Temprano madrugó la madrugada

Otxamba Quérrimo

EN TANTO QUE DE ROSA Y AZUCENA
se rasaba la montaña,
el viento dispersó su transparencia
con una corona de escarcha.
Rumores de tibia aurora, (5)
con la invasora suavidad de un mimo,
dejaron el féretro
de la luna errante
en la verdad sin fin de la distancia.
Y el verde, verde limón (10)
de la vida donde ahondó,
alguna vez,
la hoz de la mañana
se acercó y marchó con ella
por las laderas del sol. (15)
Sólo un poco antes
no quedaba en el aire ni una brizna de alondra.
Y sin embargo,
un instante después,
¡la nieve ardía! (20)
¡Salían de la tierra
rizos de luz recién cortada!
¡Las hojas agravaban su sigilo!
A costa de violentas contorsiones,
¡los árboles se arrodillaban! (25)
¡Buscaba el amanecer,
hasta en los charcos del suelo,
un acorde de nubes
perfumado de espliego y de tomillo,
de vida y esperanza! (30)
Una vez, una sola,
se volvió loca de atar,
sin saberlo,
la enorme, blanca, acérrima costilla
de la costumbre, (35)
y se encendieron los grillos,
más por desprecio que por fe,
acosándola.
Los arroyos del hielo, ¡desatados!
Jaulas de infinito, (40)
¡en el espacio en blanco del color!
El tiempo,
¡a la sombra de una lenteja!
Sudando néctar, lambicando olores,
con toda su muerte a cuestas, (45)
¡una flor!
De este modo,
la primavera le mostraba al mundo,
sobre los tendederos azules de la madrugada,
la ley menesterosa de la imaginación. (50)
 
El miserere de los cocodrilos (2024)
 
— — — — — — — — — — — — — — 
 

[*]Todo el poema es un mosaico de versos procedentes de otros autores, un gigantesco cadáver exquisito. A continuación, detallo la procedencia de cada uno de ellos…

TÍTULO : «29 - Elegía a Ramón Sijé», de Miguel Hernández (El rayo que no cesa, 1936)

Nº verso

1 : «Soneto XXIII» (principios siglo XVI), de Garcilaso de la Vega

2 : «Anda el agua de alborada» (romance), de Juan Ramón Jiménez (Pastorales, 1911)

3 : «Tempestad con silencio», de Pablo Neruda (Navegaciones y regresos, 1959)

4 : «Casida del herido por el agua», de Federico García Lorca (Diván del Tamarit, 1941, edición póstuma)

5 : «Thamar y Amnón», de Federico García Lorca (Romancero Gitano, 1928)

6 : «Paradisíaca» (soneto), de Leopoldo Lugones (Los crepúsculos del jardín, 1905)

7 : «Rima LXXIII» [Cerraron sus ojos…], de Gustavo Adolfo Bécquer (1871, edición póstuma)

8 : «Canción para dormir a un niño pobre», de Victoriano Crémer (Nuevos cantos de vida y esperanza, 1952)

9 : «Se canta al mar», de Nicanor Parra (Poemas y antipoemas, 1954)

10 : «Por la verde, verde oliva» (Romance No. 1), de Margarita Ferreras (Pez en la tierra, 1932)

11 : «Yo misma», de Elisabeth Mulder (Sinfonía en rojo, 1929)

12 : «33», de Alejandra Pizarnik (Árbol de diana, 1962)

13 : «Mediodía» [Transparentes los aires, transparentes…], de Idea Vilariño (La suplicante, 1944)

14 : «Nocturno III / Una noche» (1892), de José Asunción Silva

15 : «Agricultor» [Nadó en los alfalfares…] (principios siglo XXI), de Alicia Perrig

16 : «XXI» [Y vino un periodista de no sé dónde…], de Cristina Peri Rossi (Estado de exilio, 2003)

17 : «Gacela del niño muerto», de Federico García Lorca (Diván del Tamarit, 1941, edición póstuma)

18 : «Nocturno alterno» [Otros poemas ideográficos], de José Juan Tablada (Li-Po y otros poemas, 1920)

19 : «Cantando en Yiddish (V)», de José Hierro (Cuaderno de Nueva York, 1998)

20 : «Crepúsculo, Albuquerque, invierno», de Ángel González (Prosemas o menos, 1983)

21 : «Explico algunas cosas» [España en el corazón], de Pablo Neruda (Tercera residencia, 1935-45)

22 : «Dans ma péniche», de Luis Cernuda (Invocaciones, 1934-35)

23 : «Delectación amorosa» (soneto), de Leopoldo Lugones (Los crepúsculos del jardín, 1905)

24 : «El chivo afeitado» (Fábula XII) [Tomo II, Libro segundo], de Félix Mª de Samaniego (Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Vascongado, 1781)

25 : «Rosa mística» [Era ella / y nadie lo sabía…] (1919), de Gerardo Diego

26 : «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» [II - La sangre derramada] (1935), de Federico García Lorca

