De Nueve
Soy el pez que murió de sed,
hundido aquí en un mar de amor.
Viome la vida a su merced,
Soplome su último estertor.
Montado en un toro cerril,
que solo se ocupa en bramar.
Planeo escapar del redil,
juro nunca más retornar.
Me sirve de sol un lucero,
que convierte mi día en noche.
Me sonríe con un puchero,
por encima del huelenoche.
Cabalgo un toro siendo vaca,
mas su leche nadie la quiere.
Así es la vida, por ser flaca,
de pura gordura se muere.
Mi perro no ladra, mas muerde.
su perra es en serio una perra.
Lo capó pa que la recuerde,
vio como mi mujer me aterra.
Ya me despido de este nueve,
tengo cita con mi desdicha,
pues a mí me truena y me llueve,
aunque el sol brille como ficha.
Tommy Duque
Sep 1 2024
Puerto Barrios, Guatemala.
Copyright © Derechos Reservados.
Puchero: Gesto facial que precede el llanto
Huelenoche: Árbol centroamericano de flores aromáticas que se activa solamente por las noches.
- Autor: Tomasito (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 3 de septiembre de 2024 a las 00:30
- Comentario del autor sobre el poema: Amigos y otros, me despido del Portal. No sé por cuánto tiempo, nada en la vida es por siempre. He aprendido mucho, y me falta mucho más por aprender. Exhorto a algunos que se esfuercen por mejorar su poesía. Preocúpense por la rima, verdadera rima. Usen métrica, verdadera métrica, si un verso es de 11, pues escriban los siguientes malditos versos de 11, pongan énfasis en ritmo en las sílabas, como mínimo en la 6 y en la 10, hagan el esfuerzo también en no estar haciendo sus rimas con gerundios, con verbos conjugados, eso es de huevones, haraganes, no hay que ser descuidados, desordenados. Yo sé que cuesta mucho escribir con disciplina. Pero por el amor de su Dios, no le digan Soneto a una babosada que NO es un Soneto. El tontuelo que deja un comentario diciendo Lindo Soneto Walter, ¡ese no les está ayudando en NADA! Simplemente está perpetuando mediocridad. Salgamos de allí amigos. Cada día es un esfuerzo para mí, en crear algo que rime de verdad, que lleve métrica de verdad, formatos establecidos por siglos de buena poesía. Todo lo que trato de escribir, no es poesía, ni soy ningún poeta, estoy tratando de mejorar, pero no voy a ser tan iluso en llamarme poeta y si ni siquiera una puta rima puedo escribir. Y no me disculpo por mi lenguaje colorido, es jerga callejera de siglos en su formación. Soy hombre de pueblo, y simplemente agarren la onda, y no sean de piel tan fina. Saludos a todos, nos veremos algún día por estos lares. ❤️🎵
- Categoría: Amistad
- Lecturas: 61
- Usuarios favoritos de este poema: MISHA lg, Antonio Pais, María García Manero 🌸, Scarlett-Oru, jvnavarro, Antonio Martín, MIM (Fideo de Mileto), JoseAn100, Lualpri, Sami Sanz, Pilar Luna, La raiz que no se seca, MonCiel, ElidethAbreu, JacNogales, Mauro Enrique Lopez Z., Kapirutxo, Daario, José López Moreno., Lucía Gómez, Donaguil
Comentarios8
Abrí los comentarios a riesgo que mi escrito que me costó nucho esfuerzo escribir, pase a 5 lugar sobre los vituperios que algunos me quieran lanzar. Pero no importa, desen gusto es su última oportunidad. Ciao.😅
Tu comentario de autor se presta para un interesante análisis sobre la composición del verso y la importancia de respetar sus formas y estructuras tradicionales. En cuanto a tu despedida puede verse desde una perspectiva académica, puede abordarse desde múltiples ángulos, pero creo verlo como que te ha saturado la pésima estética literaria, la ética de la crítica y la pedagogía sobre el arte de versear
Se observa que haces fuerte énfasis en la técnica como fundamento del arte del verso.
Abogas por un buen uso de la métrica y la rima "verdaderas", sugiriendo que el rigor formal no solo legitima la creación del verso, sino que también lo eleva y lo distingue.
Ante todo, creo entender, que te refieres a la forma del verso y no de la poesía, ya que creo que sabes diferenciar perfectamente lo uno de lo otro.
Tu llamado a evitar el uso de gerundios y rimas verbales y a mantener una consistencia métrica subraya una concepción del arte del verso que prioriza la disciplina sobre la improvisación, lo cual puede ser interpretado como una forma de respeto hacia el verso como arte.
El tono de tu comentario refleja un desencanto con la laxitud en el uso del lenguaje y la falta de cuidado en la composición de versos.
Finalmente, la crítica a aquellos que ofrecen comentarios superficiales resuena con el ideal de una comunidad literaria crítica y comprometida. La mediocridad, en este sentido, se convierte en un enemigo compartido.
Se deduce pues que tu comentario propone una reestructuración sobre el valor de la técnica en el verso y la responsabilidad que deberían compartir los escritores y lectores en la creación de una cultura literaria rica y rigurosa.
Y al igual que digo en mi publicación, poesía es una cosa y verso otra bien distinta, así que como he dicho en más de una ocasión: los poetas no se enfaden, pero los hacedores de versos que intenten mejorar, en Google hay todo tipo de páginas de ayuda, en el portal hay un taller de aprendizaje, y hay (ahora menos) compañeros dispuestos a ayudar, pero asegúrense de a quien le piden ayuda, que hay mucho Maestro Liendre, de esos que "saben mucho, pero de nada entienden"
Mi querido Tommy, me alegro de que hayas abierto los comentarios para poder expresarme.
Primero lo primero, no porque lo segundo carezca de importancia, sino porque este es un portal de poesía. La tuya de hoy, como de costumbre, es encantadora. Siempre cuidadoso con esas cosas que, en estos últimos días, han salido a relucir tanto en el portal y de lo que, a veces, hay escasez: métrica, rima, ritmo...
Y, bueno, lo segundo, lamento que sea el último (al menos publicado aquí) y espero que sigas escribiendo y que, en un futuro que espero no sea muy lejano, tengamos el gusto de volverte a leer.
Respeto tu decisión y tus motivos, pero te extrañaré... por estos lares.
Un gran abrazo cálido, amigo.
Tommy, no soy la más indicada para hablar de métrica, de rimas...es que no me salen de dentro, a veces las hago y las borro.
A mí me parece muy admirable tu empeño y tu trabajo en forjar los versos y las rimas, ese apasionamiento por el amor y la vida, esa socarronería como decimos en mi tierra, ese hombre de mundo y vividor...Como le he dicho a Mercedes, descansa, que a veces se nos va la inspiración y estamos agotados mentalmente, y regresa por Navidad, contando tus aventuras en tu país, que espera que lo disfrutes. Un abrazo.
Qué lastima que se retira, me gustaba leer sus sonetos en diversas formas, tiene un gran talento.
Un abrazo, vuelva con más inspiración que antes
✨
Se te echará de menos por tus versos y por tu sinceridad.
Un fuerte abrazo estimado Tommy.
Fue un gusto, haberte conocido, amigo, ahora que te vas, solo me queda decirte: buen viaje, y cuidate mucho, que los dioses te guíen, un abrazo.
Muy controversial tu poema Tommy pero que es la vida sino una eterna contradicción, a veces estamos felices, a veces tristes, a veces ya no queremos saber nada, a veces queremos salvar al mundo, en fin lo importante es vivir en toda la extensión de la palabra.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.