El ogro que devora historias

Mercedes Bou Ibáñez



 

Alzhéimer,
el ogro que devora historias

Dos estrofas eneasílabas 

-Se quedó la razón sin llave,
alguien le privó de sus glorias,
alguien se las hizo olvidar,
un ogro que devora historias,
pálido cual fantasmal ave,
cortando al sueño su volar,
rompiendo sueños y memorias
destrozando almas sin piedad.

Y a la mente senil y grave
da vueltas como a una noria. 
sin ya poder reflexionar
de lo que sabe, o ya no sabe,
sin darle tiempo a razonar,
perdiendo el hilo de la historia
que alguna vez tuvo lugar
y se borró de la memoria.

Octavillas italianas

-Aguas amargas que brotan
de la fuente del recuerdo,
riachuelos en que me pierdo
sin rastro de lo que fui,
tan solo sombras lejanas
en mis ya nublados ojos
y quedan solo rastrojos
de todo lo que viví.

Como sombra que camina
por un derrotero incierto,
cual nave que no halla puerto
hice trizas el timón
en mi ruta a la deriva
y llegué hasta donde estoy
buscando saber quien soy
sin rumbo ni dirección.

Misterios el mundo guarda
en el arcón de la vida,
¿Quién trajo hasta mí esta herida?
¿Quién robó lo que viví?
El sol para mí no alumbra,
no da luz a mi mañana,
ni asoma por la ventana
para decirme quién fui.

Quedó mi libro sin letras,
murieron todas mis glorias,
el ogro devora historias
no me tuvo compasión
cortó a mi sueño las alas,
las enterró en el olvido
en algún baúl perdido
mas allá de la razón.

Dando vueltas como noria
mi mente senil y grave
tan solo de dudas sabe
de quien fui ya me olvidé,
una pregunta da vueltas
abrasa cual fuego ardiente
y no responde mi mente
¿Quién me amó y a quién amé?

Con esta y otras preguntas
se van pasando mis días
perdidas las alegrías
que quizás nunca viví
y si viví no recuerdo,
hueca quedó mi cabeza
no siento ni la tristeza
de no saber lo que fui.

Mercedes Bou Ibáñez

Es muy curioso que personas que hacen o pretenden hacer como yo hago, 
eso de explicar la composición de sus publicaciones, 
ya digo, es muy curioso que si ellos lo hacen está bien 
y si lo hago yo me critican y me llaman creída. 
Pues sepan que yo lo he hecho desde que llegué a este portal. 
Y en cuanto a eso de ir corrigiendo por los privados, 
algo que ahora hacen muchos, 
yo lo hice en muy contadas ocasiones 
y siempre directamente y con personas a las que creí que reunían cualidades. 

Y reto a que me digan públicamente quienes fueron 
tantos y tantos de quienes dicen que molesté por los privados. 
(Que muchos hablan por lo que otros cuentan y lo multiplican por cien.)
Y más curioso todavía es, que algunos de quienes aprendieron bastante de mí, 
sean hoy mis peores detractores, 
como ya escribí una vez el mundo está lleno de canes desagradecidos.

Posdata:
Por cierto, eso de que hay personas que parece ser que nos miran desde arriba, 
¿no será que nosotros desde nuestra pequeñez y baja autoestima, 
las miramos desde abajo?

Ver métrica de este poema
  • Autor: Mercedes Bou Ibáñez (Offline Offline)
  • Publicado: 14 de junio de 2024 a las 05:21
  • Comentario del autor sobre el poema: La octavilla italiana, se compone de 8 versos octosílabos, rimando en; 1º y 5º libres, 2º y 3º riman en llana, 4º y 8º riman en aguda, 6º y 7º riman en llana distinta al 2º y 3º y sin asonar con ellos (detallitos que a veces se nos pasan a muchos que ya creemos saberlo todo.) Aunque la mayoría ya sabe esto, siempre quedará alguien que agradecerá verlo especificado. el esquema es como sigue, los de rima libre se marcan con guión: --aab--ccb y como ya sabéis los de arte menor se marcan con minúsculas y los de arte mayor con mayúsculas.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 82
  • Usuarios favoritos de este poema: Francisco Javier G. Aguado 😉, Mauro Enrique Lopez Z., Tommy Duque, Juez, Pirretráctico, FRANCISCO CARRILLO, JacNogales, Daario, Rafael Huertes Lacalle
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • FRANCISCO CARRILLO

    UN 10 SOBRE OTRO 10, PARA MI MAGISTRAL. UN SALUDO Y MI MAS SINCERO APLAUSO¡



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.