Espergesia

Liane Delgado

Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Grave.

   ~César Vallejo

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

    Te agradezco mucho por esta publicación, por qué me llamó tanto la atención, que le di un tiempo esta madrugada para indagar más sobre la vida de César Vallejo y sus periplos por el mundo.

    La verdad es que yo, en mi infinita ignorancia que intenta conocer cada día más sobre poetas, poesía y literatura en general, normalmente concluyo muy rápido en cosas que son evidentes para mi y otros no ven.

    Por supuesto leí el poema completo y también indagué en diferentes fuentes, sobre su biografía, estudios, amistades y ese tipo de cosas que siempre hago con responsabilidad y atención para confirmar o descartar mi apreciación a priori sobre lo que me atrae.
    Quizás de una forma mágica como dice un archienemigo.

    Mágica también es la manera en que veo lo evidente, inadvertido por otros, lo que en la mayoría de los casos resulta una conclusión acertada y correcta.

    Lo único que te puedo decir en mi comentario, es que en mí opinión personal, el debate posterior a la muerte de César Vallejo, sobre el mensaje que da en este poema, obviamente más surrealista, que creacionista o de vanguardia, poema que al parecer los expertos, críticos y "gestores culturales" (este último un mentiroso de tomo y lomo) están muy equivocados en centrar su debate y análisis en el uso deliberado de la palabra "estuvo", por el poeta peruano Vallejo.

    Mucho más que usar esa palabra en un tiempo específico, pudiendo o debiendo haber usado la palabra "estaba", creo con alguna seguridad que solo es una humorada para otro poeta en España y nada más que eso.

    Podría darte un extenso comentario citando mis razones, las fuentes las fechas los nombres y una gran cantidad de argumentos que respalden con evidencias lo que pienso y lo que veo con cierta seguridad, a pesar de mi ignorancia, que tal como te digo al principio, es asistida con bastante claridad y certeza por mi "ojo mágico", al que yo no llamo así.

    Pero es una certeza absoluta que algo de magia hay en esto, porque siempre voy directo donde está el relevante desencuentro o diferencia de opinión entre los eruditos y entendidos y no tan entendidos, que debaten por una manzana de la discordia en favor o en contra, a la que dan una importancia que nunca fue la intención del autor plasmar cuando escribió su poema, en este caso.

    Queda muy claro, que si dios puede enfermarse, no es ningún dios.

    Mucho más claro, que un montaje bien urdido, puede de manera infame llevar a un poeta o artista cualquiera a la cárcel, solo para callarlo, o simplemente por la envidia de otro u otros, o por líos de faldas, o pantalones o por sacar de la vida de alguien con mentiras, al ser que realmente ama y le corresponde.

    Podría ser mucho más certero y darte un argumento de peso sobre todo esto y concluyente además.

    Pero no puedo.

    Lo único que puedo hacer, sea tu publicación intencional o no lo sea, darte las gracias con mucha sinceridad, porque ha sido muy instructivo para mí y mis conocimientos.
    Y lo que más te agradezco, es que de una forma muy directa, me llevó a una fuente que seguro es informante remunerado y el mediocre que mintió sobre como arrancó de Chile, que omite su gran obra "la generación de la derrota", la que debió titular "La generación de los resentidos sociales" y miente descaradamente sobre la detención de su Padre, un sindicalista que por décadas defraudó a quiénes representaba sin que estos llegaran a saber, como se llenaba el bolsillo.

    Todo este asunto, me llevó a una problemática que me ha afectado directamente varios años y esta madrugada encontré por fin un hilo, que podría seguir hasta el final.

    Lo que no haré por ningún motivo.

    Mi nombre, me lo gané yo, sin mentir ni pisar a nadie.
    Mis manos y mi conciencia las tengo libres de culpas y de sangre de inocentes.
    Mi talento mi genialidad la propiedad de mis poemas y mi origen, no están en duda. Ni nadie puede manchar mi familia mis ancestros o mi pasado.

    Tengo un pasado a mucha honra y orgullo.
    Una moral muy grande
    Un dolor de cabeza para los políticos en Chile , aún.
    Y mi independencia política y poética es a toda prueba.

    Te agradezco mucho el aporte a mi vida que significó esta madrugada leer tu publicación del autor César Vallejo, el más grande de Perú según algunos.

    Lamento que tengas tan pocas lecturas y no te comenten.

    Obviamente, tendré que borrar mi comentario en un rato más, cuando me de cuenta que lo leíste, pero como es lógico lo guardaré, porque nunca se sabe...

    Muchas gracias.

  • Raiza N. Jiménez E.

    ¿.....?

  • Raiza N. Jiménez E.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.