Mi luz
Quintetos Bou; AB-BA
1º y 5º riman entre ellos en asonante
y el 1º además rima con todos los primeros
de las otras estrofas en asonante también,
el 5º rima en consonante con todos los quintos
de las otras estrofas.
El 3º libre y 2º y 4º riman en asonante.
Con endecasílabos polirrítmicos
manteniendo la sexta en todos.
Si el desamor se pega en las entrañas
el dolor nos enturbia los sentidos,
los ojos se nos cierran por el llanto
y la ira se retuerce entre suspiros,
muriendo ante nosotros la esperanza.
Muy negros pensamientos nos alcanzan
el cerebro se atrofia y ya no siente,
se crea en la cabeza un gran vacío
y de golpe los celos aparecen
pidiendo con sus gritos la venganza.
Las flores van perdiendo su fragancia,
se mueren en la boca los sabores,
de repente ya nada nos importa,
mas quedan en el alma viejos moldes
que logran que lloremos de añoranza.
Mas no por ello el miedo me desbanca
aunque vea que pierdo hasta las muelas
y las brumas se adueñan de mi mundo
porque mi luz traspasa las tinieblas
dibujando otro amor en lontananza.
Mercedes Bou Ibáñez
Posdata:
Haciendo hincapié en mi posdata de ayer.
Para nadie en particular
Siempre desde mi opinión.
Cuatro rimas seguidas en consonante
pueden herir los tímpanos del oído más curtido, ej:
Desde que estoy tan enamorada
me siento como muy atontada
y me levanto muy fatigada
tras una noche muy trabajada.
Esto no hay oído que lo resista.
Una de las cosas que primero aprenden
quienes empiezan a estudiar poesía clásica
es a no poner más de tres rimas en consonante seguidas.
Y no me vengan con aquello de "innovar",
innovar es otra cosa, no hacer la risa.
No ha de faltar quien diga;
Ladran... señal es de que cabalgamos.
Pues sigan cabalgando
hasta que se les escoñe el caballo.
- Autor: Mercedes Bou Ibáñez ( Offline)
- Publicado: 28 de junio de 2024 a las 05:53
- Comentario del autor sobre el poema: Esto sobre corregir ya lo publiqué alguna vez, el artículo no es mío totalmente, circula por la red y me parece muy acertado, le añadí cosas mías.......... Por no herir susceptibilidades y por creer en falsas reglas, se suele comentar casi siempre favorablemente aunque se perciban fallos. Esta frase; «Se elogia en público y se corrige en privado.» que muchos llaman la regla de oro, es la culpable del retraso de muchos colectivos, tan solo la consideran regla de oro aquellos tan susceptibles que tienen la piel muy fina, por eso muchos usuarios se limitan a decir, bueno, bonito, me gustó, por no decir la verdad y "herir" esas pieles tan finas. La parte positiva de amonestar en público. Una de las ventajas de censurar una conducta en público es que el resto del equipo APRENDE. En estos tiempos en los que la información es poder, difícilmente un equipo podrá evolucionar si los errores de uno de sus miembros no se dan a conocer. Si la información no circula, si esos errores no se trasmiten, en el futuro se pueden volver a cometer por otros miembros del equipo. Por otro lado, hablarlo abiertamente fomenta la capacidad del equipo para gestionarse entre sí. Nada se oculta, todo se comparte, y al mismo tiempo, se envía un mensaje a todos de que a la hora de rendir cuentas, ésta se hace ante el equipo, no exclusivamente ante el jefe. Hoy día, que todos somos eslabones dentro de una larga cadena y un error mío perjudica a otros, no hay razón para que un equipo no pueda hablar sin reservas de todo lo que le afecta. Corrigiendo públicamente el corregido al verse pillado pone mucho más interés en no volver a cometer ese error ni otros, por miedo a verse recriminado otra vez, así como quienes lean, procuraran no cometer el mismo error. Experiencias propias me enseñaron que niños corregidos en privado, terminaban siendo unos verdaderos caraduras, perdían el miedo al ver que de sus "errores" no se enteraba nadie, tan solo el profesor o en su caso los padres y terminaban por perder el respeto tanto a uno como a otros. De siempre se dijo; El miedo guarda la viña. Y con un poco de miedo a que nos afrenten en público nos esmeramos en hacer las cosas un poco mejor o por lo menos a informarnos bien sobre lo que estamos haciendo y como lo hacemos y a no volver a cometer el mismo error. Un ejemplo concreto está en los haiku, a verdaderos bodrios se les dice que son perfectos haiku, se hace mucho daño con eso, ya que se juntan dos ignorancias, la de quien comenta sin saber que es un haiku y la de quien lo hace sin documentarse antes de como es un verdadero haiku. Como este miles de ejemplos más. Por eso al corregirse en público, tan solo por amor propio y no volverse a ver afrentados se luchará más por hacer las cosas bien. Tan solo los pusilánimes y los egos endiosados no valoran lo de corregir en público. Pero en fin, el pensamiento es libre.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 44
- Usuarios favoritos de este poema: MIM (Fideo de Mileto), Pilar Luna, Francisco Javier G. Aguado 😉, Fabio Robles, Tommy Duque, SOY.-, 🎅🌲María García Manero 🌲🎅, JacNogales
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.