El día que salí a buscar un hombre

Mercedes Bou Ibáñez



 

 El día que salí a buscar un hombre

Poema en estrofas distintas
una en décimas
 con endecasílabos en heroico largo, (2ª, 6ª y 10ª)
dos octavillas italianas,
un sonetillo
y una décima en octonarios.

Busqué entre los siglos quien tuviera 
razones de los hombres para darme
los siglos me dijeron; no se alarme,
el hombre al mundo vino cual quimera.
Ca sobre la tierra como fiera
pisando con descaro la natura,
un hombre que tan solo se procura
la vida sin pensar a quien humilla,
pasando a todo quisque por la quilla,
matando con placer y sin mesura.

No quiere saber el hombre
de Dioses y de monsergas
y mucho menos de jergas
que le impidan el gozar,
poco le importa el vecino,
ni de cielos amenaza,
a su codicia se abraza
sin importarle medrar.

No respeta en su locura
ni el río ni la montaña
y para él es alimaña
todo ser de la natura.

Su mal ya no tiene cura
no le tiembla la pestaña
por ver a que bicho daña
en su próxima aventura.

Tira sus mierdas al mar
y prendió fuego a la huerta. 
Poco queda por salvar.

La esperanza ya está muerta
nada se puede esperar
de quien caga en propia puerta.

Pisa yerba y corazones,/ destrozados sin reparo,
matando miles de sueños,/ que tirará por la borda,
con la sangre derramada,/ al galope su ego engorda 
nadie hay ya que le detenga/ y acabe con su descaro.
A su Dios ya no respeta,/ lo ve como un bicho raro
y piensa que en el infierno,/ se podrá estar sin abrigo
por eso pidió al demonio;/ le dejase ser su amigo
y miente por el mentir,/ sin vergüenza ni recato, 
tan solo para salir,/ ganador en todo trato 
sin temor al desacato/ ni de los cielos castigo.

Cayó el planeta en sus garras,
supo hacerse amo de todo,
cubrió los sueños de lodo
y a la esperanza mató,
nada escapa a su locura,
ya no hay Dios que le reporte,
¡tampoco parece importe!
¡En algo ese Dios falló!

Mercedes Bou Ibáñez

Posdata

Sobre ritmo

En poesía, el tipo de ritmo que existe es el llamada ritmo versal,
este tiene que ver con el verso; sea libre o medido,
también el verso libre precisa de ritmo
para conseguir fluidez y una buena fonética.

El ritmo versal se produce por intensidad de acento, 
la cantidad de sílabas y la rima que éstas tienen.

El verso es cada una de las líneas escritas 
que conforman un poema, el cual se forma 
por un conjunto de palabras
que están sometidas a medida, ritmo y rima.

Existen los acentos monorrítmicos. 
En algunas estrofas los acentos caen 
en las mismas sílabas del verso.
 
Veamos el ejemplo siguiente; en este caso, 
los acentos principales están en la segunda 
y quinta sílabas; 
por ejemplo: 

Me/ due/le el/ pa/ís/ que/ tan/to/ yo/ a/mo,
De/plo/ro el/ te/rror/ que/ no/ re/tro/ce/de
y/ to/do el /do/lor,/ que/ mi al/ma/ no/ pue/de
cam/biar/ por/ la/ paz,/ la/ paz/ que/ re/cla/mo. 

Algunas veces, cuando se hacen varias estrofas
con el mismo tipo de ritmo, suenan como
muy monótonas y empalagosas,
Cinco o seis estrofas seguidas a ritmo, melódico,
heroico o el de gaita gallega, terminan por aburrir al lector,
de ahí que los poetas antiguos optaran 
por las estrofas polirrítmicas.

Ej;  de versos polirrítmicos.

Camino lentamente/ por la senda de acacias,
me perfuman las manos/  sus pétalos de nieve,
mis cabellos se inquietan/  bajo céfiro leve
y el alma es como espuma/  de las aristocracias.
Genio bueno: este día/  conmigo te congracias,
apenas un suspiro/  me torna eterna y breve...
¿Voy a volar acaso/  ya que el alma se mueve?
En mis pies cobran alas/  y danzan las tres Gracias.
 (Alfonsina Storni)

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