Nada es para siempre
Hexasílabos
con rima en asonante
Camino en la calle
con un paso incierto
la pena me invade
me abruma el silencio.
Corre por mis venas
un liquido amargo
en él nadan ciegas
las letras de un tango.
Un verso que quiere
llegar a la gloria
pero ya no puede
mi pluma está rota.
Me grita rabioso,
dice que se muere
que ya tocó fondo,
se quedó sin fuelle.
Quiere seguir vivo,
pero yo estoy muerta,
pobre verso amigo
¡qué solo te quedas!
Que ya a mi cabeza
llegó el desatino,
todo me da vueltas
ni sé porque vivo.
Un ente maligno
me rompió la pluma
y ya no distingo
ni soles ni lunas.
En mí ya hizo mella
la espiga del tiempo
sin pudor ni pena
vació mis recuerdos.
Maldito el alzhéimer,
maldita esa mierda
que tan solo viene
sembrando tristeza.
Borrando de golpe
los sueños e historias
de las almas pobres
que pilla y destroza.
Maldito el alzhéimer,
maldita esa mierda,
así se la coma
quien la culpa tenga...
-0-
Para reflexionar
Riman en asonante solo los pares,
los impares no deben asonar
con ninguno de la misma estrofa.
Quiero que aquí vengan
aquellos que graznan
que métrica y rimas
al verso lo matan.
¿O se dará el caso
que ellos no manejan
léxico preciso
ni saben de reglas?
Y ponen sus leyes
creyendo con ello;
"si escribo a mi modo,
poeta me siento".
Mas que cada pinche
diga lo que piensa
pero nunca diga;
que norma es barrera.
Eso solo es cuento
de aquel que no sabe
y aprender no intenta
por ser un cobarde.
Dejad en la percha
colgado el orgullo
y podréis amigos;
aprender... y mucho.
Mercedes Bou Ibáñez
No estoy diciendo nada en contra
de quienes escriben libre, digo contra aquellos
que dicen que métrica y rima son barrera para las letras
pero en ellos se ve un claro intento
de rimarlo todo sin orden ni concierto.
- Autor: Mercedes Bou Ibáñez ( Offline)
- Publicado: 13 de junio de 2024 a las 06:05
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 102
- Usuarios favoritos de este poema: Pilar Luna, José Valverde Yuste, Francisco Javier G. Aguado 😉, Óscar, albertoescribe, FRANCISCO CARRILLO, Tommy Duque, Juez, JacNogales, Daario, Fabio Robles, Rafael Huertes Lacalle
Comentarios6
Bello poema y buena lección de rima. Un abrazo con la pluma del alma. Buen día
Muy buena obra, felicitaciones
Buen poema.
Diáfano el mensaje.
Es muy cierto lo que dices Mercedes, y al tratar de orientarlos agradecen pero no corrigen, se amparan en que lo que realmente les interesa es plasmar sus sentimientos, pero entonces ¿por que se esfuerzan tanto por rimar?
Si lo que quieren es expresarse, bien podrian hacerlo en libre o en versos asonantes (que tambien son bellos) si la rima consonante se les complica, pero se entercan en que estan aprendiendo y ya llevan 500 poemas con las mismas fallas.
Cuando le dan a la métrica, las rimas son forzadas.
Por ahi vi que alguien en un tema amoroso metió hasta un canguro, (totalmente fuera del contexto) con tal de rimar.
Y no sé cual es el ansia, la obsesión de publicar diario, bien podrian publicar una vez a la semana o una vez al mes, pero algo verdaderamente digno de leer.
Pienso.
Muy correcto comentario pero discrepo en algo, dices que; agradecen pero no corrigen. Esto no es lo importante, lo verdaderamente importante, incomprensible y solo digno de necios, es que algunos de esos o esas a las que se intenta muy dignamente mostrarles donde tienen los errores y explicarles el porqué, bloquean ipso facto a quien intentó ayudarles y arremeten contra él por los privados y los whatsapp con lo intención de crearle el vacío. Eso si que es triste.
Aun no he tenido esa negativa experiencia que comentas.
Trato de ser lo mas amable posible en mis comentarios, siempre en privado, y te digo que algunos no responden, muy pocos hacen caso.
Los más, agradecen pero hacen caso omiso a la corrección, a esos ya no les insisto, pues aunque en sus comentarios mencionan que estan abiertos a las correcciones y a aprender, con su actitud demuestran que no es verdad.
Comprobé que la mayoría de aquellos que dicen aceptar correcciones, lo dicen porque están tan convencidos de que están haciéndolo bien, que lo que en verdad esperan son halagos, si intentas corregirles estos son los peores, se convertirán en enemigos.
