… MÍSERO, MANIÁTICO, MEDIOCRE,
medroso, mortecino,
mitad mustio, mitad molido…
Mendiguemos memoria,
mariposa mía.
¡Maquillemos motivos!
… Maternalmente me meciste,
maternalmente me mentiste,
manumitiendo momentos mártires,
mugrientos mañanas,
mientras menguabas
mis metas,
mis méritos,
mi madurez…
¿Merecíalo?
… Meses modelando mis miedos,
murmurándomelos.
Meses mutilando mi mundo,
marchitándome…
¿Merecíalo?
Muchamente;
mas,
mi melosa mariposa,
mujer,
¿mentirme?
Mentirme multiplica mis males.
Mentirme monstrúa mis maneras,
matricidándolas.
Mejor, mariposa, menospréciame.
Mantente menos mía.
Más me mataría.
Me mata.
¡Malditas manías!
¡Maldita mirada!
Madre, mírame:
muerto moriré.
La otra luna de la cara (2024)
- Autor: Otxamba Quérrimo ( Offline)
- Publicado: 8 de septiembre de 2024 a las 10:02
- Comentario del autor sobre el poema: Cuando adolescente, se me antojó componer un poema —hoy algo injusto, ofuscado— con el que liberalizar parte de mi entonces frustrada y frustrante relación con mi madre. «Mariposa macilenta» lo llamé, porque por el camino tropecé con una ocurrencia extratemática: ¿y si todas las palabras del poema empezasen por la misma letra? Escogí la «m», de 'mamá', de su nombre de pila, de 'mentiras', de 'muriendo', y así confeccioné este "poÈME lépidoptère", que más adelante retocaría hasta darle su forma actual. | Tanto dramatismo no podía soportarlo el tiempo. Por un lado, mi adolescencia —y sus adolescentes colisiones— se iría/n desinflando. Por otro, mi genial ocurrencia resultó no ser tan mía. Ni tan genial. Como me enseñó la curiosidad, se conoce con el nombre de 'tautograma', y se lleva empleando, como poco, desde que Quinto Ennio, en la Roma republicana, dejó constancia de ello: "O Tite tute Tati tibi tanta tyranne tulisti". Para agravar mi ignorancia, descubrí que Gloria Fuertes, en torno a 1980, había aliterado una carta… ¡con el mismo tautograma!: "Manolo mío: / Mi madrileño marchoso, / maduro melocotón maleable...". El mío, a pesar de todo, no lo arrepiento.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 16
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, Alberto Escobar, Raül Bernadas, La raiz que no se seca, Mauro Enrique Lopez Z.
Comentarios1
Genial. Me encanta tu obra.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.