Miro el almanaque, y me espanto...
No hay manera de impedir que siga caminando.
A veces pienso que se burla;
pero resulta que está llorando:
Cada día más en la cuenta de los años,
es un día menos en la cuenta de la vida...
Miro el almanaque, y me espanto...
No tiene sentido preocuparse
por los días que no han sido...
¿Qué pasará mañana?
¿Y pasado?
Y en eso pasa un poema
y yo lo agarro, y se me escapa,
lo persigo...
¿Dónde nos quedamos?
No sé dónde metí el almanaque.
Todo se me pierde.
No sé qué día es el domingo.
No tiene sentido preocuparse
por los días que se han ido...
Ayer escribí un poema,
y creo que me lo he comido...
Frank Calle (8/ junio/ 2024)
- Autor: Frank Calle (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 8 de junio de 2024 a las 03:30
- Categoría: Surrealista
- Lecturas: 9
- Usuarios favoritos de este poema: jvnavarro, alicia perez hernandez
Comentarios3
Un surrealista poema que leí antes de que fuera devorado de un bocado.
Todo queda y nada se va o es al revés, todo se va o nada queda, o es que no somos nada y nada se va y nada se queda,
Me he liado y me he ido del tema principal del tiempo que en mi pueblo se medía por cosechas de trigo, arrobas de vino y garrafas de aceite y aquello en lo que estaba, en un poema que respira el sosiego que llega para cuando vamos arrojando por la borda todo aquello que nos va ya sobrando
Un saludo amigo y buen día tengas, por aquí elecciones al parlamento europeo, ruidos de sables y en las playas calor y debate
Gracias amigo Navarro, es una suerte tenerlo a Ud. detrás de la pantalla -como se dice ahora, algo bastante surrealista- pues al menos sé que no estoy escribiendo para mí mismo... Para decir la verdad, no estuve seguro si clasificar al poema como de humor. Pero después, pensando que también pudiera dar ganas de llorar (de rabia o de risa) opté por ser imparcial y lo mantuve en el mundo del ser o no ser...
Un abrazo,
Frank
--------------
Es importante clasificar los poemas y decir sobre ellos lo que sea con tal de dar unas orientaciones y conocer algo más sobre lo que se va a leer.
Escribir un poema y no decir algo a través de un comentario es dejar el poema a merced de lo que él lector quiera interpretar y esto muchas veces de no ser ya autores consagrados produce desazón.
En estos lugares por donde nos manejamos al margen de las editoriales creo que es fundamental hacerlo con honestidad y sin esperar nada a cambio.
Creo que en el mundo en el que nos movemos lo más fácil es sacar de dentro todo, pues no sabemos cómo será lo que viene detrás. El panorama es complicado, no existe un término intermedio, los extremismos son lo peor que puede ocurrir y allí donde no hay cultura democratica todo se complica más.
Bien está que la poesía ayude. No todo es un enamoramiento ni una tristeza infinita. El romanticismo en la poesía ya tuvo sus siglos, al igual que la social. Los caminos llevan por otros lugares, ya cualquier cosa es poesía y ya cualquier cosa por muy surrealista que sea se puede convertir en real con tal de que haya un deseo.
Un saludo
José Vicente
Amigo Navarro, no imagina cuanto me interesa esa opinión suya. Me ratifica lineas de pensamiento que desde antaño tengo claras; y me hace repensar en otras. Por ejemplo, si me pongo en situación de la pintura abstracta, me pregunto si puede llegar a ser cualquier cosa. Por muy abstracta que pueda ser, incluso dentrode algúna tendencia que medie la obra, no puedo aceptar que lo sea tanto, quenada me diga ome permita identificarme con ella. Pienso que esto debe ser válido en la poesía, y Ud lo deja bien claro.
Un abrazo,
Frank
----
Permítanme opinar poetas sobre el surrealismo en la literatura , porque este movimiento social se da en todas las artes .Etimologicamente viene del francés: sur : sobre , encima
realisme realismo
Lo que significa : encima de la realidad.
En la Literatura es un estilo literario que surge después de la primera guerra mundial , que trata de reflejar todo el caos , el desaliento e incertidumbre que dejó este hecho histórico .
En este estilo , en la poesía , el poeta escribe todo lo que se le viene a la cabeza: deseos , asociaciones libres, imágenes confusas, etc, etc, donde lo importante son los movimientos interiores, sin que tengan una estructura lógica, dejando poco o nada para la imaginación o la interpretación del lector .