27 : «XXI» (Proverbios y cantares) [Pero yo he visto beber…], de Antonio Machado (Nuevas canciones, 1924)

28 : «Un acorde de nubes» [VII - Sangre de Abel], de Emilio Prados (Río natural, 1957)

29 : «Oración en Columbia University» [III - Por no acordarme], de José Hierro (Cuaderno de Nueva York, 1998)

30 : «Epístola (a la señora de Leopoldo Lugones) (VI)», de Rubén Darío (El canto errante, 1907)

31 : «XLIX (VI) [De pronto el corazón con ansia extrema…], de Rosalía de Castro (En las orillas del Sar, 1884)

32 : «Poema sin ton ni son», de Gloria Fuertes (Aconsejo beber hilo, 1954)

33 : «La niña insomne», de Rosa Romojaro (Poemas de Teresa Hassler. Fragmentos y ceniza, 2006)

34 : «Un hombre está mirando a una mujer», de César Vallejo (Poemas humanos, 1959, edición póstuma)

35 : «Señales» [En las manos te traigo…], de Mario Benedetti (El olvido está lleno de memoria, 1995)

36 : «La casada infiel», de Federico García Lorca (Romancero Gitano, 1928)

37 : «La política», de Luis García Montero (Completamente viernes, 1998)

38 : «Entra la desposada» [III - Runas], de Clara Janés (Huellas sobre una corteza, 2005)

39 : «Miré los muros de la patria mía» (soneto de primera mitad del siglo XVII), de Francisco de Quevedo y Villegas

40 : «Objetos y apariciones» [Confuencias], de Octavio Paz (Vuelta, 1976)

41 : «Grafemas», de Jaime Siles (Música de agua, 1983)

42 : «Nocturno de San Ildefonso» [4 - Los días se disipan…], de Octavio Paz (Vuelta, 1976)

43 : «Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge» [III - Por no acordarme], de José Hierro (Cuaderno de Nueva York, 1998)

44 : «Fábula de Polifemo y Galatea» (v. 393), de Luis de Góngora y Argote (1612)

45 : «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» [II - La sangre derramada] (1935), de Federico García Lorca

46 : «Amantes» [I], de Alejandra Pizarnik (Los trabajos y los días, 1965)

47 : «Oda a los calcetines», de Pablo Neruda (Nuevas odas elementales, 1956)

48 : «Octubre» (soneto) [Estaba echado yo en la tierra, enfrente…], de Juan Ramón Jiménez (Sonetos espirituales, 1914-15)

49 : «Acuario» (a Javier Villaurrutia), de José Gorostiza Alcalá (Canciones para cantar en las barcas, 1925)

50 : «Nochevieja (1940, 1970, 2000)», de Luis García Montero (La intimidad de la serpiente, 2003)

  • Autor: Otxamba Quérrimo (Offline Offline)
  • Publicado: 13 de septiembre de 2024 a las 08:49
  • Comentario del autor sobre el poema: "El miserere de los cocodrilos" es un sucinto bestiario de la imaginación, nueve poéticas incursiones que son, ante todo, mosaicos de literatura en español, teselas de versos de otros autores, cadáveres exquisitos, puzzles, cada uno de los cuales, patrimonio de la historia de nuestra mejor poesía: contienen más de 450 versos de más de 150 poetas. | Quizás más apropiado sea el nombre de «collage», «pastiche», «rapsodia», «remix», «ensalada», «medley», «florilegio», «centón»… Pero me gusta ése: cadáver exquisito. Con sus matices, con sus variantes, el procedimiento es el mismo: crear a partir de lo ya creado, construir algo a partir de trozos y residuos de la tradición, o de la actualidad, reciclándolos, desmembrándolos, recomponiéndolos a nuestro gusto. Un solo mecanismo: el corta y pega. Y, como resultado, nuestro exquisito cadáver, es decir, una obra «continua a partir de lo inconexo; completa a partir de lo diverso; nuestra a partir de lo ajeno». En un rompecabezas así no son los fragmentos, la intertextualidad, no es desembuchar citas lo importante. Lo importante es la forma, la composición final; no las fuentes en sí, sino cómo, a través de ellas, se expresa algo familiar pero contradictoriamente nuevo. Ésa es la pretensión de este peculiar miserere de cocodrilos: conjugar el pasado con la admiración, sus imágenes con mi música, hasta que, en nuestras manos, como palpitando, queden, algo apretujadas, nueve «rosas artificiales que huelan a primavera».
  • Categoría: Naturaleza
  • Lecturas: 14
  • Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, La Bruja Irreverente, Berta., racsonando, EmilianoDR, Tito Rod
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • racsonando

    ¡Un resultado que complace! Un ejercicio bastante interesante, esa confabulación de expresiones da lugar a nuevas perspectivas e imaginarios poéticos. ¡Hermoso compartir!
    Saludos desde Colombia.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.