Sombras y espejos

Mercedes Bou Ibáñez



 

Aquella que me dijo que paso todo el día en el portal, puede ver este vídeo y sabrá a que dedico mi tiempo, mientras tengo el ordenador conectado con aviso de notificaciones, pero en segundo plano, mi primer plano lo ocupa mi taller de manualidades, pueden ver en el vídeo uno de mis últimos trabajos, el salón de la última cena, con sus trece sillas en miniatura encordadas y hechas por una servidora.

Sombras y espejos
.
Soneto con estrambote
.
En un mundo de sombras y de espejos,
falsos perfiles gritan con vigor,
indignos clones tejen sus anejos,
con un solo fin: ser el ganador.
.
Figurar en la cima, buscar gloria,
la tendencia es tan solo ansia voraz,
es un juego de máscaras y euforia,
que busca estrellas cual ave rapaz.
.
Una lucha voraz, de egos absurdos,
la cordura tirada por el suelo,
y egos que gritan, ante sueños burdos.
.
A veces se oye el son de algún cencerro,
pero tan solo aplauden sus "alumnos",
pues a la voz del amo, ladra el perro.
.
Y sin pena ni duelo
entre cifras y likes, muere el arte
y en ello la tendencia tiene parte.
.
Relato sobre el soneto
.
He intentado hacer el relato 
contando lo mismo que el soneto 
usando todos sus versos, 
algunos completos 
y otros usando parte de ellos.
.
En un mundo de sombras y de espejos, donde las luces del día son ahogadas por un manto de oscuridad, un grupo de clones del portal alza su voz en un rincón olvidado. Se visten de falsos perfiles, tejiendo sus anejos con destreza, cada uno seduciendo a su manera, con un solo fin: ser el ganador, el más feroz en esta selva urbana donde la fama es el rey y la autenticidad, un anhelo perdido.
.
Figurar en la cima es el objetivo que todos persiguen, buscar gloria en las redes, donde la tendencia se convierte en un ansia voraz que consume a quienes se sumergen en este juego. Juegos de máscaras y euforia desbordan las pantallas, mientras los aspirantes a celebridades persiguen estrellas cual ave rapaz, sin reparar en las consecuencias de sus acciones.
.
Sin embargo, la lucha que se entabla es voraz. Los egos absurdos chocan entre sí, en una danza macabra donde la cordura queda tirada por el suelo. Los ecos de la competencia gritan fuerte, resonando en los corazones de aquellos que, ante sueños burdos, se ven obligados a ignorar su esencia.
.
De vez en cuando, se oye el son de algún cencerro, un eco lejano de autenticidad que recuerda tiempos pasados. Pero al regresar la mirada a la realidad, se observa cómo sus alumnos, seducidos por el brillo de lo superficial, aplauden al unísono. Ellos solo conocen la voz del amo, esa que ordena y dirige, mientras que el perro ladra en su servicio, casi como un eco de la sumisión.
.
Y así, sin pena ni duelo, se desenvuelve la narrativa de este tiempo. Entre cifras y likes, el arte muere lentamente, ahogado por la necesidad de ser adorado y elevado en la jerarquía virtual. 
.
En este cruel teatro de la existencia, es evidente que la tendencia tiene algo que ver en la extinción del arte, y lo que alguna vez fue una expresión genuina, se transforma en un reflejo distorsionado de lo que podría haber sido. 
En el eco de las sombras, la luz se desvanece, y con ella, el verdadero arte que ansiaba ser escuchado.
.
Mercedes Bou Ibáñez

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Mercedes Bou Ibáñez (Offline Offline)
  • Publicado: 30 de agosto de 2024 a las 07:28
  • Comentario del autor sobre el poema: Para quienes no leyeron ayer. A raíz de haber visto que se publican en algunos comentarios de autor, algunos comentarios que son auténticas prosas poéticas refiriéndose al poema publicado, se me ha ocurrido una idea, que me ha parecido interesante, se trata de hacer como un pequeño relato del poema en cuestión, no explicándolo sino que usando su mismo tema y hasta los mismos versos, si cabe, hacer una prosa poética, pero no ponerlo en el apartado del comentario, sino a continuación del poema................... Respecto a eso de en qué ocupo mi tiempo, es fácil que alguien se piense eso de estar todo el día en el ordenador, cada uno ve la vida desde su propia perspectiva, aquellos que tardan dos días o más en hacer un soneto, lo verán así; que hay que estar todo el día, lo que no saben esos es que un soneto no tiene el porqué tardar más de media hora en hacerse, si se sabe de antemano de que va a tratar y en cuanto a las décimas, en mi colegio, el récord estaba en diez minutos, esto a quienes no han estudiado nada sobre poesía les puede parecer una falacia, pero les aseguro que no es mentira. Hablo de hacer versos, hacer poesía es otra historia.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 42
  • Usuarios favoritos de este poema: EmilianoDR, Francisco Javier G. Aguado 😉, racsonando, Antonio Pais, Tommy Duque, Elthan, La Bruja Irreverente, Mauro Enrique Lopez Z., Rafael Perez Ortola, Fabio Robles, jvnavarro, María García Manero 🌸, JacNogales, Pilar Luna
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios7

