo de 2024 a las 16:32
  • Comentario del autor sobre el poema: Buenos días a todos.- Me ha costado mucho hilvanar las ideas acerca de la muerte. Sabe, no obstante, mi ser interno qué, dejaré de existir. Sí, así como lo han hecho afectos cercanos. Me propuse escribir estas letras qué, rondan mi mente y mi alma desde hace tiempo. Estoy en una etapa que amerita qué tome decisiones familiares en vida. Estuve hablando con mi hija y me agradó el que, no esquivara el tema. Intento ocuparme de redactar un testamento y saber cómo quieren repartir mis pertenencias que, al morir ya serán suyas. Deseo beneficiar a mis nietos ya que, pienso qué a ellos, tal y como anda el mundo les tocará más fuerte la vida. Nota: Yo no sabía lo apegada que estaba de esta vida y de mis pertenencias, hasta que hablé con mi hija esta mañana. Entendí que todo, debe estar ordenado, antes de marchar. Nunca había contabilizado eso que llamo "mis cosas" siento vergüenza conmigo, por haber invertido tanto en viviendas, enseres, muebles, libros, música, trapos y joyas. Sólo yo sé el valor y goce emocional y espiritual que, he tenido, con mis pertenecías. Me han robado cosas con valor emocional y aborrezco esa conducta, pero más aún, el doble sufrimiento que me inspira que una visita me robe lo que amo. No sufro por el valor monetario de las cosas, sufro mucho más porqué, confié en alguien y me ha traicionado, robándose algo que yo amo. Quizás si lo pide se lo doy. En verdad, me he pasado mi vida orientando a muchos y enseñando a todos los niveles educativos, sobre todo, en la construcción de valores... Nota: Si sirve de algo este mensaje, me alegrará. No acumulen nada vivan en libertad. La lección es la muerte, cuando morimos de casualidad y nos visten. Y en muchos casos, aquello que atesoramos, carece de valor para los terceros... Cariños. **** Una vez estuve muerta y de ello sólo recuerdo al médico tratando de revivirme y lo logró. Digo que seguro el Señor, me devolvió para que cumpliera tareas necesarias con los míos y los hijos de otros. Esos a quienes les di lo poco que sabía de la vida y la lucha. Unos todavía agradecen y mi Ego y mi conciencia también. Mi cariño con todos.
  • Categoría: Religioso
  • Lecturas: 25
  • Usuarios favoritos de este poema: jvnavarro, Freddy Kalvo, José Valverde Yuste, Pilar Luna, Dante Cruz Velez, Rafael Escobar, alicia perez hernandez, MISHA lg, Alexandra L
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios8

  • jvnavarro

    Unas paradojas muy claras y preciosas y un comentario sabroso que nos hacemos todos. Justamente de eso mismo hablábamos hoy en la familia. Yo tengo una biblioteca con más de 5000 libros que acabarán sepa Dios donde. Mis hijos ya tienen la suya particular. Y los libros ya se se sabe se venden por kilos y de los demás idem de idem . Lo pasé con mis padres y mis hijos lo pasarán conmigo. La reflexión es disfrutar lo que se pueda mientras hayan fuerzas y la cabeza este bien y de lo demás me veo ya bacteria propagando poesia en alguna charca de esas que surgen en los remansos de los ríos.
    Un abrazo y buen dia

    • Raiza N. Jiménez E.

      Wow, buenos días.
      Gracias por acercarte y compartir. Escuchar el eco de otro ser vivo que, comparta las misma vivencias es un regalo. Yo no sé cuántos libros tengo, pero sé que son miles y en un apartamento en el interior, al que voy de vacaciones, tengo otro tanto. Ahora, me entró curiosidad. Me da dolor botar un libro y los ofrecí a la universidad y la respuesta de la rectora fue: No tenemos quién los busque. Me quedé tranquila. Y rodeada de esos amigos estoy.
      A mi mente viene siempre, la quema de la Biblioteca de Alejandría. Es doloroso y dramático.
      Pasan, por esa misma tragedia, los álbumes de fotos familiares. Nadie los quiere. Así es la vida. Saludos.

