Tamaña belleza no se soporta,
la virgen, sobre su altar, recitando
poemas, el gentío se comporta
como buenamente puede, llorando,
sintiendo cada palabra, un trino
pajarero se escapa de entre un aire
que se abarrota de esencia, vecino
es quien acerca a la inmediación algo,
una corona de guirnaldas blancas
que huelen a azucena recién nacida
de una mata cercana, dos potrancas
del establo rayano brincan la ida
y venida de los versos, el viento
discurre sobre las cabezas suave,
la alegría reina en este momento.
Soneto torpe, por lo poco practicado, que dedico a la "Seño",
o a la "Profe" —como elijan—, como eco justo al comentario
que se marcó a propósito de mi última publicación.
Ahora, cumplida mi promesa —la que me hice a mí mismo,
no a ella— voy a intentar hacer de las mías jajaj.
No interesa a nadie,
al menos, creo, no debería.
Son solo pensamientos que brotan
a propósito de algo, de ponerme
de frente a un teclado, de conectarme
como wifi a mis centros neurálgicos
y escribir al dictado de lo que me dictan.
No interesa, aunque, creo, por lo visto
y leído, parece que, mi manera, mi hilar
palabra tras palabra, sí parece acaparar
cierta atención —siempre minoritaria
aunque selecta, creo,— y eso me pone
la cosa fácil porque esto que hago, a mí,
lo mismo que a Mercedes la métrica, me
resulta fácil —solo se trata de dejar los dedos
a su rollo y que escriban lo que les arda
en las yemas—, no tiene mérito si definimos
mérito como el resultado de un esfuerzo,
de una obra, un derivado de la acción humana,
que sigue a una inversión ímproba, a veces,
de energías y tesón. En mi caso, ese esfuerzo
es precedente, y no lo siento como un esfuerzo
en tanto que mi devoción por las letras allana
el camino al pergeño de todo mi aparato estilístico,
modelado y cincelado a base de teclear, de leer,
de querer saber, y todo con militancia acérrima.
P.D. Lo central de la publicación de hoy es el soneto,
lo demás es mera guarnición, por no quedarme
con hambre escritural.
- Autor: Albertín (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 30 de julio de 2024 a las 07:19
- Comentario del autor sobre el poema: Ahí va eso.
- Categoría: Amistad
- Lecturas: 31
- Usuarios favoritos de este poema: jvnavarro, Pilar Luna, EmilianoDR, Mauro Enrique Lopez Z., Lucía Gómez, alicia perez hernandez
Comentarios4
Grandioso. Le felicito
Un saludo
Tanto como grandioso... Agradezco tus halagos Juan Vicente pero... Otro para ti. P.D. puedes tutearme si lo deseas, me acerca a ti.
Gracias Alberto, un saludo
Ante todo, muchas gracias, Alberto.
El "soneto" como intento está bien, a falta de un "muchito" más de práctica.
Sigue y no te rindas, pues con la verborrea que te gastas, no te ha de ser difícil incursionar en la poesía clásica. No te quedes con la intención, ni hagas caso a quienes dicen que con ella basta, que no es así, te lo recuerdo con unos versos que hice sobre la intención;
A algunos oigo decir
que basta con la intención,
eso es falso, vive Dios,
pues ponga usted en un plato
de atención, un par de kilos
e invite a comer al gato,
y el gato sin disimulo
le dirá que la intención,
se la meta por el culo.
Claro, nada sin trabajo no rinde. En estos versos, con la genialidad quevedesca que te caracteriza, hablas de atención y de intención. ¿No es un gazapo lo de la atención?, porque lo he leído varias veces para intentar entenderlo y lo del plato de atención no me encaja con la intención. Explícamelo porfa. Te agradezco que hayas venido. P.D. Quién nos iba a decir, Mercedes, que íbamos a acabar así, jajaj.
Si es un gazapo, debe poner intención
A algunos oigo decir
que basta con la intención,
eso es falso, vive Dios,
pues ponga usted en un plato
de intención, un par de kilos
e invite a comer al gato,
y el gato sin disimulo
le dirá que la intención,
se la meta por el culo.
Hambre saciada con letras poeta Albertin.
Saludos y gracias.
A ti, Emiliano. Aquí ando.
En cuanto al soneto, de métrica bien, pero los versos endecasílabos deben llevar ciertas sílabas de ritmo, que son unas sílabas con acento prosódico u ortográfico, uno de los dos en determinadas sílabas, para dar ritmo a los versos, para principiantes se aconseja empezar haciendo versos con acento rítmico en sexta y el obligatorio de la décima:
sin.tien.do.la.pa.LA.bra.co.mo‿un.TRI.no 11
Como puedes ver en este verso, en paLAbra (sexta) está el acento de ritmo, y en TRIno, (décima) el otro. Con una secuencia de versos así, harías un soneto con buen ritmo.
Y de la sinalefa, tendríamos que dar un pequeño repaso, al igual que de la rima.
Lo sabía, Mercedes, porque cuando lo hacía te recordaba hablando, no sé si a mi, de los acentos, pero eso es para segundo de métrica y la verdad —no sé si ahora, que somos amigos— voy a meterme en estas harinas. No te lo prometo jajaja.
Lo que sí haría, Mercedes, porque es algo que me parece interesante —lo de las sílabas rítmicas, las sinalefas, y todo eso—, es guardar en mi word tus apuntes para consultarlos cuando me pareciera por si me da por practicar.
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