  • EmilianoDR

    Mercedes gracias por tu trabajo y arte. Me parece muy buena idea lo que pones es el comentario. Miro que algunos colocan detalles de sus poema debajo de ellos .
    Saludos y gracias.

  • Francisco Javier G. Aguado 😉

    Buenos días. Soy relativamente nuevo en este portal (Abril de este año) pero últimamente leo comentarios sobre personas que supuestamente "falsifican" nicks para incrementar las estrellas y lecturas en un determinado poema. Si es así, pobres, me parece lamentable que malgasten su tiempo en tan absurdo quehacer pues en este caso, son ellos los que se engañan así mismo. Es un absurdo.

    Es que al tratar el tema en tu soneto de hoy y haber leído ya otros comentarios, me he parado a comentar yo este tema.

    Ya me gustaría saber quienes son, para no malgastar ni un solo segundo de mi tiempo entrando en sus poemas.

    Saludos.

    • Mercedes Bou Ibáñez

      A veces son esos mismos que tanto sacan el tema a flote, para despistar al enemigo, como se suele decir.

    • Rafael Perez Ortola

      Entre ecos y egos, surge algún ramalazo poético y en eso consiste la pesca de expresiones vibrantes.
      Saludos cordiales.

    • Sami Sanz

      Lo que sugieres no es nuevo, yo ya lo vengo practicando desde hace tiempo y antes que yo, el poeta Antero.

      Saludos, Mercedes.

      • Mercedes Bou Ibáñez

        No digo que sea nuevo, digo que ya lo he visto en algunos comentarios de autor y que yo iba ha hacer lo mismo pero colocándolo debajo del poema publicado, no en el comentario de autor.
        Me alegro de tu regreso.

      • Santiago AlboHerna

        COINCIDO, una cosa es hacer versos, otra distinta, hacer poesía. Bello y original lo tuyo Mercedes, como siempre, brillante. La IA le hace mucho daño al arte, pero el arte jamás morira x q es expresión. Gracias

        • Mercedes Bou Ibáñez

          La IA no hace milagros, un torpe con la IA seguirá siendo torpe, y alguien con talento sabrá sacar provecho de la IA. Ya lleva tiempo y no se ve que esté haciendo daño, si lo que la IA da no se sabe pulir, a dos leguas se nota.

          • Mercedes Bou Ibáñez

            Las páginas gratis de IA, son muy simples, las buenas cuestan sobre los 60 dólares al mes, los simples mortales no tenemos acceso y quien quiera probar con las gratis, que les pida un soneto y verá que churro le sale.

            • Mercedes Bou Ibáñez

              Para quienes hacen versos sin rima, sin métrica, sin acentuación de ritmo y a veces sin sentido, puede servir la IA gratis, no hay mucha diferencia en lo que algunos hacen con lo que da la IA gratis.
              Y páginas de la red que se dedican a hacer poemas ya hace más de diez años que existen, lo que ahora se está poniendo de moda es decir que es de IA todo aquello que se ve medio bien.

              • Santiago AlboHerna

                coincido bastante, si. Igual, hay algo q la IA nunca podrá dar, y es el compromiso con una idea y su dialéctica. Y el compromiso con la idea y su dialéctica es el motor de un verdadero artista

              • María García Manero 🌸

                Qué hermoso el trabajo presentado en el video.
                Sobre el poema, qué decir, siempre eres genial, Mercedes.
                Mis cariños.

              • Pilar Luna

                Eso de que te pasas todo el día en el Portal...¿Es que no saben que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez? Buen fin de semana Mercedes. Y no des muchas ideas de como hacer poemas sin pensar.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.