Las realidades de Shusha

literatura_del_mundo

Shusha es la cuna del mugham, el monumento histórico de la música nacional y la cultura de Azerbaiyán. La historia de la Fortaleza de Shusha, construida en la parte norte de la ciudad para protegerla de invasores extranjeros, es particularmente notable.

 

 El kan azerbaiyano Panakhali Garabaghly, quien fundó el kanato de Karabaj en 1747, ordenó la construcción de la fortaleza de Shusha en 1752 para brindar una protección más confiable contra los ataques extranjeros. Esta área de 5.5 mil kilómetros cuadrados en fuentes históricas también se llama Fortaleza de Panakhabad en honor al fundador de la fortaleza. También comenzaron a acuñar la moneda de plata Panakhabadi. Durante el reinado (1763–1806) del segundo gobernante de Karabaj Ibrahimkhalil kan, la fortaleza estaba rodeada por una fuerte muralla defensiva, y allí se estableció un gran número de centros de artesanía, herrería y fabricación de armas. Los artículos y armas fabricados por artesanos de Shusha se hicieron muy populares en los países cercanos y lejanos en esa época. El escudo de la ciudad representa llamas de fuego ardiendo desde el suelo, un tigre simbolizado la fuerza y el poder, y un caballo de Karabaj de pie con orgullo en un valle verde.  Shusha que consta de 17 barrios es conocida por sus baños, mezquitas y fuentes.  

Desde el siglo XVIII, la ciudad se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes del kanato de Karabaj, así como de Azerbaiyán, conocido en los países vecinos como “Pequeño París”, “Templo de las Artes del Cáucaso”, “La cuna de la música azerbaiyana”, “El Conservatorio Transcaucásico”. Y la palabra “armenio” no se encuentra en los documentos históricos ni en la literatura de esa época.

El 14 de mayo de 1805, Pável Tsitsiánov, comandante en jefe de las tropas rusas en el Cáucaso, e Ibrahimkhalil kan firmaron el Tratado de Kurakchay, que confirmó la anexión del kanato de Karabaj a Rusia, el reconocimiento inequívoco del kanato por parte de Rusia y la propiedad exclusiva del kanato por parte de Ibrahimkhalil y su sucesor. La firma de Ibrahimkhalil kan se refleja en los artículos de estos documentos como “Ibrahim kan de Shusha, de Karabakh”.

En los años siguientes, según el Tratado de Turkmenchay firmado entre Rusia e Irán el 10 de febrero de 1828, las tribus armenias reasentadas en Karabaj comenzaron a operar de acuerdo con la política de cristianización del Imperio Ruso en la región, reclamando Shusha y otras tierras antiguas de Azerbaiyán. En ese momento, con el nombramiento del general ruso de origen armenio Valerian Grigoryevich Madatov como comandante de Shusha, el asentamiento de armenios en estos territorios se hizo más intenso. Sin embargo, una serie de pinturas de Shusha del famoso artista ruso Vasily Vereshchagin, que viajó a Shusha en mayo de 1865, inmortalizó los paisajes de la ciudad de esa época. Las pinturas “La mezquita de Shusha, “Muḥarram en Shusha”, “La escuela musulmana”, “La casa de huéspedes de un azerbaiyano rico en Shusha” y otras se encuentran ahora en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

 

En 1988, después de los mitines organizados por los separatistas armenios con reclamos territoriales en la región de Nagorno Karabaj (Alto Karabaj) de Azerbaiyán, comenzaron los ataques armados contra los territorios de Azerbaiyán. Durante estos ataques la antigua ciudad azerbaiyana de Shusha fue ocupada por unidades militares ruso-armenias el 8 de mayo de 1992.

 

Con el fin de borrar en Shusha todos los rastros de Azerbaiyán, unos 600 monumentos arquitectónicos nacionales y sitios históricos, incluida la llanura de Jidir (en azerbaiyano: Cıdır düzü), donde la población turca local desde el establecimiento del Kanato de Karabaj ha celebrado carreras de caballos y fiestas de Novruz, han sido pisoteados por invasores armenios. El palacio de Panakhali kan; la mezquita Yukhary Govhar Agha; la mezquita Ashaghy Govhar Agha; la casa de Khurshidbanu Natavan, poetisa famosa de Oriente; el mausoleo de Molla Panah Vagif, famoso poeta que fue visir del kanato de Karabaj; así como las casas museos de Uzeyir Hajibeyli, creador de la primera ópera de Oriente; de Bulbul, gran cantante de opera de fama mundial, así como de Mir Mohsun Navvab, histórico, artista y musicólogo, fueron derrotados brutalmente. Más de 10.000 exhibiciones de fondos de museos nacionales, más de 1.000 artículos del Museo Estatal de Artes aplicadas de pueblo y del Museo Estatal de Historia de Karabaj son saqueados y transportados a Armenia. En total, más de 60 bibliotecas, museos, escuelas de música y el antiguo cementerio musulmán de la ciudad fueron destruidos.

 

La verdad y la justicia triunfan tarde o temprano...

 

Desde hace 28 años, el pueblo azerbaiyano vive con nostalgia por Shusha, esperando con gran paciencia la devolución de sus tierras ocupadas sin derramamiento de sangre, sin guerra, de acuerdo con las normas del derecho internacional. La única salida era la solución militar al problema dirigida a poner fin al terror armenio, que con una sed inagotable de otros territorios azerbaiyanos seguía matando despiadadamente a azerbaiyanos pacíficos, que viven lejos de la línea del frente.

Hoy, bajo el liderazgo del comandante en jefe de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el victorioso ejército azerbaiyano está liberando nuestros pueblos y ciudades de los invasores. Las exitosas operaciones de contraofensiva de nuestro ejército nacional, que comenzaron el 27 de septiembre, nos acercan cada día más a nuestras tierras natales, Shusha, Khankandi, Kalbadjar, Lachin...

 

El corazón del pueblo azerbaiyano, que vive los momentos más justos de la historia, late con la certeza de que no está lejos el día en que nuestra bandera tricolor ondee sobre todos nuestros territorios, así como sobre la antigua ciudad sagrada de Shusha.

 

El artículo fue preparado por el Centro Estatal de Traducción de Azerbaiyán

La traductora es Aysel Aliyeva 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.