A Tiberio César:
Apareció en Galilea un hombre joven, que en nombre del Dios que lo envió, predicaba humildemente una nueva ley. Primero temí que su intención fuera sublevar al pueblo contra los romanos. Pero pronto se borraron mis sospechas. Jesús de Nazareth habló más bien como un amigo de los romanos, que no de los judíos.
Cierto día observé en un grupo de personas a un hombre joven que, apoyado en el tronco de un árbol, hablaba tranquilamente a la multitud que le rodeaba. Se me dijo que era Jesús. Esto podía haberlo supuesto fácilmente, por la gran diferencia que había entre él y aquellos que le escuchaban. Su pelo rubio y su barba le confirieron a su apariencia un aspecto celestial. Parecía tener unos 30 años. Nunca antes había visto una faz más amable o simpática. Qué diferencia tan grande había entre él y los que le escuchaban, con sus barbas negras y su tez clara. Como no deseaba molestarle con mi presencia, proseguí mi camino, indicándole sin embargo a mi secretario que se uniera al grupo y escuchara. Más tarde mi secretario me informó que jamás había leído en las obras de los filósofos nada que pudiera compararse con las enseñanzas de Jesús. Me informó que Jesús no era seductor ni agitador. Por ello decidimos protegerle. Era libre de actuar, de hablar y de reunir al pueblo. Esta libertad ilimitada provocaba a los judíos, los indignaba y los irritaba; no a los pobres, sino a los ricos y poderosos.
Más tarde escribí una carta a Jesús y le pedí una entrevista con él en el Pretorio. Acudió. Cuando el nazareno apareció, estaba yo dando precisamente mi paseo matinal y al mirarle, mis pies parecían aferrados con correas de hierro al piso de mármol, temblando yo con todo el cuerpo cual un ser culpable, a pesar de que él estaba tranquilo. Sin moverme, admiré durante algún rato a este hombre excepcional. Nada había en él ni en su carácter que fuera repulsivo; pero en su presencia sentí un profundo respeto. Le dije que él y su personalidad estaban rodeados de una contagiosa sencillez que le situaba por encima de los filósofos y maestros de su tiempo. A mí y a todos nos causó una honda impresión debido a su amabilidad, sencillez, humildad y amor.
Éstos, noble soberano, son los hechos que atañen a Jesús de Nazareth. Y me tomé tiempo para informarte de los pormenores acerca de este asunto. Opino que un hombre que sabe transformar el agua en vino, que cura a los enfermos, que resucita a los muertos y apacigua a la mar embravecida, no es culpable de un acto criminal. Y como otros han dicho, debemos admitir que es realmente el hijo de Dios.
Tu obediente servidor,
Poncio Pilato.
- Autor: Diccionario Poetico - Sinergia Literaria ( Offline)
- Publicado: 8 de julio de 2024 a las 23:54
- Categoría: Espiritual
- Lecturas: 16
Comentarios2
Espiritual y leíble como el agua clara con que alguien se lavo las manos
Un saludo y abrazo
Gracias por el metafórico comentario, amigo jvnavarro.
En efecto, lavarse las manos tal vez, en otros tiempos, sería hacer transparente justicia.
Sin embargo, a quienes aparentan juzgar honestamente cuando solo asumen una actitud de apatía e indiferencia. Saludos.
Un saludo
Hay ciertas discrepancias en esa carta y su autenticidad. Para que sea autentico se corrobora con los relatos de los evangelios, y esta carta no esta acorde a estos.
Cuando llevaron a Cristo ante Pilatos, este no lo habia visto antes, por eso lo cuestiona y trata de salvarle la vida.
La esposa de Pilatos sueña con Cristo y le advierte a Pilatos, esto corrobora que Pilatos no habia visto a Cristo antes de la crucificción.
El vaticano es dueño de muchos textos falsos, hay que tener cuidado cuando uno incursiona en ese lugar. Saludos
Dios le bendiga.
Sin ánimo de cometer una blasfemia, ni caer en especulaciones... Tan relativo es el tema que podríamos asumir una arista diferente.
Y si lo que está en tela de juicio es el texto íntegro de la Biblia, y solo es un escrito publicado a su conveniencia de la jerarquía eclesiástica. Existen por ejemplo, Los evangelios apócrifos y hasta un evangelio no publicado, escrito por el mismo Jesús. De allí, la inspiración de algunos libros y filmes con tal hipótesis, verbigracia: "Código Da Vinci".
"Se llama evangelios apócrifos (o evangelios extracanónicos) a los escritos que también fueron relatados en el primer siglo después de Cristo. Pero cuando se produjo el estudio para establecer el nuevo testamento, quedaron excluidos y no están aceptados en ninguna de las biblias de los cristianos (católicos, protestantes y ortodoxos). Un momento de gran debate se dio -y todavía dura- cuando en 1945 se descubrieron los manuscritos de Nag Hammadi, a 100 km de Luxor, en Egipto. Conocidos como evangelios Gnósticos, no forman parte del credo Cristiano. Otro de los elementos no aceptados por la Iglesa es el llamado "Evangelio de María Magdalena". Redactado a mediados del siglo II, es uno de los más polémicos, ya que convierte a María Magdalena también como del grupo de los apóstoles, y hasta enfrentada con Pedro (Simón), el primer papa para los Católicos."
Disponible en https://www.a24.com/mundo/fueron-mas-12-la-polemica-teoria-los-apostoles-jesus-n1307624
Todo es posible.
Saludos cordiales.
Si bien existe mucha gente en busca de fama y sensacionalismo, en esta página se explica un poco el tema fuera de esas células cancerosas y con un punto de vista objetivo y serio.
https://es.aleteia.org/2021/04/26/son-veridicas-las-cartas-de-poncio-pilato-al-emperador-tiberio-y-al-rey-herodes
La biblia ha sido sondeada por la misma ciencia y ha salido invicta, la verdad no se relativiza. Son apócrifos porque al igual que la carta que usted se inventó, en la cual hasta la forma en la que Pilatos describe a Cristo (rubio y hermoso físicamente, que disparate) como en la forma de la expresion literaria se nota es falsa.
Los evangelios aceptados en la biblia han sido contrapuestos ante toda la biblia y no se contradicen en ninguna parte con el resto de la biblia, en otras palabras la biblia es una armonia en su totalidad que no se contradice nunca.
¿De que año es el documento de esta carta que nos presenta? porque el original del año 30 d.c en el que supuestamente se escribió no existe, investigue, ¿Hay otras documentaciones históricas que apoyen esta carta? la biblia tiene cientos de documentos históricos cristianos y no cristianos que apoyan su veracidad. ¿Los tiene esta carta? como usted puede ver su punto no es profundo y solo esta basado en una opinion, y aun no le he mencionado los hallazgos arqueológicos, los cuales usted debería investigar que dan credibilidad de lo hallado en la biblia, si dice ser un diccionario poético, debe enriquecer mas su contenido. Verdad mata opiniones.
El Espíritu Santo nos guía.
Dios le bendiga
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.