Tristeza de amor

Mercedes Bou Ibáñez



 

Tristeza de amor

Sextillas Bou
Octosílabos (Arte menor) 
Solo riman en asonante
el 4º y el 6º verso,
los demás libres sin asonar entre ellos.


Triste y vacía, una vida,
que vive hueca de amores, 
como un muñeco de falla
o un marinero sin nave
sin capitán y sin rumbo
y sin perro que le ladre.

Sin un ancla ni un timón,
sin velas ni arboladura,
sin ilusión ni alegría
ni llave de alguna puerta,
solo una oscura mirada
donde pace la tristeza.

Sin la esperanza de un beso
que de calor a sus labios,
solo un incierto futuro
de dolor y de horas grises,
por no haber sabido nunca
del amor... ver sus matices.

Sin amor serás tan solo
como la inmunda colilla
de un consumido cigarro...
que no tiene quien la chupa.
Busca un amor que te llene
o morirás de amargura.

Mercedes Bou Ibáñez

Posdata

El  mismo poema 
convertido en tercetos octonarios (Arte mayor)
con rima asonante en 2º y 3º verso.

Triste y vacía, una vida,/ que vive hueca de amores, 
como un muñeco de falla/ o un marinero sin nave 
sin capitán y sin rumbo/ y sin perro que le ladre

Sin un ancla ni timón,/ sin velas ni arboladura, 
sin ilusión ni alegría/ ni llave de alguna puerta,
solo una oscura mirada/ donde pace la tristeza.

Sin la esperanza de un beso/ que de calor a sus labios,
solo un incierto futuro/ de dolor y de horas grises,
por no haber sabido nunca/ del amor... ver sus matices.

Sin amor serás tan solo/ como la inmunda colilla
de un consumido cigarro.../ que no tiene quien la chupa.
Busca un amor que te llene/ o morirás de amargura

Ver métrica de este poema
  • Autor: Mercedes Bou Ibáñez (Offline Offline)
  • Publicado: 24 de junio de 2024 a las 06:16
  • Comentario del autor sobre el poema: Como ya sabéis los versos de 8 sílabas hacia abajo se conocen como versos de arte menor y de 8 hacia arriba se conocen como de arte mayor, lo cual no significa lo que aparenta pues parece que al decir mayor es como si tuviese más relevancia, y realmente el verso más importante de la métrica castellana es el octosílabo, el otro en importancia sería el endecasílabo, al ser un verso de un solo trazo, aunque se puede hacer también en hemistiquios de 5-6. Los versos alejandrinos y octonarios, no tienen mayor dificultad que hacer dos versos de 7 y unirlos... ale hop, alejandrino habemus, en el caso del Octonario, lo mismo, dos versos de 8 unidos y octonario al uso, lo mismo para los dodecasílabos, (6-6, 5-7, 4-4-4) tridecasílabos, (6-7, 5-7) o sea, que quien domina el arte menor, domina la técnica del verso compuesto. En cuanto a los versos de 9 y 10 sílabas, nunca han sido de mucho uso, ya que realmente para conseguir las nueve o diez sílabas, lo que se hace es poner preposiciones, pronombres o artículos que la mayoría de las veces sobran, por términos generales hay pocas cosas de nueve o diez sílabas que no se puedan decir con ocho sin necesidad de añadir artículos, pronombres o preposiciones superfluas.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 45
  • Usuarios favoritos de este poema: Francisco Javier G. Aguado 😉, Tommy Duque, JacNogales, MIM (Fideo de Mileto), Omaris Redman, Pilar Luna, Rafael Huertes Lacalle
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Comentarios +

Comentarios2

  • José Valverde Yuste

    Muy bellas letras leo siempre. Gracias por compartir tanta belleza. Un abrazo con la pluma del alma. Buen día

  • ղҽցαԵíѵҽ ตαղ 🍃

    Sin amor serás tan solo como la inmunda colilla de un consumido cigarro 🍀
    Por aqui hay varios incendios!! 🙌

    • Mercedes Bou Ibáñez

      Suele ocurrir que en donde se percibe falta de atención, cuando alguien vive continuamente necesitado de la opinión de los demás y ante esta el ego se resalta, es precisamente por carencia de amor.
      Gracias por la visita.



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