Vi la llegada del alba

Mercedes Bou Ibáñez



 

Vi la llegada del alba
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Octonario con estrambote
hacen asonancia los tercetos con los cuartetos.
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Vi la llegaba del alba,/ a los placeres rendida 
y vi volar mariposas,/ atrevidas por mi pecho,
cabalgué toda la noche,/ de amores un largo trecho,
por el camino de rosas,/ que nos depara la vida.
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Para el amor el otoño, ¡y sus tardes de llovizna! 
Desnudos bajo la manta, en la oscuridad del lecho
y ansiando por caridad, me pongas mirando al techo
que a mí, ya nada me espanta, y de amor nadie se tizna. 
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Amor, cántaro de luz, amor del mundo lucero
amor que sabe mudar, en felicidad lo triste, 
ese amor que sin dudar, en la vida es lo primero
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Fiero toro del amor, ¡sin miedo con furia embiste! 
Sobre este cuerpo serrano, que para ti es tentadero,
donde probar el salero, con el que hoy amaneciste.
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Nada al amor se resiste,
el fuego a su paso gime, sabe dar calor al frío,
a la maldad la redime y al alma llena de brío.
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Mercedes Bou Ibáñez

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Nota
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Versos compuestos
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A partir de 11 sílabas, 
los versos se construyen compuestos 
para, de ese modo con las pausas o cesura, 
facilitar su fluidez y fonética.
Se construyen en hemistiquios 
que cuentan sus sílabas por separado 
y entre ellos se produce una pausa (cesura) 
en la cual no se puede hacer sinalefa.

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  • Autor: Mercedes Bou Ibáñez (Offline Offline)
  • Publicado: 11 de julio de 2024 a las 06:20
  • Comentario del autor sobre el poema: El endecasílabo, cuya longitud coincide exactamente con la del grupo fónico máximo castellano (Antonio Quilis), está considerado como uno de los versos más nobles de la literatura castellana. Si está acentuado en todas las sílabas pares, produce un efecto de mayor gravedad. Notas de Antonio Quilis: Para el filólogo español Antonio Quilis Morales, el endecasílabo es el verso más complejo y rico, pues siendo el verso silábicamente más largo, no se rompe en unidades menores de funcionamiento autónomo: «Sabido el artificio del endecasílabo, fácilmente se entenderá el de todas las demás especies de versos vulgares» (Luzán). En otras palabras, los versos de doce o más sílabas acaban por conformarse como compuestos de versos menores (de 8+7+5, 6+6, etc.), y así pueden analizarse. Su complejidad solo deriva, de la capacidad de construir versos de arte menor y unirlos para convertirlos en arte mayor, ...................... De lo cual se deduce que el verdadero y único verso de arte mayor, es el endecasílabo y los alejandrinos, octonarios, dodecasílabos, o sea todos los versos compuestos, no tienen la mayor importancia que el saber hacer versos de arte menor (8,7,6,) y unirlos, o sea que no es para tanto presumir de saber hacer octonarios o alejandrinos, así que, menos lobos caperucita.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 44
  • Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., José Valverde Yuste, ElidethAbreu, Omaris Redman, Tommy Duque, JacNogales, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Santiago AlboHerna, María García Manero 🌷, MIM (Fideo de Mileto), Rafael Huertes Lacalle
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Comentarios +

Comentarios3

  • jvnavarro

    Una gran belleza y un comentario de libro de libro de escuela
    Un saludo y abrazo

  • ElidethAbreu

    He visto la llegada del alba junto a tus letras y sonido querida Mercedes. Manjar apetecido.
    Aplausos!

  • Santiago AlboHerna

    MERCEDES, notable verso, bello, con mensaje, con calidad, aplausos !! un placer



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