No escribo para ti

intentandopensar

No entiendo lo que pasa.

Poetisas que se ofenden porque alguien difiere en pensamiento con el tema de lo escrito, nunca criticaron su técnica ni su talento. Su respuesta: Yo no escribo para ti.

Algunas de probada calidad y talento, de repente, saliendo de su seriedad y prudencia publicando indirectas.

Y las respuestas, lógicas, no se hacen esperar.

Los demás apoyando silenciosamente con estrellas a ambos bandos.

Pareciera en espera de ver que árbol cae para hacer leña.

Y todo cuando

Aparentemente todo iba bien, algunos manifestando su interés por aprender, algunos más orientando, hasta se juntaban las opiniones y comentarios a un mismo usuario, para aclarar dudas.

No sé si esto tenga que ver con la situación. No sé.

Parecía que esto motivaba levantar la calidad de algunas letras.

Incluso la de aquellos que sólo pretenden plasmar el reflejo de sus sentimientos.

Por más que pienso, no comprendo qué pasa.

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios8

  • Elthan

    Son dinámicas que cada cierto tiempo se han dado aquí, quien da el inicio quizás quien. Estas tensiones de diferencias o discordia entre individuos que compartimos un mismo espacio creativo fluctúan. Lo que estamos presenciando puede ser la intersección entre la expresión personal y las expectativas colectivas. Aquí por lo general pasa, palabras de amistad con ponzoña escondida, hay miembros catalogados por los demás. Se alinean en grupos por afinidad o intereses en común.

    Aparentemente todo iba bien, más esto es en la superficie, hay que ser conscientes que de manera inherente hay una competencia por reconocimiento, visibilidad o validación. Ello se percibe en los comentarios con cierta ligereza a los escritos o el dejar estrellas, mascaras con sonrisas brillantes. Para muchos usuarios, especialmente aquellos que buscan validación o están en búsqueda de desarrollo personal o profesional, la percepción de la atención recibida en línea puede afectar significativamente su autoestima y motivación. Esto puede generar tanto satisfacción como frustración, dependiendo de la recepción que sus contribuciones obtengan. Al igual que están quienes en vez de ver los éxitos de los demás como amenazas a la propia visibilidad, les celebran como contribuciones valiosas, el apoyo mutuo y la apreciación genuina por las contribuciones de los compañeros enriquece.

    En los entornos virtuales, las personas a menudo se sienten más libres para expresar opiniones unos de forma indirectas para quien se sienta aludido o de manera más directa incluso agresiva, ya que se conciben protegidas por la virtualidad. Esto puede llevar a interacciones más polarizadas y menos moderadas que en la comunicación cara a cara.

    No todos perciben y responden a la interacción en internet de la misma manera. La experiencia en línea varía significativamente entre seres humanos debido a factores como la personalidad, la edad, estado emocional, la experiencia con la tecnología y las motivaciones personales. Son algunos puntos clave sobre cómo diferentes personas pueden percibir y comportarse.

    Saludos Intentandopensar

    • intentandopensar

      Es mi cierto lo que comentas Elthan, este grado de anonimato de la virtualidad, provoca reacciones distintas a las que normalmente se tendrían en la realidad.
      Y también es verdad que la comunidad se rige por grupos con intereses afines, ya sean estos la aceptación y el reconocimiento.
      Y sobre la competencia, si creo que sea, hasta cierto punto, una de las causas para la descalificación de aquellos que representan una amenaza.

      Pero, pienso, no es más gratificante saber que publicas alado de buenos poetas?

      O te conformas con que tu poesía destaque sobre letras poco sobresalientes?

      • Elthan

        En este tipo de portales, es loable la retroalimentación, es gratificante rodearse más que de poetas, pues la mayoría somos amateur y algunos ni lo son. Sino más bien compartir con todas aquellas personas con sensibilidad artística y a menudo, con una habilidad para transmitir emociones y experiencias de manera que logren hacernos participes y percibir de manera significativa sus universos. Mas que los títulos que se puedan tener lo que habla por cada quien es como escribe, su originalidad, creatividad, maestría en el uso del lenguaje, incluyendo ritmo, métrica, imágenes, metáforas, etc, etc para crear una experiencia autentica y honesta.

