¿Quién soy yo?
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Como estrella errante
por el mundo vago,
sin pena y con trago
siempre hacia adelante.
Como una tunante
viviendo sin freno,
me duermo al sereno
aunque haya tormenta,
yo no tomo a cuenta
lo que diga el pleno.
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¿Quién soy?
Hexasílabos
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Cuartetas
Riman en asonante
1º con 3º y 2º con 4º
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Soy un adefesio
de carnes muy fofas,
un bulto ya viejo
de arrugadas formas.
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Un ente canijo
que perdió las muelas
por haber vivido
como una veleta.
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Una yerba mala
sin sabia ni jugo,
una almendra amarga
o limón sin zumo.
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Una carambola
de un golpe a destiempo,
de polvo una mota
que se lleva el viento.
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Una vieja loca
que llora en silencio
el amor de moza
que guardó en secreto.
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Soy esa baraja
que no quiere reyes
pues no le hace falta
corona a la plebe.
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Soy el grillo errante
que canta en la sombra
buscando con arte
un hueco en la historia.
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Soy la caña firme
que dobla y no rompe,
soy de aquella estirpe
de sangre muy noble.
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Que atruena praderas
gritando a los cielos;
¡qué basta de velas
de misas y cuentos!
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Que el pobre precisa
de cosas reales,
pan y longanizas
y menos altares.
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Soy la esencia pura
del viento del norte,
el rayo de luna
cuando el sol se pone.
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Soy la voz que grita
harta ya de pillos
y tanto guripa
que va de muy vivo.
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Pensando el zoquete
que el mundo es un huevo
y que, él, solo tiene
derecho a comerlo.
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Soy continua murga
al oído atento
de ese que me escucha
pero se hace el lerdo.
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Pues no le interesan
las cosas que cuento
pero, él si sospecha
que estoy en lo cierto.
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Soy la que da fusta
a esos mascamiedos
que a mentes ilusas
les prometen cielos.
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A cambio de andar
siguiendo los credos
de un Dios celestial
que asusta con truenos.
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Soy esa que al fin
a nadie le importa
porque nadie aquí
conmigo confronta.
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Soy esa que todos
por bajo critican
porque yo con cholos
no quiero hacer migas.
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Mas quiero que sepan
que a nadie le muerdo,
mi puerta esta abierta
a quien venga recto.
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Si vienen torcidos
les ruego se abstengan
que si lo adivino
los mando a la mierda.
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Siguiendo el dictado
que marcó mi abuelo;
-A to bicho raro
tírale a degüello.
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Y soy la que grita
hundida en el barro,
un puto cagarro,
pito que no pita.
La rosa marchita
en mustio jardín,
gintonic sin gin
helado sin fresa
fiesta sin sorpresa
sofá sin cojín,
bala sin cartucho
solo un pobre chucho
en un mundo ruin.
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Mercedes Bou Ibáñez
Nota:
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La sinalefa es una licencia
para unir las vocales
que no están en la misma palabra.
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En las palabras con H
se puede hacer sinalefa también
excepto en las que por su pronunciación
suenan como consonante
ejl: huerta-güerta. huevo-güevo...
hierba-yerba.... hierro-yerro... hiel-yel. etc.
