Federico, inmortal

Mercedes Bou Ibáñez



.
Federico, inmortal
.
Dodecasílabo en 6-6
Rima asonante 
.
Susurros de sombra,/ en la noche oscura, 
y la tierra tiembla/ del peso del miedo,
Federico sueña,/ con versos de luna,
mientras llueven balas,/ que entierran el sueño.
.
Testigos callados, fueron las estrellas
que vieron brotar las rosas de fuego. 
Aún se oye el eco en la roja tierra, 
regada con sangre salida de un verso
.
Desde aquel entonces, veloz como el rayo,
tu voz se desliza por ríos de sangre,
es la libertad un eco lejano, 
y el amor un grito en llanto constante. 
.
Oh, Lorca, en tu muerte, renace la vida,
la guitarra se afina, con fe y con llanto
y en cada rincón de la tierra brilla 
con fuerza el cantar del pueblo gitano. 
.
Los versos caminan por sendas de fuego,
en cada romance un grito de guerra, 
las letras reflotan, como aire en el pecho,
en cada poeta, una herida abierta 
.
Vuelve al sur, eterno, en sombras y sueños, 
que el pueblo te abraza, la lucha está viva
que el pueblo no olvida, tus cantos y versos,
Federico, inmortal, en las almas anida. 
.
Mercedes Bou Ibáñez

-0-   -0-

De mis poemas con Ángel. 
.
San Fermín azul para los negros de Dallas
Con Federico y Ángel Blasco

.
I
.
Salen a las plazas sin luces,
Cubiertos de plásticos metálicos.
Los negros astados,
van montados en camillas,
a buscar su tierra.
Perseguidos por una sombra de color azul.
.
Asesinados
Cuando se bañan en las palanganas
Después de comer rodajas de media luna,
de sandias y melones.
En las orillas de sus cabañas
Entre los pucheros rotos,
con su nombre escrito en los agujeros
ven llegar los negros a los Jinetes de azul.
.
Despierta toro, despierta.
Que vienen los jinetes cargados de hormigas
Para vaciarte los ojos blancos de huevo.
A cuajar tu cuerpo
Lanza sin flecha,
Tronco sin alma
En una plaza de toros de Wall street y otra de Madrid.
Despierta negro, despierta.
Que llegan los tricornios y las capas a New York.
.
 Angelillo Uixó
.
 II
.
Muda
.
Sin palabras me quedo,
muda ante el grito del silencio
que sale de todas las charcas
que se quedaron sin ranas.
.
Muda ante los ojos resecos
que flotan porque sus cuencas
salieron huyendo en busca de nuevas calaveras.
.
Muda ante las llagas que dejan los sacos rotos 
en las espaldas mojadas de los sueños que se ahogan
entre latas de sardinas, porque nunca supieron
como se saltan las vallas.
.
Muda porque he visto llorando a la calma,
impotente sobre los huesos rebanados
de aquellos que nacieron divergentes.
.
Muda viendo la sonrisa de la muerte
tendida sobre una manta
disfrazada de verdugo con placa.
¡En el país de los sueños no solo mueren las vacas!
.
Muda al escuchar los gritos de aquellos que callan,
muda ante los vientos que azotan los sueños 
de quienes buscan sustento en donde vomitan las cabras
con las mierdas que otros lanzan.
.
Muda ante el mar,
que guarda secretos a voces
de los sueños que no nadan.
.
Ya nadie escucha los gritos... 
del silencio que no calla.
.
Mercedes Bou Ibáñez
.
III
.
Vuelta de paseo
.
Asesinado por el cielo.
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.
.
Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.
.
Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.
.
Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.
Tropezando con mi rostro distinto cada día
¡Asesinado por el cielo!
.
Federico García Lorca, de Poeta en Nueva York
.
Poemas de Federico García Lorca
Angelillo Uixó y Mercedes Bou Ibáñez

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Andy Lakota👨‍🚀

    Mi madre cantaba sus coplas cuando todo estaba prohibido.
    Saludos.

    • Mercedes Bou Ibáñez

      La dictadura nunca prohibió nada de Federico, fue su propia familia la que no quiso dar permiso( los 4 o 5 primeros años) para que se representasen sus obras de teatro, pero el gobierno no prohibió nunca que se publicase y vendiese su obra.

      Entre 1937 y 1943 se publicaron:

      Poeta en Nueva York (1940), aunque lo había escrito entre 1929 y 1930.
      Diván del Tamarit (1940).
      La casa de Bernarda Alba (teatro, fue escrita en 1936 pero solo se estrenó y publicó en 1945).

      • Mercedes Bou Ibáñez

        Incluso el Romance a la Guardia Civil española, se produjo durante el período de la dictadura de Primo de Rivera, concretamente se publicaría en 1928, que si que impuso una severa censura durante los siete años de su dictadura militar, por eso es extraño que tal romance no fuera objeto de censura por parte de la dictadura de Franco, nunca se prohibió a Lorca en la dictadura y uno de los motivos parece ser y casi está demostrado, que no le mataron por motivos políticos ya que Federico no militaba en política, tenía amigos en ambos bandos.
        Fueron las izquierdas quienes tomaron la figura de Federico y lo convirtieron en un icono suyo, pero Federico fue realmente una figura de lo que era en aquella época, el típico "señorito andaluz".

        • Andy Lakota👨‍🚀

          Perdone que le contradiga pero sí estaban prohibidas ciertas coplas y se cantaban a escondidas, como también la de otros poetas.
          Puede que no a nivel general pero sí actuaba la represión con sus coletazos.
          Esa ha sido la experiencia de mi familia perseguida.

          • Mercedes Bou Ibáñez

            No existía por orden gubernamental ninguna orden para que no se publicasen sus obras. No obstante si existía la censura impuesta por la Iglesia, como ejemplo le diré, nunca se prohibieron las verbenas y los bailes a nivel nacional, sin embargo la gente de mi pueblo se tenía que ir de verbenas a los pueblos vecinos, porque al cura de mi pueblo no le salía de sus "santos cajones" que se bailase en "su pueblo".



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.