        Si bien el conformismo puede ser tanto bueno como lo contrario, referente al contexto en que preguntas tiende a estar en el sendero desfavorable pues disminuye la creatividad, mantiene enraizado impidiendo se avance es arrastrar una carga restrictiva.

        Alguien que se conforme con ello tiende a ser limitado al estar menos inclinado a buscar críticas, análisis, interacciones constructivas o a desafiarse a sí mismo para mejorar continuamente. Podría también reflejar una comodidad, falta de motivación para explorar nuevas formas de expresión o estilos literarios que podrían enriquecer su obra.

        De igual medida es crucial ¿ Por qué cada quien escribe ?. Ello es personal las motivaciones son muchas.

      • Lucy Quaglia

        Muy interesante, personalmente no tengo tiempo para las elucubraciones e interpretaciones, y me encanta poder decir o leer lo que otros dicen de mis poemas. Más lo que opino de los poemas ajenos.

        • intentandopensar

          Esta muy bien Lucy, sólo deseamos que los comentarios de ambos lados sean sinceros.

          • Lucy Quaglia

            Muy cierto.

          • Tommy Duque

            (Por más que pienso, no comprendo qué pasa)
            Por lo menos, intentas. 😅

          • Lordey Redtrury

            O a veces, a alguna señora -ya de la tercera edad como Amalia- le da por hacerle un comentario insinuante que resulta irrespetuoso porque se mete con un aspecto de la vida un jóven que nunca antes le había dicho nada a ella, creyendo que ella como mujer veterana puede comentarle lo que le plazca a quién quiera y no habrá consecuencias... Ya te dejé más que claro por el interno como fue que verdaderamente sucedieron las cosas. Y sí, reconozco que me pasé un poquito de la raya... Y reflexionando al respecto, me disculpo sinceramente con la señora Amalia, y en nombre de esta comunidad que, ante todo, se basa en el amor y el respeto, y especialmente en la pasión por la poesía... que la señora Amalia nunca más vuelva a comentar en mi canal -no sé si lo habían notado, pero esta plataforma es como cualquier otra en un sentido fundamental; sólo que en vez de contenido audio o audio visual, manejamos netamente contenido visual a nivel de letras con enfoque en la poesía...

            En verdad lamento que hayamos empezado así, porque, pese a mi comentario, honestamente me gustó mucho la poesía de Amalia, y la parte de que "es muy bonita y especial" es cierto y todos los que la han leído lo saben.

          • jvnavarro

            Todos nos podemos ver reflejados en algo y es hasta normal que así sea y en todo caso aprender.
            Creo que la cultura del esfuerzo es lo importante. Lo que se escribe será mejor o peor, pero detrás siempre hay alguien que quiere decir algo, tal y como puede o sabe.
            Quizás deberían desaparecer las estrellas, al igual que en muchos sistemas educativos han desaparecido como sistemas de evaluación los valores numéricos.
            El valor de lo que se lee y la interpretación del valor de lo leído desde siempre ha ido sujeto al propio lector, por el simple hecho de que no existe una escala de valores homogénea que nos pueda servir a todos por igual.
            Por poner un ejemplo, En una carta del 14 de agosto de 1604, Lope de vega afirma que no hay ningún escritor “tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a don Quijote”. Cervantes antes ya había pegado de forma parecida Lope de Vega. Y hay autores de reconocida fama de este siglo XX que pensaban lo mismo, entre ellos, Jardiel Poncela o Vladimir Nabokob ¿Estamos todos de acuerdo en esto?
            Para finalizar, con esto de la cultura del esfuerzo, hay un autor Frank McCourt, de todos conocido que escribió, Las cenizas de Ángela: Lo es (Tis) (1999). Luego, publicó su tercera obra El profesor (Teacher Man), en la que cuenta sus vivencias como docente (2005) En este libro se ve muy bien eso que comento de la cultura del esfuerzo y como con buenas artes aplicadas al aprendizaje se puede conseguir mucho.

