(sala completa)
¿Se dan cuenta lo difícil que es transmitir los pensamientos y los sentimientos? Y no digo expresar, que ya de por sí es muy difícil. Hablo de trans-mi-tir. (silencio-mirada escrutadora)
Algunos estarán pensando que es lo mismo, otros que no con ciertas dudas, otros se lo estarán planteando por primera vez, quizá. (suave música de fondo)
Y no los estoy subestimando, por eso la pregunta. Estoy tratando de que lo pensemos juntos, tampoco es fácil para mí (leve sonrisa empática), que en teoría vengo a hablarles de algo que se supone que sé. Y sí, lo sé y lo tengo muy claro en mi mente. Mas, ¿les pasa que cuesta asimilar algunas cosas que en el entendimiento están clarísimas, y así y todo no podemos ponerlas en práctica?
Descubrí que lograrlo es parte del crecimiento y la madurez, y aquí lo más difícil, el trabajo personal para poder lograrlo; y esto, les aseguro que es así, no tiene vueltas. Es como saber que el pasto es verde, pero si nos esforzamos y asumimos el trabajo de observar, podremos confirmar que es verdad, y además aprenderemos que el verde tiene muchos matices.
Es importante detenerse a observar, no sólo para entender el entorno sino, más importante para mí, comprender a los demás. Eso implica comprenderme primero, ya que es imposible dar lo que no se tiene.
A veces escucho charlas, por ejemplo en el colectivo, donde se habla de algo y luego se van por las ramas y dicen cosas que, parece, nada tienen que ver unas con otras y al final no recuerdan qué querían comunicar.
O diálogos donde una persona cuenta algo que le está preocupando y la otra contesta relatando algo propio. (gesto de tristeza y preocupación)
En el mejor de los casos, esta última no entendió lo que la primera le dijo; si no, probablemente no le interesa y no es consciente de eso. Lo que sí no entendió es el estado de ánimo de quien le habla y su necesidad de compartirlo.
Observar, entre otras cosas implica escuchar, tratando de librarnos de los propios juicios e interpretar lo que el otro dice más allá de sus palabras. Para eso estamos entrenados los Coaches Ontológicos, ¿es fácil?, no sin mucho trabajo y una buena capacitación.
Todo se consigue con crecimiento personal y empatía por lo y los demás.
Entiendo que lo mío hoy es retórica, si pudiéramos dialogar estaríamos aquí dos semanas. (mirada divertida por encima de los anteojos)
Hay mucho para compartir y reflexionar sobre esto. (se detiene la música-instante de silencio)
Y vuelvo al principio: ¿se dan cuenta lo difícil que es transmitir? ¡Muchas gracias por escuchar! (sonrisita de ingenio)
¡Los invito a seguirla en otra ocasión!(silencio final mientras abre los brazos y los cierra en gesto de abrazo a todos los interlocutores)
Miriam Venezia
15/06/2024
- Autor: Miriam Venezia (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 21 de junio de 2024 a las 13:15
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 5
- Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., Lualpri
Comentarios2
El tema de crecer y ser empatico, muy interesante reflexiones apreciado poeta!
¡Gracias!! ¡Saludos!!
Excelentes letras, querida Míriam.
Gracias.
Espero te encuentres bien.
Un abrazo! 🌸
Gracias a vos!! Estoy bien y deseo que vos también lo estés!! Un abrazo!!
Muchas gracias!
Buen finde! 🌸
🙂
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.