- Autor: Mercedes Bou Ibáñez ( Offline)
- Publicado: 21 de julio de 2024 a las 06:48
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 131
- Usuarios favoritos de este poema: Francisco Javier G. Aguado 😉, Tommy Duque, FRANCISCO CARRILLO, Lucía Gómez, Fabio Robles, JacNogales, EmilianoDR
Comentarios2
Permíteme decir que eres genial, me encanta como escribes y lo que estás haciendo, eres una gran poeta, y sin duda, una autoridad en el tema. Ahora, con tu permiso, quisiera añadir algo más sobre la sinalefa:
mi deseo no es buscar protagonismo, es solo que sobre este tema, existe mucho malentendido, llevando al poeta a una gran confusión. Miremos cuando no es aconsejable la sinalefa: En los versos compuestos, esto es en versos de 14 sílabas o más, por aquello que suelen dividirse en hemistiquios, ejemplo, volver quiero a tu casa/ olvidando lo pasado---15 sílabas-aquí la cesura impide que la sinalefa natural entre «casa» y «olvidando» pueda ejecutarse, pues si no interviniera el verso tendría 14 sílabas, y no las 15 que le corresponden.---Cuando la segunda de las vocales esté acentuada , ahí se forma hiato, ejemplo :Encontré /álgidos ---6 sílabas métricas -- cuando las dos vocales estén acentuadas, debe haber hiato ejemplo: Saldrá/ Óscar de paseo—8 sílabas métricas, Yo me quedé /hecho el rey del olvido—11 sílabas, pero aquí hay una excepción : cuando la segunda vocal es acentuada, pero posee un acento flojo,(débil) y que aun teniéndolo se le considera desprovisto de él ,o la partícula negativa NO, entonces debe evitarse el hiato, y hacerse la sinalefa, ejemplos: Desde que te—he visto—6 sílabas métricas, Canta poeta que NO-eres menos---10 sílabas – Ahora bien, siguiendo el ejemplo de Enrique Santamaría Busto en su estudio sobre «El fenómeno de la sinalefa “tenemos: 1)VOCAL ÁTONA + VOCAL ÁTONA (–OO–)
Mismas vocales: Estuve en Madrid (Sinalefa)
Distintas vocales: La_escuela (Sinalefa)
2) VOCAL TÓNICA + VOCAL ÁTONA (–ÓO–)
Mismas vocales: Encontré el libro (Sinalefa)
Distintas vocales: Encontré_a Juan (Sinalefa)
3) VOCAL ÁTONA + VOCAL TÓNICA (–OÓ–)
Mismas vocales: Enamorado de ella (Sinalefa)
Distintas vocales: La / isla (Hiato)
4) VOCAL TÓNICA + VOCAL TÓNICA (–ÓÓ–)
Mismas vocales: Va / Ana (Hiato)
Distintas vocales: Encontré / álgidos (Hiato)
También es cierto que no es permitido la sinalefa en el último verso, es decir: en la penúltima sílaba del verso, pues esto produce una mala sonoridad ejemplos: pienso en ti a cada instante a toda hora—Pien—soen—tia—ca—dains—tan—tea—to—da—ho—ra.---11 sílabas métricas ---------Detenida en el polvo de la hoja –de—te—ni—daen—el— pol—vo—de—la---ho—ja—11 sílabas .LA NO SINALEFA EN LA SÍLABA 6 DE UN VERSO---
En este verso aun cuando la sinalefa sea legítima, (yo la utilizo) el hiato es preferible, esto para evitar posibles eufonías, en síntesis, debe evitarse la sinalefa allí donde los acentos rítmicos actúan como ejes de ordenación vertical, pero muy especialmente en la penúltima sílaba del verso. Para muchos estudiosos la sinalefa no debería darse en las sílabas cuarta, sexta y octava, esto cuando hablamos de un endecasílabo, en definitiva, la sinalefa solo deja de producirse por la presencia de acento rítmico, que es el que se sitúa con el objetivo de mejorar la rítmica del verso, siendo el más importante el que aparece en la penúltima sílaba del verso, por ejemplo en un endecasílabo. ----------------LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LA SINALEFA------------------------------------- Es sabido que la sinalefa es un fenómeno que se basa en criterios fonéticos y no de escritura, por ende, ni la coma ni ningún otro signo determinante de pausas impide que se realice. Espero, perdones mi intromisión, un afectuoso, abrazo.
Gracias, nunca es intromisión cuando se aporta algo constructivo.
"Soy esa que al fin
a nadie le importa
porque nadie aquí
conmigo confronta."
Gracias Mercedes por este gran poema y la informacion de la sinalefa.
Saludos
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