¿… o la viva nostalgia de lo que pudo ser?

Otxamba Quérrimo


UNA MANO ES UNA RED DE SENDEROS QUE EL ABANDONO ARAÑA
Un pájaro es un ángel inmaduro.                    
Un rey es un erizo de pestañas.
Ruido multiplicado por silencio
es el tiempo, que marcha descalzo, (5)
un sudario de sombra,
un lugar deshabitado.
Los tejados son uñas de pizarra.
Las ideas
son peces, son llamas, son flautas, son dedos mordisqueados, (10)
son garras enguantadas de caricias,
juguetes rotos de una niñez tapiada.
La tristeza no es más que una careta
ahogada en un rocío de recuerdos,
porque (15)
es el trono del dolor
la memoria.
Porque es la demostración de otro infinito que no es suyo
el bostezo.
¿Qué es la vida? Un frenesí. (20)
¿El azar?
Un dado roído y ya redondo.
Los astros sólo son barro que brilla. 
Los sueños,
una brasa que se consume, gira y se deshoja (25)
en eterno retorno.
El muerto no es un muerto: es la muerte.
Una reunión de números suicidas
no es el infierno: es la calle. 
Y es, (30)
una herida,    
también un lugar donde vivir.

El poeta no cumple su palabra. 
¡Mejor si nadie lo sabe!

 


El miserere de los cocodrilos (2024)


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[*]Todo el poema (centón no. 4) es un mosaico de versos procedentes de otros autores, un gigantesco cadáver exquisito. A continuación, detallo la procedencia de cada uno de ellos… 

Título

«Ars poética» [Hay algo todavía que no debo callar…], de Manuel Maples Arce (Las semillas del tiempo, 1981, antología póstuma)

Nº verso

1 : «Después del tiempo de las espadas…», de Beatriz Hernanz (La vigilia del tiempo, 1995)

2 : «Muerte pájaro príncipe, un pájaro es un ángel inmaduro...», de Blanca Andreu (De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, 1980)

3 : «Los ángeles sonámbulos» (1), de Rafael Alberti (Sobre los ángeles, 1929)

4 : «Pensamientos», de Nicanor Parra (Obra gruesa, 1969)

5 : «Me estoy riendo», de César Vallejo (Poemas humanos, 1959, edición póstuma)

6 : «Paisajes de John Constable», de José Luis Puerto (Nombres de la mirada, 2020)

7 : «El avión que no existe», de Luis García Montero (A puerta cerrada, 2017)

8 : «Stony Brook (1)», de Ángeles Mora Fragoso (Contradicciones, pájaros, 2005)

9 : «Intimidad» [Entonces / un derrame de perlas…] (principios del siglo XXI), de Alicia Perrig

10 : «Muerte de Narciso», de José Lezama Lima (Muerte de Narciso, 1937)

11 : «Serpentina», de Delmira Agustini (Los astros del abismo, 1924, edición póstuma)

12 : «Disolución del sueño», de Guillermo Carnero (Espejo de gran niebla, 2002)

13 : «Siempre hay alguien», de Gloria Fuertes (Obras incompletas, 1975)

14 : «Absoluto amor» [Como una limpia mañana de besos morenos…], de Efraín Huerta (Absoluto amor, 1935)

15 : «¿Antipoema?», de Gloria Fuertes (Obras incompletas, 1975)

16 : «La ciega» [Todo es noche, noche oscura…] (1850?), de María Josefa Mujía

17 : «Estos que veis aquí…», de Ada Salas (La sed, 1997)

18 : «Pequeño poema infinito», de Federico García Lorca (Poeta en Nueva York, 1929-30)

19 : «A la realidad», de Blanca Varela (Canto villano, 1978)

20 : Palabras de Segismundo (v. 2182) [Escena XVIII - Segunda jornada], de Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño, 1635)

21 : «Preguntas al azar» [¿Cuánto me queda?...], de Mario Benedetti (Preguntas al azar, 1986)

22 : «Los dados eternos», de César Vallejo (Los heraldos negros, 1918)

23 : «El mar no es más que un pozo de agua oscura…» (1942) (soneto), de Idea Vilariño

24 : «La noche de insomnio y el alba» (1844), de Gertrudis Gómez de Avellaneda

25 : «Carta de creencia (Cantata - 1)», de Octavio Paz (Árbol adentro, 1987)

26 : «Con sandalias de bronce» [Entre cuatro elementos…] (final del siglo XX), de Luis Alposta

27 : «Remordimiento por cualquier muerte», de Jorge Luis Borges (Fervor de Buenos Aires, 1923)

28 : «1958» (II - Infancia), de Luis García Montero (Vista cansada, 2008)

29 : «Oficina y denuncia», de Federico García Lorca (Poeta en Nueva York, 1929-30)

30 : «Acercamientos», de Eliseo Diego (El oscuro esplendor, 1966)

31 : «Bendita la palabra», de Delia Quiñónez (Cantos rodados, 2018) [este verso también puede rastrearse en «Juicio temerario», de José Manuel Caballero Bonald (Descrédito del héroe, 1977)]

32 : «Nuestro tiempo», de Joan Margarit (Un asombroso invierno, 2017)

33 : «Cambios de nombre», de Nicanor Parra (La cueca larga, 1958)

34 : «El Mar Muerto (II)», de Rafael Alberti (Marinero en tierra, 1924)

 

 

  • Autor: Otxamba Quérrimo (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de septiembre de 2024 a las 09:36
  • Comentario del autor sobre el poema: Yo tengo una manía: cuando leo voy recortando, con vocación de coleccionista, pasajes que me han gustado, frases que me han gustado, versos que me han gustado… En el caso de los versos, llegué a poseer tantos recortes que se me ocurrió hacer un collage, un cadáver exquisito con ellos, un puzzle. O sea, reordenarlos, poner un trozo aquí, otro allá, y así hasta obtener nueve poemas con sentido completo. Pero, además de desafío, quería que este juego fuese un homenaje, un homenaje a la poesía en español (a uno y otro lado del Atlántico), y a las temáticas poéticas por excelencia: el amor, la naturaleza, la tristeza, el lenguaje, la esperanza… El resultado: más de 450 versos de más de 150 poetas: Luis Cernuda, Gloria Fuertes, Pablo Neruda, Lorca, Vicente Huidobro, Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz, Bécquer, César Vallejo, Elvira Sastre, etcétera. Éste que está aquí escrito —«La viva nostalgia de lo que pudo ser»— es uno de ellos. Se centra, todo él, en la humana manía de transformar palabras en palabras, ideas en definiciones, conceptos en imágenes, en equivalencias, en metáforas, y siempre a costa, al amparo de las trampas del verbo más fullero de todos: el verbo «ser». (Recordad: ningún verso es mío: yo me he limitado meramente a su selección y orden).
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 13
  • Usuarios favoritos de este poema: Augusto Fleid, Antonio Pais, Mauro Enrique Lopez Z.
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