    • jvnavarro

      Unas paradojas muy claras y preciosas y un comentario sabroso que nos hacemos todos. Justamente de eso mismo hablábamos hoy en la familia. Yo tengo una biblioteca con más de 5000 libros que acabarán sepa Dios donde. Mis hijos ya tienen la suya particular. Y los libros ya se se sabe se venden por kilos y de los demás idem de idem . Lo pasé con mis padres y mis hijos lo pasarán conmigo. La reflexión es disfrutar lo que se pueda mientras hayan fuerzas y la cabeza este bien y de lo demás me veo ya bacteria propagando poesia en alguna charca de esas que surgen en los remansos de los ríos.
      Un abrazo y buen dia

      • Raiza N. Jiménez E.

        Gracias amigo.
        Te comprendo, s de lo que hablas ya que tengo dos casas y cada una es un bazar, dicen mis hijos. Una está en el campo y otra en la ciudad. No sabía que, las dos son parecidas en su contenido hasta que mi hija me señaló el asunto. Pues, el que venga atrás que resuelva. No hay de otra.

      • Freddy Kalvo

        La vida es una paradoja
        como el árbol con su fruto
        que tiene su atributo
        pero también se deshoja...

        Abrazos fraternales mi apreciada amiga Raiza.

      • José Valverde Yuste

        Muy bello poema Raiza. Un abrazo con la pluma del alma

      • Rafael Escobar

        Aunque la imagen del poema enfoca su esencia en principios religiosos, de los cuales yo hace mucho tiempo renuncié, creo que el mensaje del poema esta muy bien abordados, sobre los misterios que encierra nuestra existencia, de la cual yo siempre he dicho que solo existe una manera para vivirla en paz: Nutrirla de amor y paz sin ayudas celestiales. Esperando disculpes mi posición al respecto, si, me ha gustado tu manera sencilla de filosofar. Micálido abrazo lleva mi admiración y sincero cariño.

        • Raiza N. Jiménez E.

          Gracias amigo, por tan sincero comentario. Realmente, no he renunciado a la influencia espiritual que, a veces, invade mi ser con la fe. Respeto las creencias y trabajo mis terapias con base en la creencias de cada ser. Somos seres creadores-en todos los sentidos- nuestra mente no se cansa de crear y repicar en nuestro ser el dolor o la felicidad de haber creado y de haber sido creados-en el nombre de Dios o de la misma naturaleza-El milagro de la vida y cada milagro que se da en cada cuerpo de un ser vivo, debe ser respetado. Todo tiene una "causalidad". Ello, ni siquiera los más incrédulos lo puede rechazar. Yo vivo admirada por la naturaleza que me rodea. Crecí en una hacienda rodeada de la naturaleza y de los seres vivos más bellos y raros. Siempre, nos fue prohibido matar a los- hermanos menores-, por ociosidad. Era obligado llamar a los adultos o espantar lo que te molestaba.
          Con esa cartilla eduqué a mis 3 hijos. No me he arrepentido.
          Mi cariño a todo.

        • MISHA lg

          el amor todo lo puede poetisa bellas letras
          gracias por compartir

          Sea verdad o sea mentira, la muerte, es cierta.
          En verdad, sí hay órdenes que, a la vida atajan.
          Hay leyes de Dios y Hombre, eso desconcierta.
          Otros dicen: la Vida y la Muerte del cielo bajan.

          besos besos
          MISHA
          lg

          • Raiza N. Jiménez E.

            Gracias, Misha querida, por tan bonitas palabras. Lo agradezco. Cariños.

          • Alexandra L

            Vida y muerte marchan de la mano, junto a cada ser, nacer es un milagro maravilloso, vivir es una experiencia única de ahí tan valiosa, morir es rendir cuentas a la propia vida consumida en el tiempo que no se detiene. En verdad disfrute esta lectura, reflexión profunda, muchas gracias por compartirla.
            Un saludo cordial, Alex.