            • Tommy Duque

              Bueno, estoy de acuerdo con lo que dices de las estrellas, hace un par de años le pedí a Julián que eliminase las estrellas, o por lo menos que nos diese la opción de aceptarlas o no, tal como lo hacemoe con los comentarios, me dijo que no.
              Ningún comentario o estrellas, mejorará un débil escrito, pero sí deja un falso sentido de seguridad haciéndonos creer que hemos escrito algo extraordinario como sucede actualmente, cuando en realidad es algo mediocre, quedando yo a la cabeza de los ilusos.

              • jvnavarro

                También tienes razón Tommy. Pero yo parto del hecho de que todo es muy complejo dado que esto no es un círculo académico con competencias, es más un lugar de encuentro. La verdad es que cuanto más te implicas más a lo mejor te dejas llevar por otro tipo de sensaciones. Yo todavía no se para que sirve ese me gusta que aparece en forma de corazón ni lo que hay que hacer para nombrar a un poeta como favorito, ni como las estrellas y los comentarios repercuten para que un poema salga en esa ventana de tendencias; ni como las tendencias cambian. Supongo que cuantas más estrellas y comentarios más posibilidades.

                En las clases de alfabetización que se daban en la España rural los docentes, por trabajar en temas de aprendizaje valoraban siempre el esfuerzo y así de esta forma llegaba lo demás. Pero ya digo, sin entrar en polémicas que no hay una verdad absoluta y que lo importante es caminar en pos de aquello que nos gusta, la poesía o lo que cada cual entiende por poesía
                Un saludo

                • intentandopensar

                  Tienes razón Tommy, ninguna estrella o comentario vuelve más valioso un escrito, pero si puede contribuir a la autoestima o al autoengaño.
                  Y en lo que menciona Vicente, de la cultura del esfuerzo, es cierto, pero aquí es poco valorado.
                  Si no perteneces a un grupo de afinidad, tu esfuerzo por conseguir una métrica, y lograr darle la acentuación y ritmo adecuado a un soneto por ejemplo, poco vale si no eres leído (sólo queda la satisfacción personal).

                  Lo contrario sucede cuando se generan vínculos, y aunque tu esfuerzo sea mínimo, será grandemente reconocido.

                  • jvnavarro

                    Estoy de acuerdo. Y luego está el hecho de que se escribe mucho y en espacios horarios muy diferentes, con lo que cada uno acota su tiempo de lectura a su disponibilidad real horaria. Es muy complejo entrelazar todo y sacar una única conclusión. Por ejemplo cuando en España se puede comenzar a escribir hay poetas de otros lugares con cinco horas de diferencia escribiendo. Y al revés supongo que pasará igual. Días de 100 poemas. Y luego están también las afinidades poéticas, supongo que hay de todo
                    Un saludo

                  • José Valverde Yuste

                    Yo soy relativamente nuevo en esto mundo de la poesía, foros y portales.
                    Coincido con vosotros que hay situaciones incomprensibles y menos aún para personas que se suponen tienen cualidades y personalidad a raudales. Me he encontrado con historias inexplicables, como de golpe, como el rayo atraviesa los cristales, los parabienes se vuelven indiferencia como manantiales que no fluyen. Todo esto sin explicación, ni enmienda. A veces pienso que los egos, las envidias, el figurar, el estar el top es lo más importante. Ese amiguismo mal entendido hace que nos sintamos mal e incluso pensemos qué he hecho para este ostracismo. En fin, entras aquí para compartir y te encuentras un submundo de celo, envidias, recelos que no llevan a muchos a abandonar estos foros.
                    No se valora, la originalidad, la belleza, el uso de recursos sino aq quién lo escribe y eso para mi es una torpeza. No todo el mundo es así también los hay, gracias a dios, quien tiene mucha coherencia. Un abrazo con la pluma del alma. buen día compañeros de letras

                  • intentandopensar

                    Exactamente, muchos se dejan llevar por el nombre o la popularidad de quien escribe, aunque la calidad de las letras no merezca los comentarios y número de visitas recibido.
                    Y la indiferencia que comentas es palpable en aquellos que dejan de comentar y visitar, consecuencia de la reciprocidad.
                    Si durante un mes publicas diario, pero dejas de dar estrellas y visitas, verás como las visitas y comentarios a tu espacio se reducen considerablemente, no importando la calidad o belleza de lo publicado.

                  • alicia perez hernandez

                    INTERESANTE SU LECTURA



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.