Y lo que pocos quieren entender es que si un profano en una materia, por ej. en música, se pone a aporrear las teclas de un piano, solo conseguirá hacer ruido, aunque a él le parezca música celestial, pues en poesía ocurre lo mismo, solo hacen ruido, un ruido que lo intentan disimular diciendo que son efluvios del alma, aunque a veces parecen ser, efluvios de cierta parte a palmo y medio (más o menos) por debajo del alma.
Exactamente Mercedes, son pocos los que toman la poesia con seriedad, creo es la razón por la que algunos con verdadera calidad en sus letras optan por irse, como Raúl Carreras, Miguel Miguelez y algunos más que escribian muy bien.
ME HA GUSTADO MUCHO TU COMENTARIO DE AUTOR, YO NO SOY EL MAS INDICADO A HABLAR DE ESTO PORQUE ESCRIBO A MI MANERA, NO PORQUE ME PAREZCA CORRECTA, SI PORQUE ME GUSTA HACERLO ASÍ. LA VERDAD ESQUE SI ME GUSTARÍA APRENDER A ESCRIBIR CON ESAS REGLAS, POCO A POCO ME IREIS ENSEÑANDO. UN BESO¡
Alguien que no sabe comprimir sus versos en la armonía, en la sobriedad y en la elegancia de un soneto, difícilmente podrá darle alas con el verso libre a algo que en sí mismo, no puede volar.
Esto me recuerda a Ícaro.
Y aún así, hay quien se cree que sabe hacer sonetos porque sigue las reglas básicas: 14 versos, (2 cuartetos y 2 tercetos) rima consonante y rima en ABBA ABBA CDC DCD, pudiendo admitir otros esquemas en los tercetos, esto si lo hacen algunos, pero se olvidan, no todos, que los tercetos no deben asonar con los cuartetos y de lo más importante;:
El primer cuarteto debe presentar el tema del soneto, el segundo lo amplifica o lo desarrolla.
El primer terceto hace una reflexión sobre la idea central,
o destaca algún sentimiento relacionado con los cuartetos.
El terceto final, remata con una reflexión grave
o con un sentimiento desatado por los versos anteriores.
De esta manera, el soneto clásico presenta:
una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto,
que de algún modo es el que da sentido al resto del poema.
Esto ya es un poco más complicado para muchos o sea ni todo el monte es orégano ni todas las composiciones de 14 versos son sonetos.
Y se puede terminar con un estrambote compuesto de tres versos, como colofón satírico o sarcástico o como moraleja de todo lo expuesto en los 14 versos.
El primero de los tres versos del estrambote es de 7 sílabas, rimando con el último verso del soneto y los otros dos un pareado de 11 sílabas, con rima distinta a las del soneto y sin asonar con ellas.
Gracias Juez y yo si escribo para quien quiera compartir y también para ti, no como otras.
Hay un tipo de soneto que por cierto, rompe con esa premisa básica y toma un rumbo directo, más conciso, menos espontáneo. Es el soneto enumerativo. También hay de esta especie algunos que no sé muy bien calificar. También podría ser soneto continuo, aunque no de rimas.
Sólo hallé un ejemplo. Sospecho que Borges tiene uno semejante.
Aunque de godos ínclitos desciendas,
y cuelgues de pirámides gitanas
tus armas, con las águlas romanas,
y despojos de bárbaras contiendas;
aunque a Jove le des ricas ofrendas,
olores de Asia, plumas mejicanas,
y arrastres las banderas africanas,
y tu nombre de polo a polo extiendas;
aunque ciña laurel y oro tus sienes,
y gobiernes la rueda de Fortuna,
y pongas con tu gusto al mundo leyes;
aunque pises la frente de la Lna,
y huelles la corona de los reyes,
si la virtud te falta nada tienes.
Y sobre el remate final de tu comentario... Ni me acordaba de ella hasta que la mencionaste 🤣🤣🤣
Hay muchos tipos de sonetos y para algunos se necesita mucho arte, mira este tipo de cuarteto del llamado; soneto encadenado.
Pluguiera a Dios que en ti SabidurÍA
(guÍA del alma y celestial lumbrERA)
si hubiERA yo empleado el largo dÍA
la frIÍA noche, el tiempo que perdiERA.
Juan Díaz Rengifo
Hay que hacer uno de esos algún día. 😽
De esas cosas es mejor no hacer aprecio, y digo cosas por no decir bultos con ojos, y a pesar de eso parece ser que la mala del portal soy yo.
Y dato curioso, la mayoría de los que me critican y me provocan en busca de que me vuelvan a expulsar, van dándoselas de maestrillos por los privados.
Yo muchas veces me cuestiono si seré yo el del problema... Ah, no sé. Los malentendidos existen, las interpretaciones extrañas de cosas que realmente no se dijeron. Me gusta pensar así. Aunque directamente si alguien te ataca, te defiendes, lógicamente. Aquí no se anda con rodeos. De esos maestrillos no he visto ninguno, uhm. Yo apenas sé hacer sonetos jajaja.
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