Arrancados de la desesperanza,
en una guerra de trincheras
y halcones de hierro,
se interpretaron los signos
heridos y fragmentados
por una espada de filo negro
bruñida en la indecencia.
Encarnado el sufrimiento
en cicatrices sin reconciliación,
los hombres caminaron
bajo tormentas de arena,
y cruzaron ríos de lava
apagando tempestades
y borrando sus recuerdos.
Los ritos y las leyes,
inmisericordes,
inmunes al milagro
anticiparon su destino.
Solos y vulnerables,
forjados en la resignación,
tejieron ensoñaciones
con crespones negros.
Vaciando los cartuchos
con brazos fuertes,
liberados de sí mismos
y despojados de sus votos,
los iniciados, los sabios
y los prudentes encontraron
el corazón de la vida.
- Autor: Pilar Luna ( Offline)
- Publicado: 18 de junio de 2024 a las 19:33
- Comentario del autor sobre el poema: En esta guerra que murieron más de 138000 niños y poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernandez o Antonio Machado, hubo muchas personas que se callaron o protegieron a muchas personas de otra ideología para salvar sus vidas.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 169
- Usuarios favoritos de este poema: jvnavarro, alicia perez hernandez, Zasphis🦯, Elthan, Tommy Duque, JacNogales, Max Hernandez, Classman, José López Moreno., ROMERI, David Arthur, Rafael Huertes Lacalle, Elena. DC, Aqua Marina, Lucía Gómez, Paris Joel, JAGC, Gonzalo Márquez Pedregal
Comentarios15
Es una obra poderosa te adentras en la desolación y el sufrimiento de la Guerra Civil Española con una precisión y una fuerza impresionante, el título al ser de Chile no me resulto esclarecedor; por la manera en que suelo escribir, note la devastación, el matiz sombrío, solemne, reflexivo y denso para transmitir una sensación o ambiente desesperanzador y sufrimiento. Las metáforas son muy impactantes; “ en una guerra de trincheras “ La confrontación violenta y destructiva entre dos fuerzas; “ Vaciando los cartuchos “ Combatientes descargando sus armas durante un conflicto armado.
Leí para comprender, sobre esta guerra civil inicio el 17 de Julio de 1936 y termino 1 de Abril de 1939 Fue el resultado de una combinación de factores económicos, sociales, políticos e internacionales. Me imagine una ambientación de la película “ El Laberinto del Fauno “ que es post guerra durante la dictadura de Francisco Franco.
Retomo sobre 1936 quede reflexionando sobre la naturaleza violenta y destructiva del conflicto armado. La guerra es un acontecimiento que transforma a los individuos y deja cicatrices físicas y emocionales difíciles de borrar, un luto que dura demasiado. El impacto humano y emocional que la guerra civil tuvo en las personas y sus familias, es muy complejo.
Este tipo de escritos son valiosos como aporte artístico y literario, también como una herramienta poderosa para explorar y entender mejor la historia y las experiencias humanas en tiempos de conflicto, adversidad y concientizar sobre las consecuencias humanas y sociales de la guerra.
Estos versos que quieren decir :
" los hombres caminaron
bajo tormentas de arena,
y cruzaron ríos de lava "
Un abrazo Pilar.
Es una guerra que vivieron mis abuelos. Cuando me refiero que muchos encontraron el corazón de la vida, es por los escasos rasgos de humanidad que hubo, por ejemplo a mi tío cuando lo iban a fusilar las tropas republicanas con otros 130 adolescentes, Dolores Ibárruri \"pasionaria\". dirigente republicana, intercedió por ellos y los llevaron a la cárcel. El alcalde de mi pueblo y otras personas intercedía con los que se llevaban en camiones para fusilarlos y los bajaban de los camiones etc.
Gracias por leerme, y cómo profundizas en los temas...
No hay de que. Lo que le sucedió a tus abuelos y tu tío es lamentable pasar por ese tipo de vivencias.
