El calor. La calor

Tomas Tomenos

El calor. La calor.

El calor. ¡Solo calor!

¿Por qué te has dejado, julio,

a todo gas el sol?

De tanto revolucionarlos,

se me ha ido volando el ventilador

y por abanico me quedan

cuatro alambres sin color.

Julio, ¿no tuviste bastante

con arrancarme de la primavera,

que además te has empeñado

en hacerme pasto de caldera?

Nada más sacarlo de la nevera

me vienes flameando el flan

y de la panadería a mi casa

se me acaba tostado el pan.

  • Autor: Tomas Tomenos (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de julio de 2024 a las 23:32
  • Comentario del autor sobre el poema: Esto no es un plagio ni un intento de ridiculizar el poema de Rafael Alberti, que me parece un canto maravilloso a la nostalgia por el mar. Solo estaba aquí pasando las de Caín con este calor infernal y sus aliados los mosquitos, de los que ya llevo 3 aplastados contra la pantalla del móbil, y es que tiene huevos la cosa, que cada vez que aplasto un mosquito en la pantalla se me queda la mancha de sangre, de mi propia sangre, y se me ha ocurrido que el término calor, como sucede con mar, es uno de esos pocos sustantivos hermafroditas, como yo digo, que lo mismo se puede usar con el artículo masculino que con el femenino, y me ha dado por escribir esto. Lo mío en este caso no tiene nada que ver con la nostalgia, sino todo lo contrario. Si tuviese la posibilidad de eliminar un mes del calendario, sin duda quitaría julio, un mes infernal desde el minuto 1 hasta el último. Y este año me puedo dar con un canto en los dientes, porque parece ser que no está siendo tan caluroso como en años anteriores, y los primeros 10 días se podía respirar, pero llevamos 1 semana que por dios y por la virgen. Vaya martirio de julio, debió ser creado como preparativo para nuestro viaje al infierno, no se me ocurre otra utilidad para este mes.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 64
  • Usuarios favoritos de este poema: jvnavarro, Pilar Luna, Mauro Enrique Lopez Z.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios2

  • Joseponce1978

    Perdona que te diga. Espero que no te ofenda mi crítica constrctiva pero aunque intentes justificarte en el comentario, yo sí obserbo en tu poema un cierto aire burlesco.

    • Tomas Tomenos

      Lo único que me faltaba ya, un comentario de la voz de mi conciencia. ¿Es usted el angelico que todos llevamos dentro haciéndole reproches al diablillo que llevamos más adentro todavía?

      • Joseponce1978

        No soy la voz de tu conciencia. Más bien diría que soy la conciencia de tu voz. Como una oportuna carraspera justo cuando estás a punto de lanzar un improperio de esos de los que luego terminamos arrepintiéndonos

        • Tomas Tomenos

          Te aseguro que en este poema, nada más lejos de la realidad que una intención ofensiva por mi parte. Debes entender mi desesperación por semejante bochorno y no se me ha ocurrido nada mejor que hacer. Aún así, acepto críticas sin ningún problema.

          • Joseponce1978

            ¿Aceptas también cookies?

            • Tomas Tomenos

              Rechazarlas todas menos las caseras con pepitas de chocolate

            • jvnavarro

              Un poema jocoso con que quitarle seriedad al amaestramiento diario de nuestras mentes en pos de la seriedad y del calor infernal
              Un saludo y abrazo

              • Joseponce1978

                Esto es insoportable. jvnavarro, yo cada año cuando salto el mes de julio digo que he vuelto a nacer. Saludos.

                • jvnavarro

                  ESTE AÑO CREO QUE PEOR QUE OTROS. NI CON AIRE ACONDICIONADO
                  UN SALUDO

                  • Joseponce1978

                    A mi es que las inclemencias me gusta pasarlas a palo seco, sin climatización artificial aparte de un ventilador cuando ya me falta la respiración. Pero sí, esto tiene pinta de ir a peor cada año.

                    • jvnavarro

                      A mi me ocurre igual y la verdad es que con la edad nos pasa como a los perros sabemos estar en el lugar más fresco de la casa
                      Un saludo

                      • Joseponce1978

                        Exacto. Yo me bajo al garaje comunitario xq es el sitio más fresco del edificio y cuando baja algún vecino abro el capó del coche y me pongo a mirar el motor pa disimular



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.