"Noche estrellada" Vincent Van Gogh (1889)
Mirar en profundo de cabello oscuro prima de mis anhelos, aguda dimensión de mis placeres. Es vuestro manto de estrellas que a mi desnudo cobijo, dime si al mirarlas no piensas como yo, dichosos de habernos conocido. Amores en coincidencia, debajo de esta Vía Láctea, haberos encontrado entre Celestes de vuestro Cosmos, suspiro en incandescencia de Galaxias, de una misma Osa Mayor que os vigila en vuestro sueño. Es mi amado la Constelación desde mi ventana, a vuestro nombre recito como si a Cometa viajara, podría deciros a Copérnico en pensamientos en Tierra móvil de mi estática estrella, que a cómplice en Luna me acudes a embravecido mar de mis pasiones. Siempre en claves, Alfa Centauro de mis ilusiones en conquista constante de mi Andrómeda, permitiendo a Ptolomeo susurrar a mis adentros, que en oscuros silencios a sus Constelaciones hace verso. En inmensidad de lluvia de Estrellas, ninguna en Osa Menor privilegias, por qué, dime callado observador, si es que bajo el mismo cielo tú y yo somos uno mismo. Destino de mis Nebulosas, hoy en despejo lo has traído, que, aunque en distintas estrellas nos has conducido es bajo el mismo universo que coexistimos.
Clavel Rojo
© Alejandra P. Rodríguez Espinosa. Todos los derechos reservados
- Autor: Clavel Rojo (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 13 de junio de 2009 a las 03:13
- Comentario del autor sobre el poema: Las palabras con inicial mayúscula son detalles de Astronomía.
- Categoría: Espiritual
- Lecturas: 2549
- Usuarios favoritos de este poema: benchy43, UWMontoya
Comentarios15
Magistral, Yoko, es una poesía magnífica bajo un cielo estrellado, el mismo cielo que cobija tus sueños. Ojalá se cumplan todos ellos. Un beso. Ruben.
No hay mejor manera para describir la majestuosidad con la que has hecho este escrito, es realmente inmensa como "la via lactea", y hermosa como una "Nebulosa", me gusta como escribes amiga, y este poema no es la excepcion, esta muy bello, Saludos,
Tu amigo
Oscar Jossiee
Me ha gustado cómo has unido el famoso cuadro de Van Gogh con esas lecciones magistrales de astronomía, donde sólo faltan Tales de Mileto, Hypatia de Alejandría, Kepler y Galileo, aunque en un poema no caben todos los nombres. Hay siempre en tu poesía un amor por el saber, el arte y la ciencia.
Un abrazo, mi estimada amiga Alejandra.
A mí también me gusta mucho "Noche Estrellada" de Van Gogh. Creo que ningún pintor pudo expresar con tanta fuerza esa "Vía Láctea" como lo hizo él. Y tú la recreas hoy con palabras, de una manera bella.
Muy significativa esta estrofa : "En inmensidad de lluvia de Estrellas,/ninguna en Osa Menor privilegias,/por qué, dime callado observador,/si es que bajo el mismo cielo/tú y yo somos uno mismo."
Un abrazo, amiga YoKo.
Al unir tu poema a la Via Lactea de Van Gogh, has añadido la Astronomia con maravillosa destreza artistica, logrando asi una bella manera de exaltar y resurgir aquella gran Obra, con versos que logran recrearse en la inmensidad de esa Via Lactea.
Aunque me gusta todo el poema, la tercera estrofa es mi preferida.
Felicitaciones y gracias por compartirlo
Un abrazo
Lena
Debo decirte que el espacio causa una particular impresiòn en mì, pero de la mano de este poema, me ha sido mas facil.
Tus poemas son delicia gramatical y enseñanza de temas olvidados o a los que no prestamos atenciòn.
Una vez mas YOKO, mis felicitaciones.
Magistral poema, un lenguaje culto y lirico que ma spuedo pedir(Nada).
He repasado por segunda vez tus versos querida poetisa. Extraordinarios tus conocimientos y en combinación con tus talentos naturales, hoy disfruto de vuestra culta letra. La concordancia entre la obra de V. Van Gogh y su poema estan de maravilla.
Abrazos mi apreciada Yoko
Fundir tus pinceladas basadas en esta obra de arte del gran pintor Vicent Van Gogh revela tu sensibilidad social.
Encantada Clavel de saberte así
Un Abrazo
Gracias por tu comentario
Sorgalim Narud
Este poema ha sido un viaje espacial, no sabía que sentías un inclinado gusto hacia la astronomía, el poema me hizo recordar a una amiga que tambien le fascinaba el tema.
Hermoso espiral que has retratado y con el amor que nunca falta.
Un fuerte abrazo amiga.
Adrian
Me has conquistado el corazón con esa hermosa pintura, otra de las expresiones de arte que mas me gusta es la pintura y Van Gogh es uno de mis favoritos, en cuanto al poema, en todos tus ecritos reflejas un gusto por un tema en específico, alguna ciudad, el tango, los claveles, la pasión, incluso una gripa y hoy la astronomía... que hermoso, este tema me encanta, hasta constelación favorita tengo...
Até logo
me gustó leerte" Destino de mis nebulosas" bella expresión y exelente cuadro de Van Gogh, abrazo
Lucy
Preciosa lección de astronomía atrvés de los versos, engalanados por la fuerza vital de la ciencia y de la cultura, y con un prefacio exquisito de pintura contando las estrellas. Vía Láctea, via divina.
Un abrazo fuerte para una poetisa multidimensional.
Con cariño
Hermoso homenaje le haces a un artista admirable como lo es Vincent van Gogh, postimpresionista….esta es una obra que pinto desde su ventana mientras estaba internado en un asilo…a causa de unos de sus ataques, según dicen fue pintada en él día usando su memoria, pese a su locura, yo me siento muy inspirada por las obras de este excelente artista quien lo tengo como unos mis favoritos de la época.
Fue un placer leerte mi estimada amiga. Recibe de mi parte un abrazo. Deseo la pronta mejoría de su salud. Besos.
Mi querida Yoko, tienes una forma muy personal de componer tus versos, me ha parecido muy curioso que escogieras la Noche estrellada de Van Gogh, que, siendo su magnum opus, lo dibujó en un momento de su vida muy tórrido, tú has sabido darle tu toque personal al conjugar pintura-poética y no sé si acierte que, al igual que él usaba el color amarillo como luz y color tu hayas querido acercarte y acercarnos a su pintura ( sin quererlo tal vez) con la calidez que emanan tus versos.
Fue un placer pasar por aquí, un beso
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.