Yo creo que el poeta surrealista , tiene que vivir y sentir todo este descoloquio emocional , que está en su experiencia de vida, y sentir la necesidad de soltar todo aquello que está atorado en su mente , donde lo afectivo , romántico ha perdido vigencia. Hoy en día el surrealismo es una tendencia muy fuerte , será porque la sociedad y el mundo en sí está viviendo transformaciones ,tóxicas , a morales , des afectivas , creando sentimientos de impotencia , disconformismo , rebeldía interna , que mueve a los poetas a escapar de la realidad , divagando , manejando su pensamiento dentro de lo abstracto, lo ilógico y absurdo .
Es sin duda un estilo poético , que ha dado a luz , grandes poetas en todo el mundo .
Sin lugar a dudas , su poema , amigo Frank se mueve por estos rumbos , con un almanaque que no le dice mucho , y un poema que Ud se lo comió , que para mi , podría ser o que se le olvidó ? o que no lo escribió? Solo Ud. Y su mente lo saben .
Felicitaciones . Un gran saludo
Estimada marha, muy interesante comentario, que mucho agradezco. Su descripción es muy precisa, y de un modo u otro, es posible que el poema se ajuste a la definición. En este caso mi conocimiento no es exactamente académico, y me satisface ver que el poema encaja en el contexto. No me reconozco como un poeta surrealista. Conozco la génesis, y algunos de mis poemas están dedicados a Tiresias, pero no siguiendo una línea surrealista, relacionada con la obra de Apollinaire, sino con la mitología griega, explotando el mito de Tiresias en sus diferentes facetas.
En más de seis décadas de poesía, creo haber escrito más de 50 poemas que pudieran considerarse bajo influencia surrealista, porque en tiempos de juventud tuve contacto con pintores dadaistas, aunque no fueron escritos con esa intención. El resto de mi obra, que se acerca ya a los 1000 poemas publicados, se mueve por diferentes senderos, pero sin pretenciones, solo el placer que me proporciona escribir y recibir opiniones como la suya, que me ayudan a conocer y mejorar si fuese posible, porque no soy más que aficionado a la literatura.
De profesión soy profesor universitario, ya jubilado desde hace 10 años, pero me mantengo activo. Soy Físico, trabajo en el campo de las Ciencias Técnicas, concretamente en la Ingeniería Mecánica. Soy doctor en Ciencias Pedagógicas, y además de las asignaturas técnicas de la carrera, imparto disciplinas pedagógicas y de ciencias sociales. Concretamente me intereso en la Epistemología. Uno de mis últimos libros, dedicada a la obra de Kunt, se titula ¿Sabes realmente que es un paradigma? y para mi satisfacción, fue traducida a 6 idiomas. Es una manera de desconectar de la rutina cotidiana.
Muy agradecido,
Frank Calle
Me complace , intercambiar comentarios con una persona multifacética cómo Ud y lo felicito por su prominente producción poética . Es un Don que muchos cómo yo quisiéramos tenerlo . Siga adelante deleitándonos en el portal con su poesía . Un saludo
Mire estimada amiga, la vida me ha empujado a todo eso, casi siempre contra corriente. Yo sí tengo un cierto don para la poesía, porque desde muy niño todo lo versificaba en mi cabecita, y pensaba que todas las personas eran iguales... Pero siempre fui muy poca cosa, y si hay que figurar en público, lo hacía en segundo plano. No hubiera sido un monje, pero no me hubiera ido mal como un simple juglar, viajando de pueblo en pueblo. Bueno, quién sabe si lo fui... Mi vida ha sido escribir, de todo, (me muevo en más de 10 campos absolutamente diferentes, por simple curiosidad de mi naturaleza) y cada vez que me meto en algo nuevo, termino escribiendo al menos un libro, unos cuantos de ellos compartiendo la autoría de mi esposa, menos en la poesía porque no nació para eso. Estamos juntos porque ella, sin conocerme, salió a buscarme con 14 años; me encontró, me amarró con muchos candados, y no me ha soltado nunca más. Tenemos publicados más de 50 libros, que incluyen 36 traducciones en 6 idiomas.
Sin embargo, he tenido una vida llena de responsabilidades, y siempre, detrás de todo eso, la poesía... y ya voy para 76, casado desde hace más de 50, con 2 hijos y 2 nietos que ya son adultos, y la menor ya cumple 23, ambos están casados y la hembra vive en Estados Unidos.
Mis saludos más cordiales,
Frank
-----------
Muy complacida por saber algo de su historia . Que Dios lo bendiga y siga Compartiendo con los que lo leen sus maravillosos dones . Feliz domingo
Muchas gracias por su paciencia. Fue Ud tan gentil en el primer comentario, que motivo mi interés por ser más explícito. Hubiese sido impropio no hacerlo. Ha sido un pacer.
Frank
----------
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.