Si bien todas las guerras son devastadoras y dejan secuelas que afectan en todos los ámbitos, me resulta especialmente difícil asimilar y comprender las guerras civiles. Estos conflictos no solo implican enfrentamientos, sino que también desgarran en lo social y familiar de una nación, provocando heridas profundas en la identidad de sus ciudadanos. Pienso en cómo continuar cuando las personas de un mismo país se han agredido mutuamente. El proceso de reconciliación y sanación del alma es arduo y prolongado, requiriendo no solo justicia y verdad, sino también una reconstrucción social a través del diálogo, el perdón y la memoria histórica. Las secuelas emocionales y psicológicas pueden persistir durante generaciones, afectando profundamente a la salud mental y al bienestar de los que continúan viviendo.
En las guerras sale lo peor del ser humano, y si son entre los habitantes de un país, se utilizan para aflorar venganzas personales, era frecuente fusilar a alguien para hacerse con su patrimonio, De muchos muertos se subastaban sus bienes, y las ganancias no eran para sus familias. En fin, lo peor de los humanos. Saludos.
Gran homenaje en muy sentidas letras
Ninguna guerra es buena, solo traen miserias y tristeza
Un tema poco conocido por mi, la guerra civil española. Es un tema que me debo, y ahora hay más ganas por saber más de ella
Gracias
Abrazos
Las atrocidades de la guerra que han vivido nuestros padres siendo niños y nuestros abuelos siendo ya adultos, la memoria histórica se ha encargado de descubrir algo que no nos gustaría haber vivido, ni haber conocido. Saludos Pilar
Intento descubrir lo poco bueno que hubo, como la buena gente escondida que ayudaba en lo que podía. Saludos.
Gracias por poner luz a tan triste topico Pilar.
Todos los días camino por el BARRANCO DE VIZNAR.
Y, aún continúan identificado restos humanos.
Entre Viznar y Alfacar.
Un paseo bonito, pero lleno de gritos buscando Paz.
Pués imagínate en el siglo XIX que tuvimos que luchar contra las tropas de Napoleón y además hubo varias guerras civiles de carlistas contra liberales, y en Cuba, Filipinas, África, cada generación tenía su guerra.
Las guerras solamente destruyen Pilar, y peor todavía en una guerra civil cuando un pueblo destruye su propio país.
Muy fuerte y sentido tu buen poema
Saludos.
Fue una dura guerra como son todas las que tenemos hoy en día, por desgracia siguen y siguen matando a mansalva.
No hemos vivido una espero no tengamos que vivirla en persona,.
Un abrazo
Muy buenas letras que leo con interes de quellos años que no quiero recordar, gracias Pilar
Que tristeza, cuánta y dolor traen las guerras...
Un bello poema en el que expresas el poderoso reflejo de la lucha, el sufrimiento, y la resiliencia humana en el contexto de la guerra. A través de imágenes vívidas y un tono serio, exploras la desesperación inicial, el dolor persistente, y la eventual búsqueda de significado y liberación.
Conmovedor.
Saludos poetisa
...hay vida en las imágenes del verso..un trabajo poético excelente..
Feliz noche poeta...
Maravilloso poema y hermosa representación cruel de lo que está conlleva. Espléndido estimada, me ha encantado
Estimada Pilar:
Sentidas letras sobre la guerra civil española. Todavía hay heridas abiertas de esa época. En mi país, Venezuela, conocí muchas personas e historias vivas de ese horror.
En las Guerras no hay vencedores. Todos somos perdedores.
Saludos y gracias por tan fina pluma.
Tienes razón, todos los bandos son perdedores, pero siempre hay gente que sale ganando. Saludos.
Increíble ehh, poetas mucho más poetas que nosotros, quizá hasta más amanerados qué nosotros.
Y cuando había que luchar por su verdad , la justicia y por la vida, además de sus balas literarias, dejaban todo y se iban a morir bajo las balas de verdad.
Y nosotros aquí, huyendo de la verdad, de espaldas a la justicia y mirando como nos subastan la vida...
De panzas, de nalgas y de olvidos.
Tienes toda la razón, dejaban todo para ir a luchar por sus ideales. Un placer concerte.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.