(Han pasado más de 50 años, y hoy desempolvo este poema)
Si acaso pude huir... desesperadamente,
fue para caer en brazos de la muerte
y perecer...
Pero cuánta sorpresa no sería
de mí el mundo,
al ver cerrada la puerta del paso
y la salida,
y abiertas en torno de mí
las estelas de cuatro paredes invisibles.
Y con cuánta sorpresa
ver caer de las entrañas,
la vida cadálsica de un beso,
y perecer...
Frank Calle (mayo /15 / 1970)
(Dedicado a la muerte, porque es eterna)
- Autor: Frank Calle (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 21 de julio de 2024 a las 04:33
- Comentario del autor sobre el poema: Poema incluido en la obra "La cosa más cierta", del 2018, publicada con motivo de mis 70 "vueltas al Sol". La obra reunió una selección de más de 100 poemas, de mis primeros 50 años de poesía, entonces inédita. En realidad fue resultado de una promesa que hiciera al compositor y cantautor cubano Vicente Feliú Miranda, el día en que él cumplía sus 70, siendo Feliú una de las muy pocas personas que entonces conocía de mi interés por la poesía, porque fuimos verdaderos amigos, y algunos de aquellos poemas se escribieron en su casa: yo escribía poemas y él componía canciones. Vicente conoció del poemario mencionado, que él estimuló, porque el mismo día de concluirla le envié copia digital, con el comentario de : Promesa cumplida. Vicente falleció muy sorpresivamente el 17 de diciembre del 2021. Diez días después, antes de terminar el año, vio la luz editorial la obra que le dediqué (Razón de ser poeta), con motivo de su deceso, y para llenar un vació en parte de su biografía, de la época universitaria, a finales de los años 60.
- Categoría: Espiritual
- Lecturas: 29
- Usuarios favoritos de este poema: jvnavarro, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Aqua Marina, alicia perez hernandez
Comentarios1
Ay de la vida
y de los temores,
de los poemas sinceros
y de los males
que afectan a los mortales
Así la vida transcurre
y entre buenad letras se lee,
Y con cuánta sorpresa
ver caer de las entrañas,
la vida cadálsica de un beso,
y perecer...
Un saludo y abrazo
Gracias amigo, muy interesante. A veces he pensado que la versificación fue un recurso de la evolución, ligando el lenguaje a la musicalidad en la expresión oral, y a la memoria. Cosa curiosa: los gagos pueden cantar con bastante normalidad. Hace algunos años estudié actuación, porque un profesor necesita muchas veces "actuar" en sus clases, y hasta actué en una obra de aficionados, con relativo éxito (y hasta me querían contratar, para hacer de "abuelito" en obras profesionales, pero se ganaba una miseria). Y clásico en mí, tuve problemas para memorizar pasajes, y me quedaba "trabado", como un gago... Entonces descubrí un recurso que erradicó el problema: para memorizar los parlamentos y después repetirlos de memoria, lo único que tenía que hacer era "aprenderlos cantando"; y si le agrego una "morcilla" -como se le dice en el teatro a inclusiones fuera del libreto- rimada, más fácil todavía. Eso conmigo funcionó, y no lo aprendí en ningún libro de actuación.
Mire cuantascosas me vinieron a la memoria a partir de su versificada respuesta.
Un cordial saludo,
Frank
---------
Muy interesante. De siempre me ha llamado la atención la capacidad de memorización que deben tener los actores sobre todo los de teatro. Y como recuerdan al cabo de los años pasajes completos
un saludo y abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.