          • Mirta Elena Tessio

            Hola estimada Raiza hoy pasaste por mi poema Latidos y te prometí pasar a tu listado de poemas, así que lo elegí al azar .
            Te diré con respecto a la muerte. Será duro para ti, porque yo no creo en ella.
            El 17 de diciembre del 2023 fallecio mi esposo, me quedé practicamente en la calle, el era presidente de una empresa inmobiliaria pero como dice el refrán en casa de herrero cuchillo de palo, yo estaba separada el no quería el divorcio. Me fui a Capila del monte donde esta el Uritorko porque tengo un hijo con cierta discapacidad, tuve que volver y lo vi morir.
            Fue esa madrugada del 17, era casi de noche, me dejaron entrar , no estaba abierto el hospital Sagrado Corazón.
            Entre a su cuarto ,se estaba ahogando con sus propios fluidos, llame a la doctora a los gritos, su alma parecía salirse de su cuerpo.
            Le pusieron es inyección letal, se veía en paz, le hice de manera impulsive lo que hacemos los rikista ,con mis manos soy maestra de Reiki de la escuela de Claudio Márques ,
            Mi esposo parecía muy pequeño, y ya no sufría.Y descansaba en paz. Entendi que la muerte es parte de la vida.



            Luego yo sufro de insomnio, cinco noches sin dormir entre en pánico y demencia, por un instante, vino mi vecina y me dio una pastilla para dormir.
            Fueron días en que perdi la memoria, mis hijos desaparecieron, y en esas noches me perdi en el sueño, hay un poema en mi listado, me recuperé, pero el esta presente en este departamento donde vivimos mi hijo el discapacitado, que es más inteligente que yo con años de estudios.
            Soy psicóloga social, entre otras cosas pero no creo en la muerte, tenemos almas esa esencia divina, eso se llama amor, estoy calificada para decirte, esa esencia es amor, que proviene del universo, alli esta Jesús, yo no lo ví, pero creo en el alma,vuelvo a repetirte solo cuando te llegue el momento deja que todo suceda y no tengas miedo, no existe tal túnel, solo sentiras paz, tanta que te encontraras con tus seres queridos.
            Yo ya me recupere, pero soy cardíaca provengo de una familia italiana e irlandesa y no me iré de este mundo hasta no aprender a hacer un romance, como Rafael de León. Mi esposo , esta aqui , su energía, asi que le puse un cortinado de colores, una ventana donde entra el sol, lo he llenado de plantas, le di vida, le doy amor, hago lo que me gusta. No te aferres a nada, no somos lo que tenemos, somo lo que hacemos, somos lo que damos. Por eso intento dar lo mejor de mi, amo la poesía por sobre todas las cosas, por eso creo en el amor, la pandemia ha sido un maestro, que se ha llevado a mucha gente, porque no entienden que en la convivencia se aprende, a dar y recibir amor.
            Me ha gustado todo, porque me gusta leer lo que me ponga a pensar , Así puedo decirte que somos SERES ESPIRITUALES QUE VINIMOS A TENER UNA EXPERIENCIA HUMANA, ES LO QUE HACEMOS. Cambiamos este traje y volvemos con otro, hasta que aprendamos, y mi hijo me dice vamos a despertar, como dijo el Buda, LE PREGUNTARON A ÉL, TÚ QUE ERES UN DIOS? UN ASCENDIDO? Y EL RESPONDIÓ SOY UN SER DESPIERTO.

            Debes perdonarme si me he extendido son mis crencias, no le tengo miedo a la muerte.
            Intenta ser feliz con lo que tienes, no esperes nada de los demás, haz tu familia con amigos, los consanguineos, a veces no nos dejan respirar.
            Sé tu misma, POR FAVOR, SÉ TU MISMA, UN FUERTE ABRAZO.-Desde Argentina desvastada, me siento feliz, porque hago felices a los demás.

            Grabo mi poesía y me gusta hacerlo, es un don y eso hay que devolverlo, crece en mi, cada día, doy gracias por ser como soy, me cuesta perdonar, pero estoy leyendo UN CURSO DE MILAGROS, LA POESÍA ME ESTA SANANDO. .Otro abrazo y no te apegues a nada, ni a nadie, los hijos no son tuyos son hijos de la vida, dijo KHALIL GIBRÁN en su libro EL PROFETA.¡¡VIVE MUJER!! vive la vida.-Gracias por compartir.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.