Utopías!
Soñamos con un orbe sin fronteras,
donde reine la paz, no la codicia,
donde el amor se imponga a la injusticia
y florezcan eternas primaveras.
Anhelamos que caigan las barreras
que separan al hombre de su esencia,
que la razón se una a la conciencia
y se extingan las sombras postrimeras.
Mas la utopía, esquiva mariposa,
se escapa entre los dedos del presente,
dejando solo su visión hermosa.
Y aunque parezca un sueño inconsistente,
perseguirla es tarea luminosa:
forja el futuro quien lo sueña ardiente.
EmilioDr.
08/07/2024©℗®
- Autor: EmilioDR (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 7 de agosto de 2024 a las 09:28
- Comentario del autor sobre el poema: La idea de una "utopía" - una sociedad perfecta y armoniosa donde todas las necesidades humanas están satisfechas - ha fascinado a la humanidad durante siglos. Desde las visiones idealizadas de Platón en "La República" hasta los diseños futuristas de Thomas More, el concepto de una utopía ha provocado tanto esperanza como escepticismo. Por un lado, la noción de una utopía ofrece un ideal inspirador hacia el cual aspirar. Imaginar una sociedad libre de conflicto, pobreza y opresión nos recuerda que podemos lograr un mundo mejor si trabajamos juntos. La promesa de una vida plena y de bienestar universal tiene un gran atractivo emocional. Sin embargo, los críticos argumentan que las utopías son inherentemente peligrosas. Al intentar crear una sociedad "perfecta", se corre el riesgo de suprimir la diversidad, la libertad individual y la complejidad inherente a la condición humana. La búsqueda obsesiva de la perfección puede conducir al totalitarismo y la intolerancia. Además, algunas visiones utópicas han sido utilizadas como justificación para proyectos sociales y políticos fallidos, con resultados catastróficos. La historia está llena de ejemplos de movimientos que fracasaron al intentar imponer sus ideales utópicos a la fuerza. Tal vez la clave resida en mantener una perspectiva equilibrada. En lugar de perseguir una utopía inalcanzable, deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en mejorar gradualmente las condiciones de vida, reducir las injusticias y promover el progreso de manera realista y sostenible. Debemos reconocer que la perfección es una meta noble, pero que la humanidad siempre estará en constante evolución y cambio. Al final, la utopía puede ser más valiosa como una visión inspiradora que como un plan definitivo. Nos recuerda lo que es posible cuando nos unimos con un propósito común, incluso si nunca logremos un mundo perfecto. La verdadera sabiduría radica en equilibrar nuestros ideales con un pragmatismo que nos permita avanzar hacia un futuro mejor, paso a paso.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 45
- Usuarios favoritos de este poema: Pilar Luna, Francisco Javier G. Aguado 😉, jvnavarro, Lucía Gómez, Rafael Perez Ortola, Freddy Kalvo, Mauro Enrique Lopez Z., Martha patricia B, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, María C., Sergio Alejandro Cortéz, David Arthur, alicia perez hernandez
Comentarios9
Hay que mantener los sueños y la utopía aunque parezca inalcanzable.Saludos.
Gracias poeta pilar por la lectura y comentario al poema , a eso aspiramos en tener una sociedad mejor. Un saludo cordial.
Las utopías en un poema surgen entre versos de gran belleza
Un saludo
Gracias estimado poeta Jvnavarro por dejar tus huellas en mi poema y comentario. Un saludo.
"Anhelamos que caigan las barreras
que separan al hombre de su esencia,
que la razón se una a la conciencia
y se extingan las sombras postrimeras"
Que caigan esas barreras y se dispen las sobras y sobretodo que se haga cierta la utopía de unir el raciocinio y la conciencia.
Abrazos.
Gracias estimada poeta Elideth por el hermoso comentario y comparto contigo ese mismo sentimiento de que caigan las barreras y los nit el raciocinios la conciencia.Un saludo y muchos éxitos.
Aunque las utopías parezcan solo cosas de poesía, procuremos mantener la fe en que todo será siempre mejor.
Buen soneto, estimado Emiliano.
Te envío mis saludos con lluvia de abrazos cálidos.
Comparto ese mismo punto de vista mi estimada María Garcia y aprecio ese hermoso comentario el cual agradezco. Un saludo cordial.
Celebro esta poética reivindicación de las utopías y la inmensa utopía referida en el comentario, nada menos que la de conseguir el equilibrio necesario en la práctica.
Saludos cordiales.
Estimado poeta Rafael Pérez apreció su comentario y agradezco el tiempo para pasar por mi poema y dejar tus huellas en el poema . Un saludo y muchos éxitos.
Mas la utopía, esquiva mariposa,
se escapa entre los dedos del presente,
dejando solo su visión hermosa.
Y aunque parezca un sueño inconsistente,
perseguirla es tarea luminosa:
forja el futuro quien lo sueña ardiente.
El poema en su totalidad está bonito, pero esos dos tercetos me gusta como te quedaron.
Un abrazo fraterno mi estimado amigo Emiliano.
Estimado poeta Freddy es un placer saber que el poema te hayas gustado y agradezco tu lectura. Un placer saludarte.
Utopias son los sueños del hombre.
Pero soñar no cuesta nada.
Saludos poeta Emiliano Dr
De sueños vamos hablando y deseando tener los más bellos, que caigan todas las fronteras, y que se viva con plena libertad para soñar fantasías o lo que se desee.pero que sea bueno.
Un saludo
La utopía Emiliano es algo de los sueños del hombre, cada uno con su propio. En la vida real muy difícil o más bien imposible lamentablemente.
Saludos amigo poeta
David
Estimado poeta David estoy de cuerdo con el comentario sobre la Utopía. Gracias y saludos .
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.